Jueves 14 de noviembre, 18:00

Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas

Carlos Pellegrini 1515, CABA

Observatorio Sur y el Centro de Estudios Francófonos presentan su trabajo conjunto.

Se trata de una selección de cortos de distintos países de África de habla francesa que han sido especialmente traducidos y subtitulados por estudiantes del Traductorado de francés del IES Lenguas Vivas. Presentan el proyecto docentes del Centro de Estudios Francófonos: Magdalena Arnoux, Béatrice Couteau, Victoria Cozzo, Agustina Peña Pereira, Salomé Sandiva y las integrantes de Observatorio Sur Luz Espiro, antropóloga y politóloga, Doctora en Cultura Árabe y especialista en cine y género en el Mundo Árabe.

Proyectaremos:

OUSMANE SOW

Dir. Béatrice Soulé, Senegal, 1996, 26 min.

Subtitulado por Melina Guevara

Esta película es una en la historia de amor entre un hombre y su escultura, entre un hombre y una familia, entre un hombre y una humanidad. Béatrice Soulé saca a la luz las cuatro series de esculturas de Ousmane Sow: Masaï, Nouba, Zoulou y Peulh. Un homenaje al escultor senegalés Ousmane Sow, fallecido en 2016.

JOSEPHA

Dir. Joseph Akouissonne, París, 1975, 13 min.

Subtitulado por Lucía Perfumo

Akouissone trabaja el tema de las mujeres negras en un entorno europeo. Josépha es una antillana que trabaja en París como esteticista. Así el director plantea los problemas de identidad cultural tanto en la vida cotidiana como a través de la profesión de esta mujer. ¿Cómo una mujer negra puede definirse en el ambiente blanco?

MUSTAPHA ET LA CLÉMATITE

Dir. Marie-Jo Long, Sabine Allard, animación, Marruecos, 2013, 3 min.

Subtitulado por Lucía Palermo

Nacido en Casablanca, Marruecos, Mustapha Manni era un niño gracioso y bromista. En el pasado, experimentó la naturaleza y descubrió sus primeras libertades «salvajes». Esta experiencia llena de audacia y maravilla sirve como punto de referencia para encontrar al llegar a Francia la diferencia, los límites, la complicidad y el desgarro.

LAS CHICAS DE LA REVOLUCIÓN

Dir. Robert Bouchard, Argelia, 1968, 30min.

Subtitulado por Agustina Chiappe, Pilar Molinueva y Cecilia Sarlangue

Documental francés sobre la situación de las mujeres en Argelia, después de la independencia. Testimonios de argelinos comprometidos en la lucha por la emancipación de las mujeres y que participaron en la revolución

La actividad es en español, con entrada libre y gratuita.