Desplazados y BalkanBoom son dos ciclos de música y cine que se juntaron para dar voz a los pueblos desplazados. Hablamos de judíos, gitanos, palestinos, africanos, pueblos originarios de América Latina… el nomadismo o migración forzada, las expulsiones y el rol del Estado-Nación, historias de vida de familias exiliadas.

Lxs invitamos los segundos y cuartos jueves de abril, mayo y junio de 2018. Cada día habrá la proyección de una película de Observatorio Sur con debate y luego Show en vivo de Segundo Mundo y una banda invitada.

El ciclo tendrá lugar los segundos y cuartos jueves del mes de abril, mayo y junio de 2018.

Programación completa

Jueves 26 de abril, 19:30hs.
PUEBLO GITANO – Modera: Aline Miklos. Debate: Patricia Galletti (UNSAM) y Debora Swistun.

PRETTY DYANA photo 3


PRETTY DIANA
de Boris Mitic. Documental, Serbia, 2004, 45 min.
Una mirada íntima a los refugiados gitanos en un suburbio de Belgrado que viven transformando automóviles Citroen Dyana en vehículos reciclados que usan para recoger cartones, botellas y chatarra. Estos caballos modernos significan libertad, esperanza y estilo para sus artistas propietarios. Pero la policía no encuentra tan graciosos a estos raros vehículos.

Jueves 10 de mayo, 19:30hs.
PUEBLO PALESTINO – Presenta Carolina Bracco

they do not exist copia

THEY DO NOT EXIST
de Mustafa Abu Ali. Documental, Palestina, 1974, 25min.
“They do not exist” toma su nombre de la afirmación infame de la Primer Ministro israelí Golda Meir de que los palestinxs no existían. La película relata esta retórica de la negación que desde una lógica militar fue equivalente al genocidio del pueblo palestino a través de imágenes de las secuelas de los bombardeos a los campamentos de refugiados palestinos de Nabatieh, Ain el Helweh, Rashidiyah y Bourj el Shemali en el Líbano. Frente a los ataques, “They do not exist” muestra la lucha armada como esencial para la supervivencia de lxs palestinxs e incluso como unificadora de la sociedad palestina a la vez que presenta la cotidianeidad en los campamentos.

Jueves 24 de mayo, 19:30hs.
PUEBLO JUDIO –  Presenta: Tomás Lipgot

EL ARBOL DE LA MURALLA 700x400 700x400

EL ARBOL DE LA MURALLA
de Tomás Lipgot. Documental, Argentina, 2012, 75 min.
Jack Fuchs, a sus lúcidos 88 años, es uno de los pocos sobrevivientes de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial que vive actualmente en Buenos Aires. Tuvieron que pasar cuatro décadas y un viaje de retorno a sus orígenes para empezar a contar su conmovedora historia.

jueves 14 de junio, 20:00hs.
África: Presenta: Aylee Ibañez

MASSAMBA3

MASSAMBA.
M. Amaya, A. Farini, A. Ibañez, Argentina, 2016, 16min.
Samba es un inmigrante senegalés que vive en Buenos Aires. Su vida transcurre entre la mezquita, la pensión, el rap y la venta de anteojos. Hace tres años lucha por crecer económicamente y cumplir el sueño de convertirse en un cantante famoso. Una oportunidad podría cambiar su suerte y su destino.

SOUKEINA 2

SOUKEINA, 4.400 DÍAS DE NOCHE

Laura Sipán Bravo, España, 2017, 28min.
Tras la ocupación militar de Sáhara Occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina es una de ellas, llevaba 10 años desaparecida. Cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos.

fela cuti

FELA KUTI, SUFFERING AND SMILING

Dan Ollman, Nigeria/EEUU, 2006, 60 min.
Visión reflexiva y vital sobre la destrucción de África y en concreto de Nigeria a través de la figura del músico y activista político Fela Kuti y su hijo Fema Kuti. La música como despertar a una conciencia, como celebración de la vida y de las raíces africanas, y como denuncia de un gobierno que actúa como franquicia de las multinacionales occidentales.

>>>>>> ——————————————————<<<<<<<<