**(* VISIONES NO INDENTIFICADAS 2013 *)**

 

 

El Archivo Observatorio Sur seleccionó una serie de cortos documentales independientes de Latinoamérica y mundo árabe para compartir en la Noche de los Museos.

 

Proyecciones en el Museo Etnográfico de la UBA

Moreno 350 – San Telmo – a partir de las 22 hs.

 

EL FUEGO SAGRADO
Realizado por Proyecto Chakana, Guatemala, 2012, 22 min.
Un grupo de Guías Espirituales mayas kaqchiqueles realiza cuatro ceremonias en diversos cerros sagrados de los alrededores de Iximché, Guatemala, donde explican y muestran su visión del mundo y la función espiritual del rito, en el que a través del fuego sagrado se comunican con sus abuelas y abuelos, mediante la ofrenda de velas, inciensos, tabaco y alcohol, entre otros objetos.

 

TRECE LUNAS
Realizado por Proyecto Chakana, Guatemala, 2013, 5 min.
Rap maíz desde Guatemaya por el dúo de Hip Hop Trece Lunas, integrado por MChe y MCMismo. Además de la canción, como otras expresiones que engloban al hiphop, ellos han hecho todos los murales que aparecen en el videoclip Xekijiel («río teñido con sangre», en maya quiché). Realizado en Quetzaltenango.

 

MARCHA EZLN POR LA PAZ
Realizado por Proyecto Chakana, México, 2011, 9 min.
Más de 15 mil indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se movilizaron el siete de mayo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en atención al llamado de la Marcha por la Paz, Justicia y Dignidad, lanzado por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en la guerra supuestamente contra el narcotráfico, que ya se cobró mas de 40 mil vidas en México.

 

LOS SURES
Abu Ali, EE.UU. / Marruecos, 2008, 16 min.  
Los Sures es el nombre de un barrio portorriqueño en Brooklyn, New York. Este video es un viaje iniciático a través de diferentes paisajes interiores que tienen su reflejo en los páramos urbanos, en la evocación de la muerte y la soledad, pero también en la contemplación y la celebración de la vida.

 

LAST NIGHT DIRK   
Abu Ali, Marruecos, 2005, 7 min.  
La búsqueda del agua, el descenso al pozo del corazón. Sobre un poema de Najmudin Kubra S. XII Persia.

http://www.al-barzaj.org/

 

WORDS OF WOMEN from the Egyptian revolution I
Leila Zahra, Egipto, 2011, 13 min.
Arroja luz sobre la participación de las mujeres egipcias en el levantamiento de 2011. En un momento en que muchos se quejan de que las mujeres han disminuido su presencia en gran parte de la escena post-revolución política, sobre todo en la formación de partidos políticos.

 

 

(*   _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _