Visiones Clandestinas

– Visiones clandestinas • Identidad y memoria

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Una selección de video documental independiente y video arte.

La propuesta es un recorrido por la transición democrática española a través de documentales independientes realizados por colectivos y grupos clandestinos en los años 60′/70′

y de video artistas en los 90′. En la segunda parte de la programación se proyectaran una serie de vídeos del archivo del observatorio de vídeo no identificado – OVNI de Barcelona, para reflexionar sobre “El Sur visto desde el Norte, relaciones de poder”, con material de arqueología mediática, video arte y documental independiente.

 

 

> 28 de noviembre de 16 a 23 hs.
Centro de Cultura de la Cooperación – Av. Corrientes 1543 –
Ronda de discusión a las 19:10 hs. con realizadores y artistas.
Sala Raúl gonzález Tuñón (1º p).

> Entrada Gratuita
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La 1º Muestra de ·observatorio sur] tiene la intencionalidad de generar redes de discusión-reflexión a través de diversos medios: documental independiente, video arte, net art y textos que faciliten una crítica a la Cultura Contemporánea. La difusión de los resultados obtenidos de la investigación se desarrollará en el marco de una muestra anual a través de las cuales se irá conformando un archivo de consulta pública.

 

La primera edición reflejará los hechos, procesos y experiencias relacionados con la consolidación democrática de finales del siglo XX y su situación actual. En este contexto el exilio como experiencia humana adquiere un lugar fundamental para configurar y reconstruir la memoria democrática. La aproximación a este tema a través “la experiencia catalana”, como punto de partida, facilitará y reconstruirá parte de las experiencias sucedidas en la Argentina y en otros lugares del mundo. Se reflexionará sobre este proceso para generar, así, visiones críticas desde realidades diversas. De esta manera se pretende estimular miradas o percepciones contra-hegemónicas que resalten la complejidad social respecto a valores y percepciones del mundo. Es a través de esta heterogeneidad y pluralidad de visiones, y la aceptación de esta complejidad, desde donde se construyen las sociedades profundamente democráticas.

 

La investigación y búsqueda de contenidos se implementará bajo el concepto de [Recorridos Sugeridos] éste nuevo concepto, facilitará la interpretación de materiales audiovisuales y teóricos en la generación de material para la muestra y el archivo de Observatorio Sur.

 

Descargar:

v Catálogo de la Ia Muestra Observatorio Sur (PDF) v

 

Con patrocinio de:

Memorial y Generalitat CCEBA

 

Colaboran:

OVNI Filmoteca de Cataluna Retina Crítica Area 3

Contraplano