Cine Documental Africano

África y su fuerza vital

Enero y febrero, 18:00 h
Centro Cultural Borges

Sala 23, 2° piso, Auditorio Williams, 
Viamonte 525, CABA

Viernes 23 de febrero

18 hs: Proyección + charla

AfricaNo. Dir: Luz Espiro, Buenos Aires, 2009, 15 min.
«Africanos vendiendo bijouterie en las calles de Buenos Aires. ¿Quiénes son estos nuevos migrantes? ¿Cómo es su cotidiano en el país? ¿Cuáles son sus sueños? Relatos de vida marcados por la negación de las poblaciones africanas en la historia de la Argentina»

Presenta: Lic. en Antropología y doctoranda (UNLP) Luz Espiro. Como integrante del Grupo de Investigaciones sobre Migraciones africanas en Argentina estudia los procesos migratorios senegaleses contemporáneos hacia el Conosur.

Zoos Humains / Zoológicos Humanos. Dir: Pascal Blanchard, Éric Deroo, 2002, 52 min.
Entre 1877 y 1930, Gobiernos y empresarios privados organizan en varias ciudades europeas y americanas verdaderos Zoos Humanos, en los que hombres y mujeres de otras razas y culturas son exhibidos en decorados de cartón piedra, separados por fosos y vallas, sufriendo un clima y unas condiciones humillantes. Son las posesiones del Imperio. El éxito es enorme, el público se agolpa para ver cara a cara al “otro” convertido en objeto.

Presenta: Dra. Carolina Bracco. FSOC-UBA, O-Sur.

Jueves 25 de enero
17hs. Charla abierta “Aportes de la cultura Afro” a cargo de Elida J. Obella Murature (Presidente de A.M.M.E . Descendiente de los primeros esclavos en la Argentina e investigadora del tema afro).
17.30: Charla abierta a cargo de la escritora y recitadora Silvana Boggiano. “Tango oculto, ese abrazo por venir”

18 hs: Ciclo de cine documental – Archivo Observatorio Sur

Memoria de una hija de Oshun/ María Torrellas, Uruguay, 2009, 73 min.
Es un homenaje a María Farías, bailarina afro-uruguaya, que sufrió esclavitud en pleno siglo XX. A través del Candombe supo sobreponerse al dolor y rebelarse contra la humillación, convirtiendo la resistencia en resiliencia, superando el duelo y aportando a construir una sociedad solidaria.

Les Statues Meurent Aussi / Las estatuas también mueren. Alain Resnais, Chris Marker, Ghislain Cloquet, Francia, 1953, 22 min.
Este documental fue prohibido en Francia durante más de diez años por criticar al colonialismo francés. Es una investigación profundamente sentida sobre el arte africano y su declive como consecuencia del contacto con la civilización occidental. El comentario de Marker, característicamente agudo y reflexivo, se combina con imágenes de una belleza austera en esta protesta apasionada contra el destino de un arte que en otros tiempos había sido un elemento integral de la vida comunitaria, pero fue degradado al caer víctima de las exigencias de otra cultura.

Les Maîtres Fous / Los amos locos. Jean Rouch, Francia, 1954, 35 min.
Un clásico del cine antropológico y de su relación con la realidad colonial. Muestra los rituales del culto Hauka, una secta religiosa muy extendida por toda África Occidental entre los años veinte y cincuenta. En 1954 un pequeño grupo de practicantes pidió a Jean Rouch que filmara su ritual anual. En esta ceremonia entran en trance y son poseídos por diferentes espíritus asociados con los poderes coloniales occidentales: el gobernador general, el ingeniero, la mujer del médico, el alcalde malvado, el cabo de guardia…

Miércoles 24 de enero

17 hs: Visita guiada a la muestra a cargo de la curadora. Dra. Martina Inés Pérez (Doctora en Arqueología, Lic. en Ciencias Antropológicas, UBA. Guía Nacional de Turismo – Universidad de Morón).

18 hs: Ciclo de cine documental del Archivo Observatorio Sur

Afrique 50 / René Vautier, Francia, 1950, 25 min.
Considerada la primera película anticolonial, censurada en Francia durante más de cincuenta años. Una virulenta carga contra el sistema colonial francés de después de la segunda guerra mundial, trata de la represión colonial en Costa de Marfil. Su director René Vautier, es autor de varios trabajos que denuncian el colonialismo.

Afroargentinos / Jorge Fortes y Diego Ceballos, Argentina, 2003, 75 min.
A cualquier argentino que se le pregunte dirá que en la Argentina no hay negros o que los hubo durante la época de la colonia española, pero desaparecieron durante las guerras y las epidemias. Sin embargo en las costas de América Latina, desembarcaron cientos de miles de esclavos negros. Hoy, en la Argentina los descendientes de aquellos esclavos son víctimas de la segregación racial más simple: Se niega su existencia.

Le Naufrage Negro-Liberal / Sanon Bakary, Burkina Faso, 2006, 20 min.
“Haciendo esta película me he dado cuenta de la falta de atención de los africanos hacia sus intelectuales. Es como si África no tuviese en absoluto confianza en sus intelectuales. Los poderes establecidos ven en cualquier idea original un posible germen de disturbios y subversión. Mi intención era grabar las ideas del Dr. Bado de manera que las generaciones más conscientes tengan en cuenta el necesario retorno a nuestros propios valores para pensar en un desarrollo más humano”.