Menú

Observatorio Sur

Observatorio de visiones no identificadas del sur

El Observatorio

QUÉ HACEMOS

Desde el año 2007 presentamos ciclos en diversas ciudades como Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Barcelona. Estas itinerancias son el resultado del trabajo conjunto con grupos e instituciones como los archivos OVNI (Observatorio de Video No Identificado) de Barcelona, el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires), la Filmoteca de Catalunya, el grupo de estudio Contraplano, la Sección de Estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y el Museo Etnográfico de la UBA, el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, entre otros. Observatorio Sur ofrece todo su material en el Archivo de acceso público que se amplia permanentemente. La convocatoria está abierta durante todo el año. Recibimos documentales, piezas audiovisuales, material en crudo de realizadores de todo el mundo. Nos encargamos de visualizarlo y catalogarlo y programar muestras.

QUIÉNES SOMOS

Observatorio Sur funciona como espacio de experimentación e investigación audiovisual de un grupo interdisciplinario compuesto por artistas visuales, documentalistas y profesionales de las ciencias sociales. Fue creado con el objetivo de generar un archivo audiovisual y una plataforma de trabajo para la realización, investigación y difusión de obras audiovisuales, documentales independientes y arqueología mediática. Elegimos la potencia de las imágenes y el valor del testimonio como vehículo de conocimiento y exploración de la realidad. Realizamos investigaciones, seleccionamos material, debatimos con expertos, buscamos nuevas y viejas producciones para luego volcar los resultados en las proyecciones. Observatorio Sur programa muestras, ciclos e itinerancias sobre distintas temáticas, en diversos espacios, para reflexionar en torno a las tensiones sociales contemporáneas. El objetivo es estimular miradas o percepciones contra-hegemónicas que resalten la complejidad social respecto de valores y sentidos del mundo. Es allí donde se articulan las redes de trabajo. Las actividades se plantean como un intercambio de ideas para fortalecer vínculos entre colectivos culturales de todo el mundo. Observatorio Sur es una red con sede en Buenos Aires y vínculos con colectivos de Barcelona, donde se han realizado muestras simultáneas. Desde nuestra fundación trabajamos junto a los archivos OVNI (Observatorio de Vídeo No Identificado) en el intercambio material audiovisual y la organización de muestras.

Observatorio Sur

Espacio de experimentación e investigación audiovisual de un grupo interdisciplinario compuesto por artistas visuales, documentalistas y profesionales de las ciencias sociales.