Los Archivos del Observatorio tienen un carácter intencional y temático: facilitar una Crítica de la Cultura Contemporánea, utilizando diversas estrategias: video arte, documental independiente, arqueología de los mass media.
Los Archivos recogen todo una constelación de trabajos dispares, cuyo
denominador común es la libre expresión y reflexión sobre los miedos y
placeres individuales y colectivos, construyendo en su conjunto una
visión multifacetada, miles de pequeños ojos, que ahondan y exploran
nuestro mundo, o anuncian otros posibles. Un discurso cuyos principales
valores son la heterogeneidad, la pluralidad, la contradicción y la
subjetividad desde la que se realiza. Por si solo un revulsivo a la
clonación y repetición de los mass media corporativos.
A lo largo
de las diferentes ediciones el carácter temático de la convocatoria ha
convertido a las sucesivas selecciones de trabajos en una lectura, en un
particular registro de algunos de los sueños y pesadillas de nuestra
época.
Así hemos podido comprobar como el espectro de preocupaciones iba concentrándose progresivamente, partiendo de un abanico muy amplio en los primeros OVNI 1993-96 (ampliar y explorar los limites del lenguaje video, recuperando la libertad formal y temática de sus inicios), hasta concentrarse en temas cada vez más específicos: identidad versus media (1997-1998), comunidad (2000), globalización (2002), Post Sept 11 (2003), Resistencias (2005), El Sueño Colonial Zonas Autonomas (2006), Exodus, Los Margenes del Imperio (2008), Rizomas (2009), Des_Realidad (2011), Del Olvido (2012).