Segunda muestra

MIRADAS PERIFÉRICAS

Observatorio Sur inaugura su 2º Muestra · Miradas periféricas con una selección de cortos documentales para La Noche de los Museos.

Sábado 15 de noviembre, desde las 20 en el Museo Etnográfico de la UBA, Moreno 350.

 

> Programación: 15 de noviembre

 

De 20 a 21hs.
Recorrido sugerido 1: Pueblos Originarios, Espíritus guardianes

Nawpa [0.1] Xavier Hurtado, Ecuador, 2004-2007, 13’14”

Itxi fxi´ze fxiw (Semillas pa seguir viviendo) Jean Nilton Campo, Colombia, 2004, 23′

Soy defensor de la selva Eriberto Gualinga Montalvo, Ecuador, 2003, 20′

 

De 22 a 23hs.
Recorrido sugerido 2: Medio Oriente: otros relatos de la ocupación

From Beirut to… those who love us Electronic Lebanon, Líbano, 2006, 5′

Letters from Beirut: The war of 33 Big noise films, EE.UU / Libano, 2007, 35′

Tunnel Trade Saeed Taji Farouky y Laila El-Haddad, Palestina, 2007, 21′

 

De 0:30 a 1:30hs.

Recorrido sugerido 3: Biografías desde los márgenes

Mast Qalandar Till Passow, Alemania, 2005, 30′

The city of Saba D J Kadagian, Four Seasons Productions, EE.UU., 2007, 9′

Seffar Toni Serra – Abu Ali, Marruecos, 2004, 14′

 

 

> Programación 22 y 23 de noviembre de 16 a 18h

Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Moreno 350, 16hs.

> Recorrido sugerido: Biografías desde los márgenes

 

Mast Qalandar (Éxtasis)

Till Passow, Alemania, 2005, 30′
SINOPSIS: “Mast Qalanda” (Éxtasis). Es ante todo una mirada a la heterodoxía y una celebración de su existencia. Los qalendaries son una hermandad sufi de derviches nómadas, que se desplazaban antiguamente en un arco que cruza Asia, desde Turquía, hasta Pakistán y la India. Se caracterizan por una devoción mística extrema y por sus actitudes revolucionarias y antidogmáticas dentro del Islam. El uso del hashish y el rechazo del alcohol. La libertad en el sometimiento a el Haqq: la Verdad, entendida no como algo que estrecha y define horizontes, sino como ausencia de límites. Una visión de su devoción por “el amado”, hasta el trance y el éxtasis, allí donde la muerte es sólo “correr un velo”.

 

The city of Saba D J Kadagian,

Four Seasons Productions, EE.UU., 2007, 9′
SINOPSIS: Hay una superabundancia de riqueza en la ciudad de Saba. Todos tienen más de lo que necesitan. Hasta los fogoneros que trabajan en los baños públicos Visten cinturones de oro. Enormes racimos de uvas cuelgan en todas las calles Y rozan las caras de los ciudadanos.

 

El Batalett – Femmes de la Medina

Dalila Ennadre Marruecos / Francia, 2002, 60′
SINOPSIS: Dentro de las paredes de sus apartamentos en la antigua Medina de Casablanca, una comunidad de mujeres marroquíes cocinan, limpian, cuidan a sus familias y se ayudan mutuamente. Con sus manos en la masa, en el jabón mientras lavan la ropa, mientras hacen las tareas de la casa, en el mercado, en el “hammam”, entre risas y lágrimas (“Somos amas de casa, nada más… ¿nuestro deporte? ¡Limpiar la casa!”), estas mujeres valientes, orgullosas de su papel, hablan lúcidamente, pero sin autocompasión sobre sus vidas. Muestran una vitalidad, curiosidad por la vida, y solidaridad sorprendentes. Quizás estas amas de casas orgullosas de sus hogares no sepan leer, pero saben exactamente lo que podría mejorar sus vidas: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un futuro mejor para sus hijos, para que no tengan que emigrar con el objetivo de mantener a sus familias. Las vidas cotidianas de estas heroínas (“batalett”) irradian esperanza y en ellas se percibe la posibilidad de cambio.

 

>Programación 29 y 30 de noviembre de 16 a 18h

>Recorrido sugerido: Conflictos de frontera

 

Choque de Civilizaciones

Prodein, España, 2005, 35′
SINOPSIS: En este reportaje, la asociación PRODEIN (Asociación Pro Derechos de la Infancia) de Melilla documenta la difícil situación de los inmigrantes subsaharianos que intentan cruzar la frontera de África con Europa, buscando una vida mejor. “Asesinatos” es la mejor definición de las muertes que tuvieron y que siguen teniendo lugar en la frontera de Melilla y Ceuta. Los fusilamientos sumarios de cualquier inmigrante que se suba a la valla…”cuando está de espaldas e indefenso, sin detención previa, sin procedimiento administrativo ni judicial” solo se puede calificar de “Asesinato”.

 

Solo Valiente

Àlex Muñoz, Marruecos / España, 2007, 1h
SINOPSIS: El puerto de Tánger es un sitio de tránsito por donde pasan cada día gran cantidad de viajeros y mercancías en grandes camiones hacia toda Europa. Por esta razón viven en el puerto multitud de niños y adultos esperando su oportunidad para esconderse en los bajos de un camión y conseguí cruzar la frontera Shengen. Casi todos tienen casa y familia. No son “sin techo”. Los tangerinos pasan un tiempo y vuelven a casa a recuperar fuerzas hasta el siguiente intento. Los que vienen de lejos se instalan entre los containers o en algún rincón más o menos discreto del puerto. Abdeghani es uno de estos menores de edad que han decidido dejar su familia al sur de Marruecos para intentar cruzar a España.

 

Seffar

Toni Serra – Abu Ali, Marruecos, 2004, 14′
SINOPSIS: Video Serie: Fez. Ciudad Interior.
Silencios, olivos al viento contemplaciones y laberintos de sueños. Abdelfettah Seffar, un artesano que durante años vivió en Londres y decidió regresar, nos habla de su visión de Fez, una ciudad velada, y reflexiona sobre Occidente y sus conflictos.

 

>Programación 3 de diciembre

Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

Aula 106, a las 19hs.

Recorrido Sugerido 1: Pueblos Originarios: Espíritus guardianes

 

Nawpa [0.1] Xavier Hurtado, Ecuador, 2004-2007, 13’14”
SINOPSIS:
El movimiento indígena de Ecuador cuenta con una de las tradiciones de resistencia más largas e intensas de la Latinoamérica moderna. Cesar Pilataxi, quechua de la zona andina, explica las bases del enfrentamiento de su comunidad con los intereses occidentales.

 

Itxi fxi´ze fxiw (Semillas pa seguir viviendo) Jean Nilton Campo, Colombia, 2004, 23′
SINOPSIS:
La tierra, sus frutos, sus lugares particulares y las prácticas culturales tradicionales de sus habitantes, son bienes sagrados comunes materiales e inmateriales. En la base de la lucha pacifista por la soberanía integral de las comunidades indígenas y campesinas del Cauca, está la soberanía alimentaria. El trueque sigue siendo una de sus estrategias.

 

Soy defensor de la selva Eriberto Gualinga Montalvo, Ecuador, 2003, 20′
SINOPSIS:
Soy Defensor de la Selva relata cómo la comunidad de Sarayaku lucha contra la empresa petrolera argentina CGC cuando ésta ingresa a realizar la prospección sísmica sin el consentimiento de la comunidad. El video se desarrolla con el enfrentamiento de la comunidad de Sarayaku para tratar de detener a las petroleras. El conflicto se agudiza más cuando intervienen los militares, llegando a luchar inclusive cuerpo a cuerpo. Las mujeres son las protagonistas del video; hombres, mujeres y niños salen a resguardar los límites tradicionales, la vida en campamentos de paz y vida. La película contiene testimonios de los mayores y música tradicional como fondo. Es la historia de un pueblo pequeño que lucha por salvar su espacio de vida.

 

Las películas seccionadas forman parte del Archivo OVNI (Observatorio de Vídeo no Identificado) de Barcelona.

 

Descargas:

 

v Catálogo de la 2º muestra v

v Gacetilla de la II muestra v