Moverse, circular, exiliarse, transitar. Para las sociedades africanas la movilidad fue y será central en la constitución de su cosmología y organización social. Pero vivimos una época en la que los flujos de información, dinero y productos tienen más libertad que el de las personas. Estas películas hablan de quienes quieren salir, de lo que cuesta el camino y también de lo difícil que es “ser migrante” para quienes logran llegar a su destino.

MANGUI FI / ESTOY ACÁ

Esteban Tabacznik y Juan Manuel Bramuglia, Argentina – Senegal, 2018, 77 min.

Ababacar y Mbaye son dos inmigrantes senegaleses que se conocieron en Buenos Aires y se hicieron amigos. El viaje los lleva por diferentes caminos y les hace ver su condición de maneras opuestas. Su amistad se revela como un espejo donde pueden ver en el otro una versión diferente de ellos mismos.

SER MIGRANTE por Cheikh Gueye

Maximiliano Lipihual, La Plata – Argentina, 2018, 9 min.

“Ser Migrante” es un proyecto audiovisual que intenta construir una mirada desde los y las migrantes, aquellas personas que por situaciones económicas, sociales o culturales se ven en la necesidad de migrar a la Argentina en busca de un mejor futuro.

LES AVENTURIERS DU DESERT / LOS AVENTUREROS DEL DESIERTO

Yves Césaire Tatchiwo, Marruecos – Tanger – Fez, 2017, 40 min.

documental/ficción de creación colaborativa

Los Aventureros del Desierto es una saga ambientada en una geografía imaginaria, Norda, una isla con forma de tiburón que se encuentra entre África y Europa. Su personaje principal es César, un aventurero que ha recorrido a pie el Sáhara Occidental. Este episodio, Simulacro George, se centra en el intento de César de conseguir un trabajo. Para esto, debe hacerse pasar por otra persona. Narra las vicisitudes del acceso a un empleo cualificado en Norda a través de dos grandes temáticas: la libertad como anhelo y el simulacro.

BARZAJ / BARZAKH

Alejandro Salgado / Melilla – España, 2019, 73 min.

En la cultura islámica El Barzaj representa el mundo intermedio, un estado de espera permanente entre la vida y la muerte física. Un verdadero no lugar. Quien entra en el Barzaj espera a ser juzgado pero no sabe cuándo ni dónde irá. “Barzaj” recrea este mundo fantasmagórico al abrigo de la noche, colocando en su núcleo a un grupo de chicos atrapados entre dos mundos: Marruecos, el infierno del que creen huir y Europa, el paraíso que esperan encontrar. Lo difícil es la permanencia. La vida en la oscuridad. El miedo. Despertar en la noche para observar en silencio la vida que anhelas.

IRIOWENIASI. EL HILO DE LA LUNA.

Esperanza Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez, España, Marruecos, Nigeria, 2018, 50 min.

Blessing es una joven nigeriana en cuya historia de vida ilustrada encuentran baldosas comunes los diversos relatos de las jóvenes que desde Nigeria, el país africano conocido como el gran elefante negro (por sus riquezas petrolíferas), realizan su proyecto migratorio vinculándose a una red de trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual en Europa. Su nombre originario es Irioweniasi: significa nadie es tan fuerte como para tirar del hilo de la luna y bajarla, nadie puede arrebatar la vida de un ser que es cuidado.

El camino por el que atraviesa media África lo realiza por tierra, como ocurre en la mayoría de los casos, habiendo invertido en él algo más de tres años, durante los cuales acumulará daños, estrategias y fuerza.

En una trenza coral se encuentran en esta película las voces de las profesionales que abordan la trata de personas y las de las protagonistas que de alguna manera están vinculadas a ella y que gracias a un proceso de recuperación de relato a través del arte nos hablan, exigen y proponen.