Itinerancias 2023

África: Músicas y resistencias

Todos los martes de agosto, en el Auditorio Fahrenheit del Cineclub Hugo del Carril.

Bv. San Juan 49, Ciudad de Córdoba. Aquí.

Música activista y militante, música como expresión de ideas que no se pueden decir de otro modo. Música como forma de resguardar o restaurar vínculos sociales e identitarios. Danza y batalla, la música expresa luchas e invita al baile. En este mes compartiremos las músicas y la danza de diferentes rincones de África. 

En este viaje, les proponemos vibrar con las canciones contestatarias de Fela Kuti en Nigeria; bailar al ritmo de la rumba congoleña y, al mismo tiempo, conocer su aporte a la independencia de este país, también los invitamos a recorrer la historia de Guinea Bissau con una pieza de videoarte del artista multifacético Welket Bungué. Además, intentaremos descifrar cómo la música se transformó en el refugio identitario de los migrantes africanos en Europa y disfrutaremos de las destrezas circenses en Etiopía y de las danzas callejeras en Dakar y Buenos Aires. Acompañaremos el recorrido iniciático de un músico rastafari que viaja desde el Amazonas a Etiopía buscando los orígenes del reggae y les proponemos reconstruir las influencias afro en el flamenco y otros ritmos de la península ibérica.

MARTES 1 DE AGOSTO, 21 hs.

THE RUMBA KINGS – Dir. Alan Brain, Congo, 2022, 95 min.

Este documental musical celebra la épica búsqueda de la República Democrática del Congo, una nación africana que luchó contra la opresión colonial, encontró la libertad y forjó una nueva identidad a través de la música. En la década de 1950, cuando era una colonia belga, una generación de músicos congoleños fusionó los ritmos tradicionales africanos con la música afrocubana para crear el electrizante ritmo de la rumba congoleña. Un ritmo que llevaría al Congo hasta su independencia y conquistaría todo el continente africano con su contagioso ritmo, sus cautivadores toques de guitarra y sus suaves voces.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=sZXVSORt4Kk 

MARTES 8 DE AGOSTO, 21hs.

CALLING CABRAL / MEMORIA   Dir. Welket Bungué, Guinea Bissau, 2022, 18 min.

Calling Cabral se nutre del misticismo guineano, de la poética de la simultaneidad y de la voz de la resistencia y la reflexión de Amílcar Cabral. Entre el ajetreo de una Nochevieja pasada en las Islas Bijagó, y el descubrimiento de un sentimiento que se renueva con el reencuentro de personas y lugares, «Calling Cabral» penetra en las capas del lenguaje y el comportamiento para celebrar la complejidad histórica e intergeneracional que habita en Guinea-Bissau.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=3L1k2bND3Eg

TOUT PUISSANT MAMA DJOMBO 

Dir. Beziat Philippe y Prudhomme Sylvain, Francia, 2022, 58 min. Exiliado en Francia desde hace 30 años, caído en el anonimato de un hogar para trabajadores inmigrantes en Montreuil, Malan Mané, antiguo cantante estrella del legendario Super Mama Djombo de Guinea-Bissau, ve de repente cómo su vida da un vuelco: vuelve a Bissau para cantar ante 100.000 personas, y luego regresa al estudio para grabar el espléndido álbum que soñaba. La película trata de una sorprendente venganza contra el destino.

MARTES 15 DE AGOSTO, 21hs                              

JAH INTERVENTION Daniel Santos y Welket Bungué, Brasil, 2019, 16 min.

Jah Intervention es un camino simbólico hasta el agotamiento. La intervención propone el calentamiento preliminar que precede a la pelea de titanes en un ring de boxeo. La intervención consiste en el movimiento del ejecutante sintiendo la caída repentina cuando se ve afectado por perforaciones de balas de armas semiautomáticas.

Los negros en Brasil siguen siendo más de la mitad de la población del país. Entre 2005 y 2015, el número de personas negras asesinadas aumentó en un 18% y esto también nos convirtió en la mayoría de víctimas de homicidio, lo que representa el 71% de todos los cuerpos registrados.

CIRCUS MOVEMENTS / MOVIMIENTOS DE CIRCO

Lukas Berger y Mário Gajo, Etiopía, 2019, 15 min.

La cultura del circo es un espacio de diversidad, cooperación e integración. Un espacio mágico con gente real. Este corto es un viaje visual-sensible por Etiopía, en el que el paisaje sirve como superficie de resonancia extraordinaria para el arte circense. Fue filmado con niños: Liya y Beza, haciendo el hula hoop; Habtamnesh, haciendo el aro aéreo; y los Beniyam, de sólo 5 años, haciendo acrobacias. En conjunto, son grandes artistas de circo que actúan en los magníficos paisajes de Etiopía.

AMAZON RASTA

Dir. André Inojosa de Almeida Pupo y Enio José de Oliveira Staub, Etiopía, Brasil, Sudáfrica, 2021, 49 min.

Grabado en la selva amazónica, São Paulo, Etiopía, Sudáfrica y Chile. Este documental ‘Road Movie’ sigue los viajes musicales y espirituales de Carlos Pereira Marques, conocido como «Ras Kadhu», músico, compositor y líder de la banda JAH I RAS. En sus canciones afirma los conocimientos que absorbió en la selva amazónica con el viaje del Santo Daime y en Etiopía con las orientaciones rastafari. Los viajes de RasKadhu por estos mundos nos traen conexiones sorprendentes y emocionantes, retratando a este personaje que sólo podía surgir en el siglo XXI.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Zkm9U2Zg5Rs

MARTES 21 DE AGOSTO, 21hs.

LES GESTES DE SAINT-LOUIS/ Saint-Louis on the move.

Dir. Kita Bauchet, 2022, 32 min., Senegal

Fruto de la colaboración entre la compañía senegalesa de danza contemporánea Diagn’art y las artistas belgas y suizas Kita Bauchet y Stéphanie Pfister, «Saint-Louis on the move» presenta un boceto subjetivo de la ciudad y el ritmo de su vida cotidiana. Una exploración de Saint-Louis a través de varias coreografías interpretadas por 2 bailarines y 2 cámaras sobre la música de Siegfried Canto que ponen de relieve la energía de la ciudad y la feroz creatividad de su juventud.

FELA KUTI, SUFFERING AND SMILING. Dan Ollman, Nigeria/EEUU, 2006, 60 min.
Visión reflexiva y vital sobre la destrucción de África y en concreto de Nigeria a través de la figura del músico y activista político Fela Kuti y su hijo Fema Kuti. La música como despertar a una conciencia, como celebración de la vida y de las raíces africanas, y como denuncia de un gobierno que actúa como franquicia de las multinacionales occidentales.

MARTES 28 DE AGOSTO, 21hs.

MOVIMIENTOS DE IDRISSA EN TRES ACTOS

Adrián Cobos, Argentina, 2021, 5 min

Idrissa Diop es un bailarín de danza Sabar que migró de Senegal a Argentina. Tres pilares sostienen a Idrissa: la religión, su familia y la danza Sabar. La voz de Idrissa anota ideas y reflexiones, algunas en español y otras en wolof. El registro de la atmósfera que percibimos al ritmo de su baile es el núcleo de este proyecto.

GURUMBÉ. CANCIONES DE TU MEMORIA NEGRA

Miguel Ángel Rosales, España, 2016, 71 min.

Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con concertinas y muros, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación. Gurumbé. Canciones de tu memoria negra nos cuenta su historia para cuestionar nuestro presente y recordarnos que África está muy dentro de lo que hoy somos.