La Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales estuvo formada por 9 películas de distintos países. Las personas del jurado eligieron las siguientes películas:
Primer Premio Cortometraje Documental / First Prize Documentary Short Film:
TERRA MATER / MOTHER LAND
Kantarama Gahigiri, Ruanda – Suiza, 2023, 10’ Documental.
Palabras del jurado: Hermosa metáfora ecológica y geopolítica. Se trata de un fuerte alegato, así como un llamamiento al respeto que exige la Madre Tierra. Las montañas de basura son una alerta de aquello que hay que frenar: las altas tecnologías que contaminan, y el neocolonialismo que sigue generando desigualdades.
Jury´s words: Beautiful ecological and geopolitical metaphor. It is a strong plea, as well as a call for the respect that Mother Earth demands. The mountains of rubbish are a warning of what needs to be stopped: high technologies that pollute, and neo-colonialism that continues to generate inequalities.
Primer Premio Cortometraje de Ficción / First Prize Fiction Short Film: NYANGA
Medhin Tewolde Serrano, México, 2023, 20’. Ficción.
Palabras del jurado: Hermoso y excelente trabajo de animación. Presenta resoluciones plásticas originales en el que sonidos y diferentes texturas visuales dan vida al horror de la experiencia de la trata de esclavos.
Jury´s words: Beautiful and excellent animation work. It presents original plastic resolutions in which sounds and different visual textures bring to life the horror of the slave trade experience.
Mención especial / Special mention: ICI S’ACHÈVE LE MONDE CONNU – Aquí termina el mundo que conocemos
Anne-Sophie Nanki, Guadalupe – Francia, 2022, 25’. Ficción.
Palabras del jurado: Un drama cuyos protagonistas son una mujer indígena y un esclavo africano cimarrón. La historia ejemplifica la tragedia de africanos e indígenas bajo el yugo de la dominación, la ocupación de sus tierras, la violación y el comercio de la trata. A lo largo del filme, se vive el dolor de dos almas que apenas pueden comunicarse, pero que comparten la victimización, las humillaciones y el sufrimiento.
Jury´s words: A drama whose protagonists are an indigenous woman and an African Maroon slave. The story exemplifies the tragedy of Africans and indigenous people under the yoke of domination, occupation of their land, rape and the slave trade. Throughout the film, we experience the pain of two souls who can barely communicate, but who share victimization, humiliation and suffering.
Mención especial / Special mention: RENTRONS
Nasser Bessalah, Argelia, 2023, 25’. Ficción.
Palabras del jurado: Una película de viaje (road movie) donde los protagonistas buscan una salida al dilema de la colonialidad, pasado y presente. Con buen uso del humor, los personajes se enfrentan a la necesidad de tomar importantes decisiones en el contexto poscolonial entre Francia y Argelia.
Jury´s words: A road movie where the protagonists seek a way out of the dilemma of coloniality, past and present. With good use of humour, the characters are confronted with the need to make important decisions in the post-colonial context between France and Algeria.
El cuerpo de jurado de cortometrajes estuvo conformado por:
CLAUDIA FERMAN: documentalista, docente, investigadora y programadora de cine. Dirige el Festival de Cine de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).
DIANA MURAD: Profesora de Historia, Licenciada en Artes, traductora de francés. Docente en materias de Arte Africano desde 2005.
MARCELO GOYENECHE: cineasta, docente e integrante de DOCA. Sus últimas películas son: “SMO, el batallón olvidado” (2011), “Las enfermeras de Evita” (2014), «Por amor al Arte» (2017), “El largo viaje de Alejandro Bordón” (2021) y “Roberto Polaco Goyeneche. Las formas de la noche (2023).