Menú

Observatorio Sur

Observatorio de visiones no identificadas del sur

Jurades

Liliana Amate 

Es gestora cultural y realizadora audiovisual. Mágister en Nuevas tecnologías en el formato documental ESCAC UB-Barcelona / España.

Ha participado como jurado en importantes festivales provinciales, nacionales e internacionales. También ha realizado curadurías en Argentina, Francia, Holanda, Chile, México, España, Uruguay, Brasil, China, Colombia, entre otros. 

También participó de la curaduría de Historias Breves desde 1995 hasta 2013. Y coordinó el Área Cortometraje del INCAA hasta 2018.

Fue profesora en Diseño de Imagen y Sonido (UBA) 1997-2006. Dio clases de realización audiovisual en el nivel terciario ORT (1996-2002). Ha dictado seminarios sobre documental a lo largo de las principales ciudades de Argentina (2004-2005). Es presidenta de UNIPAR (Organizador de las Jornadas de Cine y Video Independiente) desde 2012 a la fecha.

Actualmente continúa trabajando en gestión cultural, producción audiovisual y escritura de diversas publicaciones. Dirige Magaalmargen Short Films, distribuidora independiente de cortometrajes.

Amanda Martinez Nero

Es brasileña, viviendo en Dakar, Senegal. Ella cree en el poder de las películas para transmitir emociones, compartir mensajes e inspirar la reflexión sobre las diferentes facetas del mundo en el que vivimos hoy. Durante los últimos años, ha producido narraciones multimedia en más de 20 países como Afganistán, Sudán del Sur, Bangladesh, Chad, entre otros, cubriendo en su mayoría temas relacionados con cuestiones sociales.

Además de gestionar proyectos de participación comunitaria y enseñar producción de contenido audiovisual, ha coordinado de 2016 a 2019 el Global Migration Film Festival, que se llevó a cabo en 100 países de todo el mundo. Su trabajo audiovisual ha sido publicado en diferentes medios y presentado en exposiciones fotográficas.

Alvaro Serje Tuirán

Es realizador audiovisual del Caribe colombiano. Egresado del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte (Barranquilla) y Magister en Cine Documental de la Universidad del Cine (Buenos Aires).

Ha trabajado en dirección, guión y montaje de proyectos documentales y televisión cultural y alternativa. En su filmografía se destaca el cortometraje “Cerrando Heridas” (2009) y la serie “Con otros ojos” (2017). Dirigió el documental “Negro soy: La vida de Jorge Artel” (2021), mención de honor del Festival Internacional de Cine africano de Argentina (FICAA 2021) y la serie “Contraportada: La historia secreta de los grandes libros del Caribe”, ganador de Mintic en 2021.

Participó como asistente de dirección en el largometraje “Hija de la Luz” (2010) y el magazín televisivo “Travelling” (2013-2014). Como montajista se destaca el largometraje “Heredera del viento” (2017), selección oficial en festivales como IDFA, La Habana, Guadalajara, BAFICI, entre otros.

Actualmente dirige el corto documental “Andru”, ganador de la beca del Ministerio de Cultura de Colombia para la creación audiovisual con dispositivos móviles. Es docente universitario con énfasis en las áreas de realización audiovisual y cine documental, entre otras.

Luz Marina Mateo

Luz Marina es afrodescendiente, integrante de la comunidad caboverdiana en Argentina. Abogada, procuradora y Magíster en Relaciones Internacionales (UNLP). También estudió comunicación social y periodismos (UNLP). Es especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO / CES – Universidad de Coimbra). Actualmente es secretaria del Departamento África del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP). Es docente de grado y postrado, escribe libros y artículos de divulgación sobre temática africana.

Tomás Lipgot

Nació en Neuquén, en 1978. Es Director y Productor de Cine. Fundador de la productora Duermevela.
Dirigió 8 cortometrajes y 9 largometrajes documentales. Todos ellos participaron en numerosos festivales de cine, obteniendo diversos premios y reconocimientos.
En la actualidad se encuentra dirigiendo el documental “Semillas que ven lejos de sus raíces” sobre la comunidad china en Argentina y desarrollando su ópera prima de ficción “Fefe y Beba”. También produjo ficciones, entre ellas “Los adoptantes” (2019).

Manuela Blanco

Es venezolana, antropóloga egresada de la UCV con una especialidad de documental en la EICTV en San Antonio de Los Baños – Cuba. Se inicia en el documental en el Centre de Formation Au Cinéma Direct, Asociación Varan de Francia. Ha escrito, dirigido y producido más de 30 documentales para cine y televisión de diversas temáticas, con los que ha participado en diferentes Festivales Internacionales. Ha dictado talleres de realización Documental en Venezuela, en la Escuela Formación Audiovisual EFA RASD, en el Sahara Occidental y Nairobi – Kenya.

Integró la brigada venezolana de solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática. Durante el año 2015 fue programadora de Venezuela en Corto (VEC). Ha participado como jurado en diferentes festivales en Venezuela (CaracasDoc, Festival Birregional, A corto Plazo, Festival Biregional ,entre otros)

Observatorio Sur

Espacio de experimentación e investigación audiovisual de un grupo interdisciplinario compuesto por artistas visuales, documentalistas y profesionales de las ciencias sociales.