Menú

Observatorio Sur

Observatorio de visiones no identificadas del sur

Escenarios Experimentales

  • Anani Sanouvi

Lo oculto

La sección experimental se suma a la ronda del Festival para desequilibrar los centros.  Encarna voces, oye carnes, desnorta rumbos mirando sures posibles -oscurece- evidenciando realidades. Las propuestas experimentales nos interpelan a todes para cambiar posiciones, tanto corporales, sociopolíticas, como existenciales. Las obras nos movilizan. 

En un mundo colonial, racista, capitalista, se configuran centros y márgenes. Es por eso que aquí estamos: para centralizar márgenes y marginalizar centros, tanto en lo que refiere a los lugares de enunciación (África y afrodiáspora) como en lo que refiere a los lenguajes de lo audiovisual. 

Los films nos encuentran frente a micromundos, desplazamientos carnales de la cámara, voces musicales, ecos ancestrales, gritos de denuncia, voces de seres no humanos, voces del futuro, voces colectivas. Escuchamos/vemos/sentimos mundos subacuáticos, microscópicos, estelares, tiempos pasados, presentes y futuros que se generan en los relatos. 

Algunos materiales muestran un mundo donde moverse no es para todes o donde no todes podemos movernos igual: la violencia racista inhabilita espacios y es una amenaza a la vida. En otros materiales accedemos a mundos posibles, a caminos siempre abiertos en diálogos con pasados, presentes, ancestros y vivientes.  

Todos los lugares desde los que decimos y hacemos son lugares peculiares que dialogan en el mundo, y lo producen, desde diversas posiciones existenciales, desde diversos espacios de poder. Las obras nos posicionan. Quiénes somos, junto con quiénes, de dónde venimos, a dónde vamos, desde qué lugares.

En muchos materiales los desplazamientos son temas comunes. Aquí, en un mundo colonial, racializado, clasista y desigual muchos de estos movimientos registrados evidencian las violencias, las imposibilidades, las restricciones que permean la movilidad. La diáspora esclavista, los sistemas colonialistas, la violencia racista institucional. 

Las obras nos permiten ampliar la percepción sentipensante: sueños, muertos-ancestros elementos de la naturaleza, canciones, pinturas, danzas que rehacen el mundo, que lo cuestionan, que lo denuncian. Con la Sección Escenarios Experimentales del Festival Internacional de Cine Africano de Argentina: Espejos y Espejismos se invita a todes a reposicionarse, sentir los pies, mirar atrás, arriba, al lado, empatizarse en las sensaciones y, sobre todo, incomodarse.

Julia Olivares y Lucrecia Greco, curadoras de la Sección Escenarios Experimentales 

LISTADO DE PELÍCULAS

HOST OF UNKNOWN GUEST (POLYRYTHMGRAPHY) Dir. The Nature y Anani Sanouvi, Brasil, 2021, 25 min.

WATA Dir. Ronan Mckenzie, Joy Yamusangie, Reino Unido, 2020, 13 min.

URUBU ES EL AMIGO DESCONOCIDO Dir. Welket Bungué, Bissauan-Guinean / Brasil, 2021, 17 min.

MUDANÇA / UPHEAVAL Dir. Welket Bungué, Brasil / Portugal, 2020, 27 min.

LUMBALÚ / AGONÍA Dir. Jorge Aldair Pérez Cáceres, Colombia, 2020, 14 min.

ETHEREALITY Dir. Gahigiri Kantarama, Suiza / Ruanda, 2019, 15 min.

CALL ME NEGUINHO Dir. Selim Harbi, Cabo Verde, 2019, 10 min.

IFU ELIMNYAMA: THE DARK CLOUD Dir. Russel Hlongwane / Ndumiso Mnguni, Sudáfrica, 2019, 7 min.

BABLINGA Dir. Fabien Dao, Burkina Faso, 2020, 15 min.

SHOT: CAUGHT A SOUL Dir. Jeffery Thompson, Bobby Field, Estados Unidos, 2021, 30 min.

REZA Dir. Elienay Anunciação, Brasil / Argentina, 2018, 8 min.

MATO RUINA Dir. Maciej Rozalski, Brasil, 2021, 17 min.

MOVIMIENTOS DE IDRISSA EN TRES ACTOS Dir. Adrián Cobos, Argentina, 2021, 5 min.

Observatorio Sur

Espacio de experimentación e investigación audiovisual de un grupo interdisciplinario compuesto por artistas visuales, documentalistas y profesionales de las ciencias sociales.