VISIONES NO INDENTIFICADAS 2014  ( *

 

SABADO 15 DE NOVIEMBRE – MUSEO ETNOGRÁFICO UBA.

Proyecciones en el Museo Etnográfico de la UBA,

21 A 23 hs.

Moreno 350 – San Telmo – 

 

El Archivo Observatorio Sur seleccionó una serie de cortos documentales independientes de Latinoamérica y Mundo Árabe especialmente para compartir en la Noche delos Museos.

 

 

SUMPANGO, entre el cielo y la tierra , Proyecto Chakana, Guatemala, 2014, 4’
El festival de Barriletes Gigantes se celebra el día de Todos los Santos para recordar a los familiares fallecidos y para ahuyentar a los malos espíritus que se acercaban al día siguiente, el Día de Muertos. Año tras año, los pobladores de Sumpango, Sacatepéquez, Guatemala, construyen y remontan los cometas con mensajes de respeto a las costumbres y el medio ambiente, a la vez que comunican ambos mundos, el Cielo y la Tierra.

 

C.A.C.I.T.A., pedaleando hacia la autonomía, Proyecto Chakana, Mexico, 2010, 7’
Entrevista a dos integrantes del Centro Autónomo para la Creación Intercultural de Tecnologías Apropiadas, Oaxaca, México, un “espacio de trabajo y actitud” abierto desde el 2004 donde se realizan distintos prototipos de bici máquinas.
Estas son vistas desde una perspectiva política, como un arma que puede usar el pueblo para “mandar a la chingada al mismo sistema”, y que puede generar un bienestar social y económico, a la vez que genera una armonía entre lo nuevo y lo pasado, fomentando la regeneración cultural en las comunidades.

 

JAGUAR DE MADERA, permacultura urbana, Proyecto Chakana, Mexico, 2014, 9’
El Jaguar de Madera es un espacio de permacultura ubicado en lo que era un basurero de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. El predio, donde se realizan talleres educativos y donde se recibe a voluntarios que busquen intercambiar conocimiento, cuenta con compostero, huerta orgánica, granja, biodigestor, carpintería, y construcciones de adobe con botellas y aserrín, entre otros.

 

MARCHA EZLN POR LA PAZ · Proyecto Chakana, México, 2011, 9’
Más de 15 mil indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se movilizaron el siete de mayo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en atención al llamado de la Marcha por la Paz, Justicia y Dignidad, lanzado por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en la guerra supuestamente contra el narcotráfico, que ya se cobró mas de 40 mil vidas en México.

 

 

LAST NIGHT DIRK   Abu Ali, Marruecos, 2005, 7’  
La búsqueda del agua, el descenso al pozo del corazón. Sobre un poema de Najmudin Kubra S. XII Persia.

 

ISTISHARA · Abu Ali. 2004. Morocco. vo Arabic. 14’
Video Serie: El Hamdulillah Tapes Consultar através de los sueños. El sueño como un pasaje entre mundos paralelos, una cabeza borradora de los limites entre lo real y lo irreal, entre la vida y las muerte. “Cuando duermes, te liberas del peso del cuerpo y los sentidos se cierran a los océanos de la existencia”. “Manifestaciones de la Belleza” Najmudin Kubra. SXII Persia.

 

 

ERRORISTAS · Errorismo Internacional (Calles: Palestina – Estado de Israel, Buenos Aires, Argentina) 5’
El día 15 de enero de 2009 a las 19 horas, en el marco de las actividades en repudio a la guerra que se esta llevando a cabo en franja de Gaza se realizó una acción errorista

 

FROM BEIRUT TO… THOSE WHO LOVE US · Electronic Lebanon. 2006. Lebanon. vo Arabic. s English, French. Sin diálogo 5’
Video cartas de Beirut al mundo. 21 de Julio, 2006. Llamada al exterior de la población libanesa durante los bombardeos de 2006.

 

GUETO · Diego Gebelin y Carlos PlaPalestina /España, 2009, 20’
Un recorrido por los distintos territorios de Cisjordania y Gaza, donde se muestran parte de las herramientas que utiliza Israel para la constante apropiación de tierras y recursos.

 

 

OXIGENO 0 – HISTORIAS DEL RIACHUELO · SubCoop y Cristián Tapies, Argentina, 2010. 12’
El Riachuelo atraviesa la historia de la ciudad de Bs As y la atraviesa geográficamente. Es centro y borde al mismo tiempo. La mitología clásica porteña pasa por el Riachuelo: la niebla, el barco cargado de inmigrantes, el puerto. En casi todo su recorrido, el Riachuelo tiene 0% de oxígeno en el agua. Está ahogado en si mismo, en gran parte gracias a las 4100 industrias que arrojan sus desechos sobre su cauce.

 

INTERVENCIÓN – CINE MIGRANTE Argentina, 2014, 3’
Por sub cooperativa de fotógrafos y cinemigrante.

Con el objetivo de intervenir el espacio urbano, se eligieron una serie de imágenes fotográficas vinculadas a las distintas fachadas, buscando que estas acciones en el ámbito público puedan interpelar los modos de conformación de la identidad. La experiencia de realizar estas intervenciones y su registro propone reflexionar durante el festival sobre las prácticas cotidianas de exclusión y cuestionar el modelo impuesto para habitar el espacio.

SUBCOOP CUMPLE 10 AÑOS  Argentina, 2014,  12’
La Cooperativa Sub se formó en Buenos Aires en 2004. Secuencia fotográfica de 10 años de trabajo.

 

NAWPA [0.1] Xavier Hurtado. 2004. Ecuador. vo Spanish. 13’
El movimiento indígena de Ecuador cuenta con una de las tradiciones de resistencia más largas e intensas de la Latinoamerica moderna. Cesar Pilataxi, quechua de la zona andina, explica las bases del enfrentamiento de su comunidad con los intereses occidentales

 

YANANTIN, Lilian Oscco, 2001, 2′

 

COLLAR DE PLATA · Percy Sánchez Caruajulca, Perú, 7‘
Hualgayoc,collar de plata, es una de las ciudades más contaminadas del Perú. La mineríaformal e informal están destruyendo la vida y defensores como Wilmer Delgado luchan por mantenerla.

 

QARWAQIRU · Antonio Soto Fructuoso · Perú 8’
Gracias a la minga, el trabajo en comunidad de todo el pueblo, Chetilla goza de energía desde hace más de nueve años. Qarwaqiru es el resultado del esfuerzo de una comunidad que no espera que le regalen nada de fuera, si no que lucha en conjunto para la construcción de una Hidroeléctrica que cubra las necesidades de todos los chetillanos.

 

Gracias a:

 

PROYECTO CHAKANA

 ARCHIVOS OVNI · BARCELONA

SUB.COOP cooperativa de fotógrafos

DOCUPERÚ

 

 

 

 

>>>>>>  / / / / / / /     ( *      / / / / / / / /   >>>>>>>>>>