Menú

Observatorio Sur

Observatorio de visiones no identificadas del sur

Archivos OVNI

Los Archivos del Observatorio tienen un carácter intencional y temático: facilitar una Crítica de la Cultura Contemporánea, utilizando diversas estrategias: video arte, documental independiente, arqueología de los mass media.

Los Archivos recogen todo una constelación de trabajos dispares, cuyo denominador común es la libre expresión y reflexión sobre los miedos y placeres individuales y colectivos, construyendo en su conjunto una visión multifacetada, miles de pequeños ojos, que ahondan y exploran nuestro mundo, o anuncian otros posibles. Un discurso cuyos principales valores son la heterogeneidad, la pluralidad, la contradicción y la subjetividad desde la que se realiza. Por si solo un revulsivo a la clonación y repetición de los mass media corporativos.

A lo largo de las diferentes ediciones el carácter temático de la convocatoria ha convertido a las sucesivas selecciones de trabajos en una lectura, en un particular registro de algunos de los sueños y pesadillas de nuestra época.

Así hemos podido comprobar como el espectro de preocupaciones iba concentrándose progresivamente, partiendo de un abanico muy amplio en los primeros OVNI 1993-96 (ampliar y explorar los limites del lenguaje video, recuperando la libertad formal y temática de sus inicios), hasta concentrarse en temas cada vez más específicos: identidad versus media (1997-1998), comunidad (2000), globalización (2002), Post Sept 11 (2003), Resistencias (2005), El Sueño Colonial Zonas Autonomas (2006), Exodus, Los Margenes del Imperio (2008), Rizomas (2009), Des_Realidad (2011), Del Olvido (2012).

www.desorg.org

Observatorio Sur

Espacio de experimentación e investigación audiovisual de un grupo interdisciplinario compuesto por artistas visuales, documentalistas y profesionales de las ciencias sociales.