NOVIEMBRE MES DE LA CULTURA AFRO

Sábados 4, 11, 18, 25 de noviembre, 20hs. en la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional

Jesús María – Córdoba. Entrada libre y gratuita.

El FICAA en la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional

Con esta selección de películas nos proponemos indagar sobre las formas de relacionarnos entre las personas, reconocer la violencia que impera en las sociedades de forma persistente a través del tiempo y construir formas de desarmar las lógicas de la opresión y la brutalidad. El cine es una de esas formas cuando deja al descubierto los hilos del poder y sus devastadoras consecuencias.

La invitación del Museo, tanto con este ciclo, como con el resto de las actividades propuestas para el Mes de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro, es revisar la historia de la Estancia. Es importante identificar aquellas prácticas que han producido y producen daño, discriminación y desigualdad, para profundizar sobre las problemáticas que históricamente nos atraviesan como sociedad. Debemos asumir la urgencia por encontrar alternativas de convivencia constructiva. El Museo, como espacio comunitario e institución cultural de gran influencia social, acompaña estos procesos de reflexión asumiendo un rol propositivo, de apertura y encuentro.

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE, 20hs.

VOICELESS, EL GENOCIDIO SILENCIADO. Dir. Víctor G. Villavieja y Martín Soto, Burundi / España / Estados Unidos / Francia, 2022, 63 min.

Sinopsis: El magnicidio del primer presidente democrático de Burundi desató el genocidio de 1993, que se cobró más de 400.000 víctimas. A sus 6 años, Lievin Manisha presencia el asesinato de sus vecinos y de su familia. Refugiado en su propio país y víctima de un violento secuestro, Lievin decide dejar Burundi para salvar la vida.

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SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE, 20hs.

I AM CHANCE. Dir. Marc-Henri Wajnberg, Congo/Bélgica, 2022, 85 min.

SINOPSIS: I am Chance sigue el microcosmos de un grupo de chicas con experiencia en la calle, en la sorprendentemente brillante, pop y artística megaciudad de Kinshasa. Astutas, atrevidas y resistentes, Chancelvie y sus amigas se enfrentan al mundo, luchando y cuidando, robando y compartiendo, haciendo trucos y creando arte. Vibrante y exuberante, la propia Kinshasa se convierte en un personaje de la película, combinando su voz con la de las niñas.

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SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE, 20hs.

ZINDER. Dir. Aicha Macky, Niger, 2021, 84 min.

En la ciudad de Zinder, en Níger, en la zona pobre de Kara-Kara, que solía ser el barrio de los leprosos, reina una cultura de violencia de bandas. Un grupo de jóvenes intenta liberarse de esta violencia, algunos intentan formar una familia y hacer una vida por sí mismos en lugar de acabar en la cárcel. Aicha Macky, procedente de Zinder, filma su vida cotidiana dividida entre sus bandas y sus familias. Descubrimos cómo afrontan hábilmente los retos de la vida y somos testigos de su deseo de liberarse del ciclo de violencia que ha construido sus identidades.

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE, 20hs.

MYA – Otro España. Dir. Aicha Camara, España, 2021, 13 min.

Una familia decide someter a su hija al ritual de la mutilación genital, siguiendo sus costumbres y cultura. Este hecho trae graves conflictos familiares.

¿ES EL REINO UNIDO INOCENTE? LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN. Dir. José María Martinelli, Reino Unido / Argentina, 2021, 44 min.

Sinopsis: Las personas negras tienen nueve veces más probabilidades de ser detenidas y registradas que las personas blancas. Existe una lista interminable de muertes bajo custodia policial, donde ningún oficial de policía británico se ha enfrentado nunca a un procesamiento. Gran Bretaña fue la principal nación esclavista, con el 40% de todos los africanxs transportados entre 1761 y 1807. ¿Qué tienen todos estos hechos en común? La pobreza, la clase social, y así el racismo. Esta película explora la relación entre el tráfico transatlántico de africanxs esclavizadxs y el racismo actual en el Reino Unido. Se pregunta cuál es la relación entre el papel de Gran Bretaña en la esclavitud de más de 12 millones de personas africanas y las circunstancias en las que la comunidad negra se encuentran hoy en el Reino Unido.