Itinerancias 2023

África con ojos de mujer en el CineClub Municipal de Córdoba

Todos los martes de julio, en el Auditorio Fahrenheit del Cineclub Hugo del Carril.

Bv. San Juan 49, Ciudad de Córdoba. Aquí.

El Festival Internacional de Cine Africano de Argentina (FICAA) presenta una selección de cortos y largometrajes de realizadoras que retratan experiencias en primera persona. Mujeres protagonistas de luchas, conquistas, deseos y complicidades que transcurren en México, Namibia, Ruanda, Niger, Mozambique, Senegal, e Isla Reunión.

Martes 4 de julio, 21:00 hs.

Negra (México, 2020, 71’). Documental dirigido por Medhin Tewolde Serrano.

“Tenía por ahí siete años cuando por primera vez alguien en la calle me llamó ‘negra’. Volteé a ver a quién llamaban, hasta que entendí que era a mí. Ese día supe que yo era negra, y las risas de alrededor me hicieron ver que quizás no era algo bueno… ¿Esto me había pasado solo a mí, o también le había pasado a otras?” Negra es un documental que narra la exploración de la directora en una búsqueda con otras mujeres afrodescendientes y lo que a cada una le supone habitar México en cuerpo de mujer negra.

Martes 11 de julio, 21:00 hs.

Corto: El sueño de Aya (Aya’s dream, Namibia, 2022, 13’) Dirección: Aleksandra Orbeck, Katalin Hanappi.

El viaje espiritual y onírico de una muchacha San que busca conectarse con sus antepasados y reconectarse con la identidad de su pueblo. Un camino en el que preguntas existenciales se mezclan con la belleza del paisaje y la danza.

Largo: Zinder (Níger, 2021, 84’) Documental dirigido por Aicha Macky.

Zinder, la segunda ciudad más grande de Níger, históricamente se ha visto cruzada por la pobreza, la violencia y la división social. Las pandillas se convirtieron para muchos jóvenes en el último espacio de contención y pertenencia que encuentran en ese complejo contexto social. Macky, oriunda de Zinder, viaja con su cámara al barrio de Zara Zara para retratar de qué forma viven y cómo piensan esos adolescentes.

Martes 18 de julio, 21:00 hs.

Corto: Lila (Mozambique, 2022, 20’) Documental dirigido por Ana Bárbara Iglesias.

Lila tiene 11 años y vive de forma muy modesta con su madre y sus hermanos en un pequeño poblado de Mozambique, llamado Namacurra. Estudia y su mayor anhelo es llegar a ser doctora. Sin embargo debe ayudar a su familia, sembrando y vendiendo arroz en una zona en la que la rigurosidad del clima hace que dependan de la lluvia para el éxito de la cosecha. Pese a ello, Lila es vivaz, feliz y no renuncia a sus sueños.

Maputo nakuzandza (Mozambique, 2021, 60’) Dirigida por Ariadine Zampaulo, Sabina Tembe y Fernando Macamo.

El sol sale en la capital de Mozambique. Los jóvenes salen de una fiesta. En el patio trasero, las mujeres comienzan su día. Un hombre corre, una mujer llega de viaje, un turista sale a pasear, un trabajador utiliza el transporte público y la radio Maputo Nakuzandza anuncia la desaparición de una novia.

Martes 25 de julio, 21:00 hs.

Cortos: Astel (Senegal, 2021, 24’, AM18) Dirigido por Ramata-Toulaye Sy, Hawa Mamadou Dia y Amadou Diallo.

Cerca del final de la temporada de lluvias en Fouta, una región aislada en el norte de Senegal, Astel acompaña a su padre al monte todos los días. Juntos cuidan de su rebaño de vacas. Pero un día, en medio del desierto, el encuentro entre la joven y un pastor interrumpe la tranquila vida cotidiana entre Astel y su papá.

Buscando a Aline (Seeking Aline, Senegal, 2020, 26’) Documental dirigido por Rokhaya Marieme Balde.

Rokhaya, una joven directora, regresa a su hogar en Dakar para hacer una película sobre una figura histórica local. Durante su investigación, que consiste en entrevistas con personalidades regionales, conversaciones con su equipo y escenas ficticias rodadas en determinadas localizaciones, descubrimos la historia de Aline Sitoe Diatta.

Largo: En las brumas de la noche (Lev la tèt dann fenwar, Isla Reunión, 2021, 51’) Documental dirigido por Erika Etangsalé.

Jean-René es un antiguo obrero, ya jubilado, que vive en Mâcon, Francia, desde que emigró de su isla Reunión (en el océano Índico) cuando tenía diecisiete años. Por primera vez, frente a la cámara de su hija, rompe el silencio y cuenta su historia. Su relato narra sus sueños y dolores misteriosos, que encuentran sus raíces en las heridas de la historia colonial francesa.