Las centurias de exploraciones, ocupación y extractivismo de las potencias europeas en suelo africano dieron paso a procesos de reconstrucción y recuperación. La historia del continente en el último siglo es una historia de vertiginosas transformaciones. África está de pie, pero las resistencias continúan.

ARHO – THE AFAR SALT TRADE OF NORTH-EASTERN ETHIOPIA / EL COMERCIO DE SAL EN EL NORESTE DE ETIOPÍA

Till J F, Alemania – Etiopía, 2019, 30 min.

Utilizando poderosas imágenes visuales y música tradicional Afar, esta película registra el último viaje de una caravana de la sal en Etiopía. La decadencia del comercio de la sal afecta a la vida cotidiana de las comunidades del noreste de Etiopía.

Durante siglos, el control, el comercio y la distribución de la sal fue de importancia primordial en la articulación de la vida económica, social y política de las comunidades nómadas que vivían a lo largo de las rutas de las caravanas. Desde 2010, los camiones han ido sustituyendo poco a poco a las caravanas de camellos. Esto ha llevado a un declive constante del comercio.

VIVRE RICHE / VIVIR SIENDO RICO *

Joël Akafou, Burkina Faso – Costa de Marfil, 2017, 53 min.

Abiyán, Costa de Marfil, un país en pleno cambio social. Descubrimos a una juventud carente de puntos de referencia después de las crisis políticas y económicas de los últimos años. Seguimos a Rolex, el Portugués y a sus jóvenes amigos en sus actividades cotidianas, que se limitan a realizar pequeñas estafas para sobrevivir. Descubrimos las noches locas de Abiyán y sus vidas inestables. Tienen entre 15 y 25 años. Todo gira en torno a las estafas, el sexo, el alcohol, el fetichismo, el sacrificio. Consideran que engañar a las europeas es un poco como recuperar la deuda colonial.

* Subtítulos cedidos por FCAT

LENDEMAINS INCERTAINS / FUTUROS INCIERTOS *

Eddy Munyaneza, Burundi – Congo – Senegal, 2018, 70 min.

En junio de 2015, miles de personas bajan a las calles de Bujumbura, Burundi, para manifestarse contra el tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza. Mientras Munyaneza se manifiesta, aprovecha para filmar los primeros enfrentamientos y las primeras víctimas. En un momento, queda separado de su familia. Ante la violencia y los riesgos que corre al seguir filmando, se ve obligado a huir del país. La película retrata la búsqueda de sus hijos en Burundi y Ruanda. En ambos lados de la frontera, Munyaneza habla con los que han huido y los que se han quedado. Sus relatos, a menudo fragmentarios y brutales, son la prueba de una gran incertidumbre.

 * Subtítulos cedidos por FCAT

SANKARA IS NOT DEAD / SANKARA NO ESTÁ MUERTO  

Lucie Viver, Burkina Faso, 2019, 109 min.

Después del levantamiento popular de Burkina Faso en 2014, el joven poeta Bikontine decide ir a reunirse con sus conciudadanos a lo largo de la única línea de ferrocarril del país. De Sur a Norte, a través de ciudades y pueblos, aprende sobre sus sueños y decepciones, confrontando su poesía con las realidades de una sociedad que cambia rápidamente. Su viaje finalmente revela el legado político duradero de uno de los antiguos presidentes de Burkina Faso, Thomas Sankara.

TOGOLAND – EL FUEGO, UN GALLO Y UN PASADO (IN)OLVIDADO

Jürgen Ellinghaus, Togo – Ghana, 2017, 12 min.

Desde 1884 hasta 1914 una pequeña franja de tierra situada entre la colonia británica de la Costa del Oro y el Dahomey francés fue parte del imperio colonial alemán en África. “Togoland”, formada por el futuro Togo y la parte oriental de la Ghana actual, experimentó la primera capitulación alemana durante los primeros días de la Primera Guerra Mundial frente a los aliados británicos y franceses. Han pasado cien años desde la expulsión de Alemania, uno de los principales actores coloniales europeos de la época, del “gran juego colonial”. Ha pasado más de medio siglo desde la llegada de las Independencias Africanas. “Togoland” hoy: fragmentos de un legado colonial…

DAJLA: CINEMA AND OBLIVION / DAJLA: CINE Y OLVIDO

Arturo Dueñas Herrero, Argelia, 2020, 15 min.

La vida discurre en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, olvidados desde hace 45 años. La celebración de un festival de cine, el Fisahara, rompe la monotonía. El evento acaba, la vida (y el olvido) siguen.