Cuerpos, músicas, ritmos, danzas, circo: las expresiones culturales y las artes escénicas también hablan, relatan, denuncian y resisten.

ENCUENTRO BIKUTSI

Javier Montijano y Javier López, Camerún, 65 min.

Un cantautor español, después de varios viajes por África e India, planea hacer una canción con uno de los ritmos más intensos de África, el Bikutsi. Pero pronto se da cuenta de que las diferencias rítmicas y culturales hacen que el proyecto sea poco viable.

SCENES FROM A TRANSIENT HOME / ESCENAS DE UN HOGAR TRANSITORIO

Roger Horn, Sudáfrica – Zimbabwe, 2019, 13 min.

Filmada en Super 8mm, el film presenta un retrato de la vida de las migrantes de Zimbabwe cuando regresan a su país de origen de visita. El baile de Navidad, las celebraciones de Año Nuevo, las inundaciones de casas y el lavado ilegal de oro son sólo algunos de los acontecimientos filmados por Roger Horn, que reserva para el final de la película un importante acontecimiento de la vida de su familia.

CIRCUS MOVEMENTS / MOVIMIENTOS DE CIRCO

Lukas Berger y Mário Gajo, Etiopía, 2019, 15 min.

La cultura del circo es un espacio de diversidad, cooperación e integración. Un espacio mágico con gente real. Este corto es un viaje visual-sensible por Etiopía, en el que el paisaje sirve como superficie de resonancia extraordinaria para el arte circense. Fue filmado con niños: Liya y Beza, haciendo el hula hoop; Habtamnesh, haciendo el aro aéreo; y los Beniyam, de sólo 5 años, haciendo acrobacias. En conjunto, son grandes artistas de circo que actúan en los magníficos paisajes de Etiopía.

JAH INTERVENTION

Daniel Santos y Welket Bungué, Brasil, 2019, 16 min.

Jah Intervention es un camino simbólico hasta el agotamiento. La intervención propone el calentamiento preliminar que precede a la pelea de titanes en un ring de boxeo. La intervención consiste en el movimiento del ejecutante sintiendo la caída repentina cuando se ve afectado por perforaciones de balas de armas semiautomáticas.

Los negros en Brasil siguen siendo más de la mitad de la población del país. Entre 2005 y 2015, el número de personas negras asesinadas aumentó en un 18% y esto también nos convirtió en la mayoría de víctimas de homicidio, lo que representa el 71% de todos los cuerpos registrados.

ENTREVISTAS EN PANDEMIA:

Un círculo vacío Reflexiones desde los cuerpos.

Movimientos africanos en la danza contemporánea; Animismo y anticolonialismo.

Entrevista Ananni Sanouvi. Brasil, 2020, 27 min.

Entrevista a Vicent Harrisdo, Francia, 2020, 21 min.

Los artistas de origen africano: Anani Sanouvi y Vincent Harrisdo son coreógrafos, bailarines, maestros e investigadores de trayectoria internacional. Entrevistados por la antropóloga Lucrecia Greco reflexionan sobre sus prácticas en el presente.

En los diálogos deshacen nociones comunes sobre forma y contenido, surgen reflexiones sobre el animismo y su universalidad y su potencial cosmopolítico en un mundo amenazado por crisis socioambientales. También se abordan los efectos del colonialismo en la percepción e incluso creación en danza, cuestionando desde posturas anticolonialistas el campo de la danza occidental, la comercialización del arte, trayendo reflexiones geopolíticas y estéticas para la práctica de la performance.

Del diálogo surgen reflexiones sobre el animismo, la creación y la enseñanza en momentos de COVID 19, así como los diversos sentidos del danzar.

Los artistas hacen foco en los sentidos vitales – existenciales de sus prácticas; cuestionando el campo de la danza occidental, la comercialización del arte, trayendo reflexiones geopolíticas y estéticas para la práctica de la performance.

Idea y producción. Julia Olivares. Con el apoyo del Centro Cultural Paco Urondo y Centro de Estudos Afro Orientais. Universidade Federal da Bahía.