NOVIEMBRE MES DE LA CULTURA AFRO

Miércoles 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre, 19hs.

La Manzana de las Luces
Sala de Representantes
Perú 272, CABA

Entrada libre y gratuita.

Recorrido por el cine africano contemporáneo

El cine africano posee una gran riqueza, diversidad e historia. A pesar de esto, es prácticamente desconocido en nuestro país. Este ciclo organizado por el Festival Internacional de Cine Africano de Argentina (FICAA) y La Manzana de las Luces propone recorrer parte de la producción cinematográfica contemporánea africana para acercarla al público argentino.

Con distintas temáticas y formatos el ciclo ofrece un panorama sobre la actualidad del cine africano y las distintas búsquedas estéticas y temáticas de sus realizadores. La selección intenta abarcar obras provenientes de distintos rincones del continente, exponiendo su diversidad, que no solo se encuentra en los paisajes sino también en las realidades sociales y en las formas en que las y los realizadores intentan expresarlas.

Esperamos que este ciclo se convierta en una ventana hacía el continente africano que invite a quienes concurran a iniciar, o en su caso continuar, su acercamiento al cine de esta región fascinante e injustamente olvidada en estas latitudes.

MIÉRCOLES 1 DE NOVIEMBRE, 19hs.

CIUDADES

LES GESTES DE SAINT-LOUIS/ Saint-Louis on the move.
Dir. Kita Bauchet, 2022, 32 min., Senegal
Fruto de la colaboración entre la compañía senegalesa de danza contemporánea Diagn’art y las artistas belgas y suizas Kita Bauchet y Stéphanie Pfister, «Saint-Louis on the move» presenta un boceto subjetivo de la ciudad y el ritmo de su vida cotidiana. Una exploración de Saint-Louis a través de varias coreografías interpretadas por 2 bailarines y 2 cámaras sobre la música de Siegfried Canto que ponen de relieve la energía de la ciudad y la feroz creatividad de su juventud.
Trailer acá.

MAPUTO NAKUZANDZA. Dir. Ariadine Zampaulo, Mozambique, 2021, 60 min. 
El sol sale en la capital de Mozambique. Los jóvenes salen de una fiesta. En el patio trasero, las mujeres comienzan su día. Un hombre corre, una mujer llega de viaje, un turista sale a pasear, un trabajador utiliza el transporte público y la radio Maputo Nakuzandza anuncia la desaparición de una novia. 

MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE, 19hs.

Día Nacional de las Personas Afroargentinas y de la Cultura Afro en homenaje a María Remedios del Valle, Madre de la Patria y Heroína de nuestra Independencia.
 
MUJERES  AFROLATINAS
 
UN CUERPO EXTRAÑO Dir. Cristian Gómez Aguilar, Bariloche – Argentina, 2019, 1 min.
Una mujer migrante camina por las calles de Bariloche, en la Patagonia argentina, y descubre los prejuicios que la rodean.

MEMORIAS NEGRAS DE UN FIN DE SEMANA EN CHASCOMÚS Dir. Julia Ribeiro – Kukily Colectivo, Argentina, 2020, 8 min.
En Chascomús, provincia de Buenos Aires, una capilla guarda y protege la historia de la comunidad afroargentina. Tres personas negras emprenden un viaje para redescubrir ese legado. El lugar les sorprende e inspira un rito para honrar a sus ancestres.
 
NEGRA Dir. Medhin Tewolde Serrano, México, 2020, 71 min.
Tenía por ahí siete años cuando por primera vez alguien en la calle me llamó “negra”. Volteé a ver a quién llamaban, hasta que entendí que era a mí. Ese día supe que yo era negra, y las risas de alrededor me hicieron ver que quizás no era algo bueno… ¿Esto me había pasado solo a mí, o también les había pasado a otras? Este documental narra la exploración de la directora en una búsqueda con otras mujeres afrodescendientes y lo que a cada una le supone habitar México en cuerpo de mujer negra. Trenza historias de 5 mujeres del sureste mexicano, exponiendo el racismo vivido, compartiendo procesos de resistencia y auto-aceptación, las estrategias construidas para trascender los estereotipos, y la celebración de su identidad.

Trailer acá

MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE, 19hs.

VÍNCULOS


ASTEL  
Directora: Ramata-Toulaye Sy, Senegal, 2021, 24 min.
Cerca del final de la temporada de lluvias en Fouta, una región aislada en el norte de Senegal, Astel acompaña a su padre al monte todos los días. Juntos cuidan de su rebaño de vacas. Pero un día, en medio del desierto, el encuentro entre la joven y un pastor interrumpe la tranquila vida cotidiana entre Astel y su padre.
Trailer acá.
 
LEV LA TÈT DANN FENWAR / En las brumas de la noche
Directora Erika Etangsalé, 2021, 51 min., Francia
Jean-René, es un antiguo obrero, ya jubilado que vive en Mâcon, Francia, desde que emigró de su isla de La Reunión (en el océano Indico) cuando tenía diecisiete años. Por primera vez, frente a la cámara de su hija, rompe el silencio y cuenta su historia. Su relato narra sus sueños y dolores misteriosos, que encuentran sus raíces en las heridas de la historia colonial francesa.
Trailer acá.

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE, 19hs.

JUVENTUD – MIGRANTES
 
FROM HERE TO THERE
Dir. Remy Ryumugabe, Ruanda, 2021, 4 min.
Una mujer vieja y sabia sentada junto al lago, reflexionando sobre la existencia.
 
RESIDUE – Merawi Gerima, Estados Unidos, 2020, 90 min.
Un joven cineasta vuelve a casa después de muchos años de ausencia, para escribir un guión sobre su infancia, sólo para encontrar su barrio irreconocible y sus amigos de la infancia dispersos al viento.
Trailer acá.
 

MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE, 19hs.

MÚSICA E IDENTIDAD
 
THE RUMBA KINGS
Dir. Alan Brain, Congo, 2022, 95 min.
Este documental musical celebra la épica búsqueda de la República Democrática del Congo, una nación africana que luchó contra la opresión colonial, encontró la libertad y forjó una nueva identidad a través de la música. En la década de 1950, cuando era una colonia belga, una generación de músicos congoleños fusionó los ritmos tradicionales africanos con la música afrocubana para crear el electrizante ritmo de la rumba congoleña. Un ritmo que llevaría al Congo hasta su independencia y conquistaría todo el continente africano con su contagioso ritmo, sus cautivadores toques de guitarra y sus suaves voces.
Trailer acá.