Menú

Observatorio Sur

Observatorio de visiones no identificadas del sur

Artistas invitades 2021

El Festival Internacional de Cine Africano 2021 tiene tres artistas invitades.

MOSES AJAY

Moses es un artista de bolígrafos y medios mixtos que vive en Accra, Ghana. Su trabajo es una forma de terapia o exorcismo creativo, un proceso de narración y curación de su experiencia temprana como «Blackie», un joven huérfano cuya infancia fue moldeada por su experiencia al crecer en Sodoma y Gomorra. Moses cree que el color le salvó la vida y, como tal, su trabajo es una celebración de la supervivencia a través de la manipulación visceral y el uso del color y materiales cotidianos como el palo de mascar, que a menudo prefiere al pincel. Estudió pintura en la Universidad Técnica de Takoradi y ha recibido una amplia formación y tutoría de la curadora y terapeuta creativa, Rania Odaymat, así como de la artista Nana Anoff.

La obra titulada Love First de 152cm x 250cm es la elegida para los premios del festival. Las películas ganadoras recibirán una reproducción de la obra.

Moses creó la pieza titulada Afahy3 en tela de 160cm x 200cm, especialmente para la Sección experimental del Festival. 

“Mis obras son una ilustración vibrante de la dinámica entre el individuo y la multitud… Y una exploración de una paradoja, y la calidez y la resistencia que viven en el corazón de cada crisis. Soy un chico de la calle que pinta la vida en la calle, vivencias, vulnerabilidad y muchas más. Siempre me he divertido pintando mi vida y mis compañeros también en la calle”.


WELKET BUNGUÉ

Director, actor, intérprete, guionista.

artista transdisciplinar de Balanta. Se considera de origen guineano-portugués, ya que nació en Guinea-Bissau (región de Xitole) el 7 de febrero de 1988. Vive en Berlín, pero trabaja a nivel internacional. Es cofundador de la productora KUSSA, trabaja como locutor para entidades internacionales, escribe obras de teatro, guiones, performances y teatro. Es licenciado en Teatro de Interpretación (ESTC/Lisboa) y tiene un postgrado en Interpretación (UniRio/RJ). Es miembro permanente de la Academia Portuguesa de Cine desde 2015, y miembro de la Deutsche Filmakademie desde el año 2020. En 2019 fue galardonado con el «Premio Angela – On The Road» en el Festival Subtitle en Kilkenny, Irlanda. En 2020 Welket protagoniza ‘Berlin Alexanderplatz’ (Comp. Intl. Berlinale 2020), dirigida por Burhan Qurbani, en la que su actuación le valió una nominación al Oso de Plata, una nominación como «Mejor Actor Principal» en los premios LOLA de la Academia de Cine Alemana (Deutscher Filmpreis), así como el premio «Caballo de Aluminio» al «Mejor Actor» en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Welket está terminando de escribir su primer libro «Peripheral Body».

Dos imágenes de sus obras forman parte de la gráfica del Festival, gracias a la generosidad de Welket.

La Convocatoria 2021 se diseñó en base a la fotografía de la obra Jah Intervencion, 2019. Welket Bungué, Daniel Santos. Fotografía Kristin Bethge.

Para el afiche oficial del Festival elegimos la imagen de la performer Alesa Herero, un fotograma del filme-danza Mudança. (Upheaval), dirigido por Welket Bungué (cortesía de KUSSA Productions, 2021).

Este año proyectaremos dos películas dirigidas por Welket Bungué y otra protagonizada por él.

MUDANÇA | UPHEAVAL | ZEITGEIST

Una película de danza dirigida por Welket Bungué

Ficción, cine-danza, color, portugués y criollo 27′ – Portugal, Guinea-Bissau, Alemania 2020.

URUBU ES EL AMIGO DESCONOCIDO #EscenariosExperimentales

Welket Bungué, Bissauan-Guinean / Brasil, 2021, 17 min.

A MATÉRIA NOTURNA #ÁfricaEnAmérica  #LargometrajeEnCompetencia

Bernard Lessa, Brasil, 2021, 89 min. Protagonizada pro Welket Bungué.

“Para articular una película que pudiera cumplir con el propósito del reto propuesto por Francisco Frazão (Dir. Artístico de TBA), en el que pide un enfoque artístico que ponga en diálogo las actividades de los considerados «trabajadores esenciales» y de los artistas en general, se me ocurrió la idea de «Cambio». Desde el mes de julio aproveché la posibilidad de viajar y me dirigí a Marsella, lugar en el que me di cuenta de que me gustaría vislumbrar la posibilidad de ver representada la voz más destacada del presente político nacional portugués, que precisamente se corresponde con los propósitos de la agenda socio-cívica desarrollada por la ciudadana y diputada Joacine Katar Moreira. En Marsella, en un clima mediterráneo templado, típico del verano, fui testigo de la reanudación de las actividades culturales, donde se podía ver con cautela de nuevo una aglomeración de gente celebrando cerca del barrio de Cours Julien. Este clúster reflejaba una idea de cohesión social y convivencia que todavía me parece esencial reflejar en nuestra sociedad portuguesa actual, y necesitaba entender qué figura ha representado más ese sentimiento. Así, llegué a la conclusión de que Joacine podría tener el potencial de «trabajadora esencial» que necesitaba, y la idea que se me ocurrió de inmediato fue proponerle al diputado que decorara dos textos de prosa-poesía escritos por mi padre, Paulo T. Bungué, publicados originalmente en su libro «¡Cabaró, Djito Tem!». (Lisboa, 1996). En tiempos de pandemia generalizada, cuestionando la preservación de la democracia, la integridad de la sanidad pública y nuestras propias nociones de individualidad, nos vemos arrastrados a un proceso de cambio ya en marcha. ¿Cómo pensar en un encuentro entre un artista y un diputado, que deciden cuestionar la esencia de su oficio? En «Cambio» el reto es conseguir que el artista Welket Bungué y la política Joacine Katar Moreira, haciendo uso de sus capacidades de expresión y comunicación, se cuestionen física y oralmente a partir de la comprensión de cuál es la esencia del arte de la retórica y del arte de la representación, respectivamente. La película se sirve de la proyección de pinturas originales creadas por el artista Nú Barreto, y cuenta también con la musicalidad de Mû Mbana, ambos de Guinea-Bissau. La propuesta visual de «Mudanca» es la plasticidad del texto interpretado y la imagen digital proyectada sobre los intérpretes. La música y el contenido textual apelan al dramatismo onírico de un territorio pensado desde las sensaciones insulares, provocado por las referencias a las gentes del archipiélago de Bijagó en Guinea-Bissau. ‘Change’ es una película-danza que continúa la obra ‘N’sumande Tchalih Hudi’ (2019), una película épico-narrativa creada por Welket Bungué, con imágenes captadas en la selva amazónica y el Parque Natural de Itatiaia (Brasil)”.


Habiba Djahnine

Habiba nació en 1968 en Argelia. Es una productora y directora de cine argelina, particularmente de documentales, curadora de festivales de cine internacional, escritora, ensayista y feminista.

Con su propio taller, ofrece formación cinematográfica a jóvenes argelinos atendiendo todas las facetas de la profesión: historia del cine, producción, distribución y guion. Las estudiantes deben completar una película sobre la vida en su propia comunidad.

“Hacer y rehacer, construir una mirada interna cuestionando lo real sin agotarlo. Construir y deconstruir con ética, imaginación y respeto hacia los demás reinventando el sentido de la palabra sororidad. Tejer la solidaridad con las manos tendidas. Componer con las heridas. Descubrir la alegría en una mirada, una sonrisa. Cuestionar al pasado, vivir el presente, inscribir la propia identidad de mujer en cada gesto. Aunque se trata de nosotras, en cada uno de estos documentales creados en el marco de esta residencia, el “yo” toma su lugar con determinación para contarnos y mostrarnos historias singulares, las que encierran la fuerza de la resistencia y el apego simple a la vida”.

VENTANA ARGELIA

La Ventana Argelia está formada por seis medios y cortometrajes realizados en Taller de creación de películas documentales dirigido a mujeres argelinas dictado por Habiba Djahnine.
Estas películas fueron traducidos y subtitulados especialmente para este festival por el CEF (Centro Estudios Francófonos / Instituto Superior de Lenguas Vivas).
Allí se podrán ver filmes que retratan las diferentes luchas y resistencias de las mujeres argelinas.

LE RIDEAU [LA CORTINA] Dir.Kahina Zina

ARGELIA | 2019 | DOCUMENTAL | ARCHIVO NUM. | 26 MIN | VERSIÓN ORIGINAL DARIJA | Imagen: Kahina Zina- Montaje: Mehdi Ouadi- Sonido: Saadia Gacem- Productor: Cinéma et Mémoire- Distribución: Cinéma et Mémoire

SELON ELLE [SEGÚN ELLA] Dir.Kamila Ould Larbi

ARGELIA | 2019 | DOCUMENTAL | ARCHIVO NUM. | 19 MIN | VERSIÓN ORIGINAL DARIJA | Imagen: Kamila Ould Larbi, Sonia At Qasi-Kessi- Montaje: Habiba Djahnine- Sonido: Sacha Rey- Productor: Cinéma et Mémoire- Distribución: Cinéma et mémoire

NNUBA [NNUBA] Dir.Sonia At Qasi-Kessi

ARGELIA | 2019 | DOCUMENTAL | ARCHIVO NUM. | 47 MIN | VERSIÓN ORIGINAL DARIJA / BEREBER | Imagen: Sonia At Qasi-Kessi- Sonido: Khadija Markemal, Leïla Saadna, Saadia Gacem- Interpretación: Linda Attab- Productor: Cinéma et mémoire- Distribución: Cinéma et mémoire

DIS-MOI DJAMILA, SI JE MEURS, COMMENT FERAS-TU ? [DECIME, DJAMILIA, SI MUERO, ¿CÓMO VAS A HACER?] Dir.LEÏLA SAADNA

ARGELIA | 2019 | DOCUMENTAL | ARCHIVO NUM. | 33 MIN | VERSIÓN ORIGINAL DARIJA | Imagen y sonido: Leïla Saadna- Montaje: Linda Attab- Productor: Cinéma et Mémoire- Distribución: Cinéma et Mémoire

LES FILLES DE LA MONTAGNARDE [LAS HIJAS DE LA MONTAÑESA] Dir.Wiame Awres

ARGELIA | 2019 | DOCUMENTAL | ARCHIVO NUM. | 40 MIN | VERSIÓN ORIGINAL DARIJA | Imagen: Dalel Ziour, Wiame Awres- Montaje: Dominique Pâris- Sonido: Rima Kerkebane, Leïla Saadna- Productor: Cinéma et Mémoire- Distribución: Cinéma et Mémoire

PIMENT ROUGE [PIMIENTO ROJO] Dir.Saadia Gacem

ARGELIA | 2019 | DOCUMENTAL | ARCHIVO NUM. | 30 MIN | VERSIÓN ORIGINAL DARIJA | Imagen: Saadia Gacem- Montaje: Dominique Pâris- Sonido: Amandine Monjo, Sonia At Qasi-Kessi, Saadia Gacem- Productor: Cinéma et Mémoire- Distribución: Cinéma et Mémoire

Observatorio Sur

Espacio de experimentación e investigación audiovisual de un grupo interdisciplinario compuesto por artistas visuales, documentalistas y profesionales de las ciencias sociales.