Museo Nacional de Bellas Artes: Mitre y Santa Cruz. Parque Central, Ciudad de Neuquén.
Entrada libre y gratuita.
SÁBADO 3 DE AGOSTO, 18hs
CIRCUS DEBERE BERHAN – Lukas Berger, Etiopía, 2024, 11 min. Experimental – musical, ATP. La hora, el día y el año son diferentes en Etiopía y en Europa, pero el tiempo no se detiene. Hay entrenamiento diario. «Circus Debere Berhan» muestra un espectáculo circense que se desarrolla en los entornos naturales de Etiopía. Cada lugar de rodaje se adapta al entorno y a los actos de los miembros de la compañía.
DIENTE POR DIENTE. EN COMPETENCIA
Ottis Ba, Senegal, Bélgica, Rwanda, Francia, 2023, 84 min. Ficción, ATP.
Idrissa vive en los suburbios de Dakar, Senegal. Perdió su empleo de funcionario como consecuencia de los recortes presupuestarios ordenados por el FMI. El día que se le acabó la indemnización por despido, se vio obligado a vivir de los ingresos de Viviane, su mujer. Así que busca por todos los medios recuperar el orgullo de sí mismo que cree haber perdido…
SÁBADO 10 DE AGOSTO: 18hs.
Selección de cortos (85 minutos)
ICI S’ACHÈVE LE MONDE CONNU – HERE ENDS THE WORLD WE HAVE KNOWN – EN COMPETENCIA
Anne-Sophie Nanki, Guadalupe – Francia, 20202, 25 min. Ficción, ATP.
1645. Guadalupe. Ibátali, indígena Kalinago y esposa de un colono francés, lleva a Olaudah, un africano fugitivo, en un viaje donde puede perder la libertad y la vida. Está dispuesta a sacrificarlo para salvarse a sí misma. Pero sus heridas los acercan. ¿Será suficiente para que se conviertan en algo más que lo que la colonización decidió que serían: un salvaje a exterminar, un africano a esclavizar?
PEMA– Victoria Neto, Francia, 2022, 19 min. Ficción, ATP.
Murphy, una joven negra de ascendencia congoleña, sufre depresión. Aunque tiene 20 años, no puede reunir fuerzas para enfrentarse a su madre y confesarle su angustia. Enfrentada a una familia particularmente religiosa y superficial, Murphy no tiene otra opción para sobrevivir que esconderse en su cama. IG: @iamvictorianeto
CHEZ DR. BELLO. Badewa Adeseye Ajibade, Nigeria, 2024, 18 min. Ficción, ATP.
Durante una sesión de hipnoterapia, una mujer se enfrenta a la supresión de un recuerdo y, como resultado, a la negación de un acontecimiento que cambió su vida y sacudió todo su mundo.
NYANGA – EN COMPETENCIA
Medhin Tewolde Serrano, México, 2023, 20 min. Ficción, ATP.
Durante la época de la colonia, Nyanga fue secuestrado de las costas de África, traído a México y esclavizado. Aún forzado a trabajar en la finca del amo, nunca dejó de soñar con la libertad. Basada en hechos históricos y usando técnicas de teatro de sombras y cine a mano, “Nyanga” es un homenaje a las resistencias contra las cadenas coloniales.
DOMINGO 11 DE AGOSTO, 18hs.
TERRA MATER – MOTHER LAND. EN COMPETENCIA
Kantarama Gahigiri, Rwanda y Suiza, 2023, 10 min. Documental, ATP.
Ahí está, confiada, como una diosa de la chatarra tecnológica, rodeada de interminables montañas de basura, plástico, hedor y tierras raras. Un llamamiento airado al mundo para que se responsabilice de las consecuencias del capitalismo, el colonialismo y la destrucción del medio ambiente en África.
SANTIAGO OF THE WOMEN – Rosamary Berrios, Puerto Rico, 2022, 64 min. Documental, ATP.
Narra el drama cotidiano y la impresionante devoción de las mujeres devotas a la imagen de Santiago Apóstol. Sus historias se entrelazan con los elementos emblemáticos de las celebraciones en honor al «santo» como gesto que se plasma en la espiritualidad de todo un pueblo. Es una mirada a la metáfora entre el mito de la aparición de Santiago en Loíza y la resistencia cultural de la comunidad. El título Santiago de las mujeres, alude a una de las tres efigies del mismo Santiago Apóstol. Estas proyectan una mitología específica y local que remite a temas universales de la relación entre el pasado y el presente, las transformaciones sociales, físicas y geográficas. Toda la experiencia de las celebraciones a Santiago se guarda en la memoria. Son quizás un pasaje de renovación anual que nos recuerda el carácter, la vitalidad y la función de la mujer loiceña como pilar de la comunidad.
SÁBADO 17 DE AGOSTO, 18hs.
LES LAVANDIERES. EN COMPETENCIA
Laura Kamugisha, Canadá, 2023, 4:26 min. Ficción, ATP.
En este ensayo visual colgado de un tendedero, una narradora llamada Lavender cuenta la historia de su madre, Jeanne, una inmigrante ruandesa llena de esperanza.
RAZÕES AFRICANAS. EN COMPETENCIA
Jefferson Mello, Angola- Brasil – República Democrática del Congo – Cuba – Mali – Estados Unidos, 2023, 95 min. Documental, ATP.
Desde las bodegas de los barcos, en la travesía transatlántica de los negros esclavizados, el sonido sombrío del sufrimiento de las canciones se tradujo en un vibrante polirritmo que resonó en todo el mundo, como legado cultural del continente africano. Es la cuna del blues, de Mississippi, de la rumba, de La Habana y del jongo, de Río. Sobre esto, desde la diáspora africana, que nace el documental para abordar la gran herencia africana que produjo estos 3 ritmos musicales, consolidados en todo el mundo. @tremeproducoes
DOMINGO 18 DE AGOSTO, 18hs.
MACONGO, LA CÓRDOBA AFRICANA. EN COMPETENCIA
Pablo Cesar, Argentina, 2023, 112 min.
Un investigador realiza un recorrido en la Provincia de Córdoba entrevistando a historiadores, etnólogos, antropólogos, y algunos valientes ancianos memoriosos acerca de las raíces africanas en el lugar. Una provincia que llegó a tener más del 50% de la población afro hacia 1850. Desde la ruta del esclavo hasta el legado de costumbres, palabras, tradiciones y arte africano que quedó marcado en la impronta de la sociedad cordobesa hasta nuestros días, pasando por el triste sendero de la invisibilización y de pretender construir una Córdoba blanca, así como fue el resto de la Argentina, se pretende este rescate cultural en el que se irán descubriendo sorprendentes hechos y vínculos sobre la realidad del pasado y del presente.
SÁBADO 24 DE AGOSTO: 20hs.
LATITUDE FÉNIX (ANGULAR PHOENIX). EN COMPETENCIA
Welket Bungué, Ilha de São Tomé – Guinea Bissau – Portugal, 2023, 15 min. Ficción, ATP.
Latitud Phoenix propone un encuentro imaginario entre el Barón de Água Izé, el primer noble de las colonias portuguesas del siglo XIX de ascendencia mixta europea y africana, y Maria Correia, la princesa negra de la isla del Príncipe en el siglo XVIII. Reanimándolos a través de los cuerpos de artistas contemporáneos, la película utiliza la danza, la poesía y la música para tejer hilos profundos entre el pasado y el presente. Trascendiendo el espacio, el tiempo y el lenguaje, su encuentro se debate entre cuestiones de culpabilidad, poder y explotación de la tierra y de los cuerpos negros.
AL DJANAT. EN COMPETENCIA
Chloé Aïcha Boro, Burkina Faso, 2023, 84 min. Documental, ATP.
Tras la muerte de su tío, un dignatario mandingo Islam, la directora filma el patio de su familia. Ha estallado una disputa sobre la propiedad entre los defensores del derecho tradicional y los defensores del derecho oficial, heredado de la colonización europea. El patio se convierte en el teatro donde se juega el futuro de una familia emblemática.
DOMINGO 25 DE AGOSTO, 20hs.
IJOBA: COLONIALISM AND YORUBA TRADITIONAL RELIGION: THE OSUN DEITY – Badewa Adeseye Ajibade, Nigeria, 2023, 76 min. Documental, ATP
Seguimos el viaje de dos estudiantes, Boluwatife Bababunmi y Saheed Bakare, de la Universidad Obafemi Awolowo de Ile-Ife (Nigeria), cuando se embarcan en un proyecto de investigación sobre el colonialismo en tierra yoruba y su efecto en la religión tradicional yoruba, con el fin de encontrar un tema para la tesis de Boluwatife en la universidad. Hablan con académicos, líderes religiosos y otras personas de todo el Estado de Osun (Nigeria), desde Ile-Ife hasta Osogbo, mientras profundizan en esta investigación.
SÁBADO 31 DE AGOSTO, 18hs.
ÈṢÙ Y EL UNIVERSO – EN COMPETENCIA
Thiago Zanato, Brasil, 2023, 80 min. Documental, ATP. En Brasil, un país en el que la libertad religiosa es objeto de ataques y el racismo es un problema sistémico, un profesor nigeriano y su comunidad luchan por demostrar que su dios Èṣù, no es el diablo. Èṣù fue un dios africano sagrado durante miles de años, pero hoy, tras más de 300 años de esclavitud, Èṣù aparece en programas nocturnos de televisión, durante sesiones de exorcismo en directo en las que se le envía «de vuelta al infierno». ¿Cómo puede Èṣù ser al mismo tiempo adorado como un dios y odiado como el diablo? La película es una excursión poética al universo de Èṣù y a la lucha histórica contra las fuerzas que insisten en demonizar la cultura yoruba y a su pueblo, pero también a cómo, a pesar de estar al borde de la extinción, resistió y empezó a florecer en todo el mundo.