Proyección de documentales de Observatorio Sur
Del jueves 31/05 al miércoles 06/06. CINE COSMOS
Av. Corrientes 2046. (CABA)

En el marco de la Celebración del Día Internacional de África, la Comunidad africana de la Argentina organiza una serie de actividades del 30 de mayo al 03 de junio de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el nombre de la SEMANA DE ÁFRICA.

Es una actividad cultural independiente llevada a cabo por organizaciones de la diáspora africana en Argentina, representantes de las comunidades senegalesa, camerunesa, congoleña, ghanesa y caboverdeana, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Esta celebración se propone ser un ámbito para la reafirmación del espíritu de hermandad que anima a la Comunidad Africana respecto a todos los pueblos, etnias y religiones que conviven en la Argentina.

La programación incluye espectáculos musicales, performances artísticas y actividades deportivas, mesas de debate temáticas, de promoción de derechos, seminarios de negocios y académicos, ferias gastronómicas y un ciclo de cine africano presentado por Observatorio Sur.

Bajo la consigna de acercarles una pequeña muestra de la diversidad sociocultural, histórica y política de este continente, estaremos proyectando documentales de África del Norte, África Oriental, África Occidental, África Central. ¡Imperdibles!

Todos los días a las 18hs.
DOCUMENTALES DE OBSERVATORIO SUR:

Jueves 31/05:
THE WELL (Voces del agua en Etiopía)

Dirección: Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini. Etiopía, Italia, 2011, 56 min.
Los Borana son una comunidad de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.

Viernes 1/06:
CARTA A MI HERMANA

Dirección: Habiba Djahnine. Argelia/Francia, 2006, 68 min.
La realizadora y escritora argelina Habiba Djahnine, feminista militante, cuenta la historia del asesinato en 1995 de su hermana Nabila, presidenta de la Asociación en defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Habiba regresa 10 años después a Tizi-Ouzou, ciudad en la que ocurrió el asesinato, para buscar la razón por la que la violencia y la masacre han sido las únicas respuestas a un conflicto que divide a los argelinos.

Sábado 2/06:
PARIS COULEURS

Dirección: Pascal Blanchard y Éric Deroo. Francia, 2005, 54 min.
La historia de la construcción de los estereotipos racistas y eurocéntricos. La representación de la inmigración no europea en París desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Cómo se crearon las imágenes de “el negro divertido, dócil, siempre con ritmo en el cuerpo: el oriental trabajador y enigmático; el árabe fanático, valiente, en permanente reivindicación” y cómo fueron transformándose a medida que aquellos inmigrantes y sus familias se convirtieron en los habitantes de los barrios marginados.

Domingo 3/06:
SYNTONISER AMANI: Burundi, entre la guerra y la paz

Dirección: Miguel Angel Prieto y Germán Reyes, Burundi, 2008, 75 min.
A través de los testimonios de tres jóvenes excombatientes burundeses, Jean Claude, Desiré y Jérémie, se va desgranando el proceso de desmovilización, aportando su visión de la guerra y de los dilemas que trae la paz a una sociedad inmersa en un periodo de transición. Syntoniser Amani analiza esta transición acercándose al proceso de negociación entre el gobierno burundés y el movimiento PALIPEHUTU-FNL.

Miércoles 6/06:
RWANDA POUR MEMOIRE

Dirección: Samba Félix N’Diaye, Senegal/Francia, 2003, 68min.
En 1994, la matanza de los Tutsis y Humus moderados causó un millón de muertos. Por iniciativa de Fest’Africa, unos diez autores africanos se encontraron en residencia de escritura en Kigali, cuatro años después de los acontecimientos, para intentar romper el silencio de los intelectuales africanos sobre el genocidio. En 2000 escritores y artistas de África y otros lugares se reunieron en Rwanda. Enfrentándose con las huellas del genocidio, Samba Féliz N’Diaye ha sabido encontrar la justa distancia para filmar lo que no tiene nombre ofreciendo a la vez un mensaje de esperanza.

Esta película forma parte del archivo audiovisual de la Embajada de Francia.

Jueves 31 de mayo al miércoles 6 de junio, 19:10:
Ficción: AFRICA PARADIS

Dirección: Sylvestre Amoussou. País: Benin/Francia, 2006, 87 min.

En un futuro imaginario, África ha entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo. Olivier, informático sin trabajo, está dispuesto a todo por encontrarlo. Vive con Pauline, maestra también en paro. Vista su situación laboral deprimente en Francia deciden tentar su suerte en África a donde emigran clandestinamente. Nada más llegar, la policía fronteriza los detiene y los encarcelan en una residencia de tránsito, a la espera de que los devuelvan a Francia. Olivier consigue escaparse solo. Empieza entonces una vida de clandestino, hasta el día en que recupera papeles y adquiere la identidad de un blanco fallecido en un accidente de coche. Al mismo tiempo, Pauline acepta un puesto como chacha en una familia burguesa africana.

 tira logos semana africa2

[. . . . . . >>>>>>>. . . . . . . . . . . . . . <<<<<<<<. . . . . . . . . ]