CINE AFRICANO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

ITINERANCIAS 2023 DEL FICAA

Biblioteca Nacional: miércoles de agosto, desde las 19hs. Entrada libre y gratuita.

Recorrido por el cine africano contemporáneo

A pesar de su riqueza, diversidad e historia, el cine africano es prácticamente desconocido en nuestro país. Esta muestra organizada por el Festival Internacional de Cine Africano de Argentina (FICAA) y la Biblioteca Nacional se propone recorrer parte de la producción cinematográfica contemporánea africana para acercarla al público argentino.

Esta selección de películas participantes de la última edición del FICAA reúne distintas visiones sobre la realidad africana. Sus realizadores, a través del registro documental o de la ficción, exponen narrativas y estéticas que se asientan en las tradiciones del continente y se alejan de los modelos y las formas imperantes en el cine de Hollywood o de Europa.

Este recorrido permitirá conocer la historia de uno de los ritmos musicales más populares del continente, acompañar los sueños y la dura realidad de las niñas subsaharianas, adentrarse en el mundo de las pandillas adolescentes de Níger y disfrutar de una ficción somalí premiada en los últimos años.

Esperamos que esta muestra se convierta en una ventana hacía el continente africano que invite a quienes concurran a iniciar, o en su caso continuar, su acercamiento al cine de esta región fascinante e injustamente olvidada en estas latitudes.

Miércoles 2 de agosto, 19hs.

THE RUMBA KINGS – Director Alan Brain, Congo, 2022, 95 min.

Este documental musical celebra la épica búsqueda de la República Democrática del Congo, una nación africana que luchó contra la opresión colonial, encontró la libertad y forjó una nueva identidad a través de la música. En la década de 1950, cuando era una colonia belga, una generación de músicos congoleños fusionó los ritmos tradicionales africanos con la música afrocubana para crear el electrizante ritmo de la rumba congoleña. Un ritmo que llevaría al Congo hasta su independencia y conquistaría todo el continente africano con su contagioso ritmo, sus cautivadores toques de guitarra y sus suaves voces.


Miércoles 9 de agosto, 19hs. Corto + largometraje.

ASTEL Directora Ramata-Toulaye Sy, Senegal, 2021, 24min.
Cerca del final de la temporada de lluvias en Fouta, una región aislada en el norte de Senegal, Astel acompaña a su padre al monte todos los días. Juntos cuidan de su rebaño de vacas. Pero un día, en medio del desierto, el encuentro entre la joven y un pastor interrumpe la tranquila vida cotidiana entre Astel y su padre.
 
LEV LA TÈT DANN FENWAR / En las brumas de la noche
Directora Erika Etangsalé, 2021, 51min., Francia
Jean-René, es un antiguo obrero, ya jubilado que vive en Mâcon, Francia, desde que emigró de su isla de La Reunión (en el océano Indico) cuando tenía diecisiete años. Por primera vez, frente a la cámara de su hija, rompe el silencio y cuenta su historia. Su relato narra sus sueños y dolores misteriosos, que encuentran sus raíces en las heridas de la historia colonial francesa.

Miércoles 16 de agosto, 19hs:

LA FEMME DU FOSSOYEUR / La mujer del sepulturero Dir. Khadar Ayderus Ahmed, Somalía, 2020, 82´

Esta película cuenta cómo Guled y Nasra son una pareja cariñosa que vive en los barrios bajos de Yibuti con su hijo Mahad. Sin embargo, el equilibrio de su familia se ve amenazado: Nasra padece una grave enfermedad renal y necesita una operación urgente. La operación es costosa y Guled ya trabaja como sepulturero para llegar a fin de mes: ¿cómo podrá reunir el dinero para salvar a Nasra y mantener a la familia unida?

Esta película cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine.

Miércoles 23 de agosto, 19hs: SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES REALIZADOS POR MUJERES

SOLO SON PECES Directoras: Ana Serna y Paula Iglesias, Sahara Occidental, 2017, 17 min.

Teslem, Dahba y Jadija son tres mujeres nacidas en los campamentos de refugiados saharauis al sur de Argelia. Salieron a estudiar al norte del país y regresaron a los campamentos. Ahora trabajan en la piscifactoría. Ansían volver a una tierra donde nunca han estado, con mar, como los peces.

LILA Directora Ana Bárbara Iglesias, Mozambique, 2022, 20 min.

Lila tiene 11 años y vive de forma muy modesta con su madre y sus hermanos en un pequeño poblado de Mozambique, llamado Namacurra. Estudia y su mayor anhelo es llegar a ser doctora. Sin embargo, debe ayudar a su familia, sembrando y vendiendo arroz en una zona en la que la rigurosidad del clima hace que dependan de la lluvia para el éxito de la cosecha. Pese a ello, Lila es vivaz, feliz y no renuncia a sus sueños.

SEEKING ALINE / Buscando a Aline Directora Rokhaya Balde, Senegal, 2020, 26min.

Rokhaya, una joven directora, regresa a su hogar en Dakar para hacer una película sobre una figura histórica local. Durante su investigación, que consiste en entrevistas con personalidades locales, conversaciones con su equipo y escenas ficticias rodadas en determinadas localizaciones, descubrimos la historia de Aline Sitoe Diatta.

AYA’S DREAM / Los sueños de Aya Directoras Aleksandra Orbeck y Katalin Hanappi, Namibia, 2022, 13´

El viaje espiritual y onírico de una joven ju ’hoansi san que busca conectarse con sus antepasados y reconectarse con la identidad de su pueblo. Un camino en el que, preguntas existenciales se mezclan con la belleza del paisaje y la danza.

Miércoles 30 de agosto, 19hs. Corto + largometraje

FROM HERE TO THERE Director Remy Ryumugabe, Ruanda, 2021, 4 min.

Una anciana y sabia mujer, sentada junto a un lago reflexiona sobre la existencia, el presente y el pasado.

ZINDER Directora Aicha Macky, 2021, 84 min., Niger

Zinder, la segunda más grande de Níger, históricamente se ha visto cruzada por la pobreza, la violencia y la división social. Las pandillas se convirtieron para muchos jóvenes en el último espacio de contención y pertenencia que encuentran en ese complejo contexto social. Macky, oriunda de Zinder, viaja con su cámara al barrio de Zara Zara para retratar de qué forma viven y cómo piensan esos adolescentes. Crudo, pero con empatía y respeto por aquellas personas a quienes retrata el documental se sumerge en un mundo y la cultura de las bandas juveniles.