Menú

Observatorio Sur

Observatorio de visiones no identificadas del sur

Equipo

Jorgelina Barrera es Magister en Antropología Audiovisual (Univ. de Barcelona), Diseñadora Gráfica de la UBA, fundadora de Observatorio Sur donde realiza trabajos de investigación y programación. Es co-directora del FICAA (Festival Internacional de Cine Africano de Argentina). Actualmente desarrolla investigaciones y piezas audiovisuales en torno a la imagen, la performance y su potencial político en el contexto del activismo en Barcelona y Buenos Aires. Doctoranda de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Violeta Burkart Noe es productora periodística, docente, gestora cultural. Integra Observatorio Sur desde su fundación en 2007. Allí realiza trabajos de gestión, programación y comunicación y codirige del FICAA (Festival Internacional de Cine Africano de Argentina). En 2007 realizó el documental Argenmex, exiliadxs hijxs, como tesina de grado. Es Licenciada y Profesora en Comunicación Social (UBA), donde da clases de Talleres y Seminarios y dirige tesinas de producción sonora. También es docente en el IFTS N° 28 en la Carrera de Gestión Cultural y da talleres de comunicación en el Programas de Alfabetización para personas adultas (PAEByT) en la Ciudad de Buenos Aires.

Luciano Nacci es egresado de Dirección de Cine y TV en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC) y Licenciado de Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UNSAM). Desde 2013 trabaja en Km Sur, en la realización de programas de TV y cortometrajes, muchos de ellos premiados a nivel internacional. En 2019 estrenó su primer largo documental “Los caminos de Cuba”, que participó en más de 15 Festivales. Actualmente dirige el Festival de Cine Luz del Desierto y el Patagonia Media Festival en Viedma y Patagones. Es curador del Festival Internacional de Guayaquil. Es docente audiovisual en el Centro de Formación Profesional de CABA y en la Escuela de Cine Taller Imagen. Forma parte de Observatorio Sur desde 2019 donde realiza tareas de producción y gestión. 

Lucrecia Greco es Antropóloga de la UBA. Se dedica a investigar desde diversos ámbitos los cruces entre corporalidades, performance y políticas. Como antropóloga investigó y participó en proyectos sociales dedicados a la práctica de performances afrobrasileñas en Brasil y otros proyectos artístico sociales en Argentina. Trabajó también con pueblos indígenas del nordeste argentino (qom y mbya) y caucheros en Brasil. Actualmente es profesora visitante en la Universidade Federal de Bahía, Brasil.

Julia Olivares se formó en Dirección de Cine en la ENERC y en Pedagogía Audiovisual en la UNSAM. Sus trabajos se desarrollan en los campos de la danza, la antropología y el cine. Trabajó diez años en el desarrollo de propuestas culturales en el Museo Etnográfico de Buenos Aires. Actualmente trabaja con video en la intersección entre el audiovisual convencional y la exploración performática.

Luz Espiro es Doctora y Licenciada en Antropología por la UNLP. Investiga procesos de migración africana en América del Sur en clave transnacional y visual, con énfasis en cuestiones de trabajo, género y religiosidad. Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET y profesora de grado y posgrado en la UNLP, la Universidad de San Andrés y profesora invitada en la Universidad de Ciencias Aplicadas Würzburg-Schweinfurt. Integra el Archivo Observatorio Sur abocada a la Sección África.

Observatorio Sur

Espacio de experimentación e investigación audiovisual de un grupo interdisciplinario compuesto por artistas visuales, documentalistas y profesionales de las ciencias sociales.