África está muy dentro de lo que hoy somos, en cualquier país del mundo. Sin embargo, el racismo no da tregua. Este año las protestas #BlackLivesMatter fueron protagonistas en las calles de EEUU y en muchas ciudades del mundo, a pesar de la pandemia. Aquí seleccionamos una serie de películas que tratan este problema estructural y sus atroces consecuencias, poniendo el orden pigmentocrático y la conciencia del pasado en el centro del debate.

YO, AFRO

Gaby Messina y Ana Paula Penchaszadeh, Argentina, 2017, 24 min

Ser afro no es necesariamente ser negro o negra / El que discrimina es el que tiene el problema / La raza humana es una, punto / La palabra “negro” define un campo de lucha / No se debería llamar a una persona por su color / La piel no tiene color, tiene tez / Ser afro implica ser extranjerx en tu propia tierra / Me auto-reconozco porque amo mi africaneidad / La lucha es una.

GURUMBÉ. CANCIONES DE TU MEMORIA NEGRA

Miguel Ángel Rosales, España, 2016, 71 min.

Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con concertinas y muros, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación. Gurumbé. Canciones de tu memoria negra nos cuenta su historia para cuestionar nuestro presente y recordarnos que África está muy dentro de lo que hoy somos.

CONVERSATIONS WITH MILLENNIALS / CONVERSACIONES CON MILENIALS

Madu Dube, Sudáfrica, 2019, 30 min.

Siete milenials de Johannesburgo, Sudáfrica, participan en un diálogo que desmenuza y analiza la ideología de la consciencia negra desde sus puntos de vista. El primer episodio trata sobre el significado de la conciencia negra y nuestra historia como pueblo. Este es el primero de 4 cortos sobre la ideología de la conciencia negra, en términos del activista sudafricano Bantu Stephen Biko.

NEGRA YO

Amadeo Antonio Castro, La Habana, 2018, 1 min.

La poeta Damarys Benavides, conocida artísticamente como Hefzi-ba, reivindica las raíces ancestrales y se pronuncia en contra de la discriminación.

PORT TRADE PORTRAIT

David Batlle, España, 2014, 36 min.

Un retrato del antiguo puerto de mercancías de Barcelona, actualmente transformado en espacio de ocio turístico. En los mismos muelles de donde zarparon los barcos negreros que enriquecieron a la burguesía de la ciudad, hoy los turistas pasean junto a africanos que intentan salir adelante bajo la presión de persecuciones y detenciones.

DITADURA ROXA / DICTADURA PÚRPURA

Matheus Moura, Belo Horizonte – Brasil, 2020, 23 min.

Yeda, una mujer verde, vende pan y galletas caseras para mantener la casa donde vive con su esposo enfermo. A través del contexto de la gente verde, conocemos la realidad de quienes viven al margen de una sociedad púrpura, que naturalmente segrega a las personas con caras verdes. Una oportunidad hace que Yeda reconsidere su identidad y sus valores.