EL FICAA COMO INVITADO EN EL FESTIVAL AUDIOVISUAL DE BARILOCHE

Lunes 25 | Martes 26 | Miércoles 27 de septiembre

Entrada libre y gratuita

+info en Festival Audiovisual de Bariloche (FAB) Aquí.

ÁFRICA CON OJOS DE MUJER

El Festival Internacional de Cine Africano de Argentina (FICAA) junto a la grupa Las María Remedios presenta en el marco del Festival Audiovisual de Bariloche (FAB), una selección de largometrajes de realizadoras que retratan experiencias en primera persona. Mujeres protagonistas de historias de luchas, conquistas, deseos y complicidades que transcurren en México, Niger, Mozambique.

Esperamos que esta muestra se convierta en una ventana hacía el continente africano que invite a quienes concurran a iniciar, o en su caso continuar, su acercamiento al cine de esta región fascinante e injustamente olvidada en estas latitudes.

LUNES 25 DE SEPTIEMBRE 18:30H

NEGRA – Dir. Medhin Tewolde Serrano, México, 2020, 71 min.

Tenía por ahí siete años cuando por primera vez alguien en la calle me llamó “negra”. Volteé a ver a quién llamaban, hasta que entendí que era a mí. Ese día supe que yo era negra, y las risas de alrededor me hicieron ver que quizás no era algo bueno… ¿Esto me había pasado solo a mí, o también les había pasado a otras? Este documental narra la exploración de la directora en una búsqueda con otras mujeres afrodescendientes y lo que a cada una le supone habitar México en cuerpo de mujer negra. Trenza historias de 5 mujeres del sureste mexicano, exponiendo el racismo vivido, compartiendo procesos de resistencia y auto-aceptación, las estrategias construidas para trascender los estereotipos, y la celebración de su identidad.

MARTES 26 DE SEPTIEMBRE 16:30

ZINDER – Dir. Aicha Macky, Niger, 2021, 84 min.

Zinder, la segunda más grande de Níger, históricamente se ha visto cruzada por la pobreza, la violencia y la división social. Las pandillas se convirtieron para muchos jóvenes en el último espacio de contención y pertenencia que encuentran en ese complejo contexto social. Macky, oriunda de Zinder, viaja con su cámara al barrio de Zara Zara para retratar de qué forma viven y cómo piensan esos adolescentes. Crudo, pero con empatía y respeto por aquellas personas a quienes retrata el documental se sumerge en un mundo y la cultura de las bandas juveniles.

MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE 20:30H

MAPUTO NAKUZANDZA Dir.Ariadine Zampaulo, Mozambique, 2021, 60 min.

El sol sale en la capital de Mozambique. Los jóvenes salen de una fiesta. En el patio trasero, las mujeres comienzan su día. Un hombre corre, una mujer llega de viaje, un turista sale a pasear, un trabajador utiliza el transporte público y la radio Maputo Nakuzandza anuncia la desaparición de una novia.