<p> </p> <p>La Sección de Estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, <strong>Observatorio Sur</strong> y los Archivos del Observatorio de Video No Identificado <strong>OVNI</strong> de Barcelona tienen el agrado de invitar al Ciclo de documentales que reflexionan sobre distintas experiencias coloniales en América Latina, África, Asia y Oceanía.</p>

 

La Sección de Estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Observatorio Sur y los Archivos del Observatorio de Video No Identificado OVNI de Barcelona tienen el agrado de invitar al Ciclo de documentales que reflexionan sobre distintas experiencias coloniales en América Latina, África, Asia y Oceanía.

En ellos se ven críticas a la forma en que los europeos se vincularon con las sociedades no europeas, mostrando la creación de nuevas jerarquías y de estereotipos raciales.

 

Los sábados y domingos de agosto de 2008,   a las 17 hs.

Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”
Universidad de Buenos Aires
Moreno 350 – Ciudad de Buenos Aires – Argentina
ENTRADA LIBRE y GRATUITA

 

Programa:

Nawpa [0.1] 

 

Nawpa

Orígen: Ecuador

Año: 2004-2007

Duración: 13’14’’
Dirección: Xavier Hurtado

Proyecciones: Sábado 16/8 y domingo 17/8

 

Sinópsis: El movimiento indígena de Ecuador cuenta con una de las tradiciones de resistencia más largas e intensas de la Latinoamérica moderna. Cesar Pilataxi, quechua de la zona andina, explica las bases del enfrentamiento de su comunidad con los intereses occidentales.

 

————————————————————-

 

Una Cruz en la Selva

 

Una cruz en la selva

 

Orígen: Guinea

Año: 2006

Duración: 31’

Dirección: Jean Pierre Gambarotta

 
Proyecciones: Sábado 16/8 y domingo 17/8

 

Sinópsis: Lectura de algunos documentos audiovisuales sobre la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial, realizados en su mayoría con carácter informativo y educativo. Contiene: “Al pie de las Banderas” (Premio Mejor documental del Ejército 1946), “En Medio de la Selva a la Caza del Gorila”, “Una Cruz en la Selva”, “La Puerta Entornada”, “Al Andar se hace Camino”. Imágenes que muestran las diferentes obsesiones coloniales del momento: imagen idílica de la tarea civilizadora de España, la añoranza de los tiempos imperiales, el ensañamiento en la caza de animales salvajes, la labor evangelizadora…

 

————————————————————-

 

Paris Couleurs 

 

Paris Couleurs

Orígen: Francia
Año: 2005

Duración: 54’

Dirección: Pascal Blanchard, Éric Deroo

Proyecciones: Sábado 23/8 y domingo 24/8

 

Sinópsis: Este documental se ocupa de la representación de la inmigración no europea en París desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Se muestra la historia de la construcción de los estereotipos racistas y eurocéntricos y como la desconfianza y el ejercicio del control sobre ellos por parte de los gobiernos metropolitanos se mezclaron con el reclamo de esfuerzos tanto en las guerras como en los periodos de paz.
Blanchard y Deroo dan cuenta de cómo a lo largo del tiempo se crearon las imágenes de “el negro divertido, dócil, siempre con ritmo en el cuerpo: el oriental trabajador y enigmático; el árabe fanático, valiente, en permanente reivindicación” y cómo fueron sus posteriores transformaciones a medida que aquellos inmigrantes y sus familias se convirtieron en los habitantes de los arrabales y los barrios marginados.

 

————————————————————-

 

First Contact 

 

First contact

Orígen: EE.UU. / Australia

Año: 1983
Duración: 52’

Dirección: Bob Connolly, Robin Anderson

 

Proyecciones: Sábado 30/8 y domingo 31/8

 

Sinópsis: En los años treinta, un grupo de mineros australianos encabezado por Michael Leahy y sus hermanos entran a pie por primera vez en las tierras altas de Nueva Guinea. Éste supuso el primer contacto de los habitantes de las tierras altas con el hombre blanco. Los realizadores mezclan las cautivadoras grabaciones de los primeros encuentros con entrevistas con los hermanos que aún viven y que recuerdan sus impresiones y el impacto de esos acontecimientos de hace ya mucho tiempo.

 

————————————————————-

 

 

Organizan

 

UBAMuseo Etnograficologo-ovni-300x160Observatorio Sur