ÁFRICA GRITA TIERRA

DEL 3 AL 24 DE SEPTIEMBRE 2016

Todos los sábados a las 16:30

MUSEO ETNOGRAFICO “JUAN B. AMBROSETTI”

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

MORENO 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada libre y gratuita

Bono contribución voluntario

El ciclo “Espejos y espejismos”, propone recorridos temáticos de documentales sobre África y los africanos. En la novena edición el foco está puesto en distintos aspectos de la problemática ambiental, la lucha por los recursos naturales y el problema de la contaminación.
La organización comunal está presente en “Agdal, voces del Atlas” un sistema de control comunitario de los recursos naturales de los Bereberes del Alto Atlas marroquí  y en “The Well” donde una tribu de pastores del sur de Etiopía administra el escaso suministro de agua. El cortometraje “We want clean water” refleja también el problema del agua en Senegal. Con “Le sable: enquête sur une disparition” advertimos la gravedad de la desaparición de la arena en las costas de Bombay y Tánger. Reconoceremos que el problema de la desforestación no es sólo latinoamericano. El documental “Baobabs entre terre et mer” nos cuenta qué sucede con estos árboles gigantes en Madagacar. La basura electrónica es un problema en todo el mundo. Pero África ha sido elegida como basural por grandes capitales del mundo. Una serie de cortometrajes nos hablan de cómo afecta a los habitantes de Ghana.

////≤≤ programación >>>/////

{{ bajar programa pdf }}

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE

>> THE WELL / El pozo

Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini, Italia, 2011, 54 min.

Los Borana son una comunidad de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.

the-well1
 
SABADO 10 DE SEPTIEMBRE

>> LE SABLE: ENQUÊTE SUR UNE DISPARITION  / La arena, indagación sobre su desaparición

Denis Delestrac, Francia, 2011, 74min

De Bombay a Gran Bretaña, pasando por Dubai, Tánger o las Maldivas, esta apasionante investigación en forma de thriller revela una emergencia planetaria: la amenaza sobre la arena, recurso vital cuyo saqueo se acelera. El documental nos descubre la enorme dimensión de un problema muy poco conocido: el tráfico y desaparición de la arena debido a la construcción masiva de edificios e infraestructuras. Conoceremos los estragos de un modelo insostenible de crecimiento en el que se mezclan los imperativos del crecimiento urbano, la corrupción política, los sueños de grandeza de los estados o las grandes paradojas del turismo de masas. Muy bien representado en el grito desesperado de una víctima directa en Marruecos, el documental hace prácticamente imposible permanecer indiferente.

le-sable-enquete-sur-une-disparition
 
SABADO 17 DE SEPTIEMBRE

>> SI J’AVAIS UNE VACHE / Si yo tuviera una vaca
Norma Nebot, España, 2013, 21 min

Nuestras protagonistas son unas vacas de Burkina Faso que, cuando se les pone un arado, llevan a cabo una revolución. A través del optimismo, el buen humor, explicaciones animadas, y la más real de las realidades, Si yo tuviera una vaca nos intenta demostrar cómo las ideas sencillas pueden mover montañas.

Si-j-avais-une-vache

>> BAOBABS ENTRE TERRE ET MER / Baobabs entre la tierra y el mar

Cyrille Cornu, Francia, 2015, 55 min.

La altura imponente y la forma original de los baobabs los coloca entre los árboles más destacados del planeta. Hoy en día, estos gigantes relativamente desconocidos en Madagascar están amenazados por la deforestación. Para estudiarlos, Cyrille Cornu y Wilfried Ramahafaly viajaron en bote y examinaron 400 km de costa salvaje y aislada del sudoeste de Madagascar.

baobabs-entre-terre-et-mer4
 
SABADO 24 DE SEPTIEMBRE 

>> E-WASTE REPUBLIC / La Republica de la Basura Electrónica

Jacopo Ottaviani, Italia, 2015, 10min.

Ghana, país de África Occidental que actualmente experimenta un crecimiento económico intenso, es un importante centro de recepción, recuperación y descarte de chatarra electrónica. Accra, la capital, cuenta con un próspero mercado de segunda mano, una red cada vez mayor de tiendas de reparación y una serie de actividades que intentan sacarle el máximo partido. Sin embargo, en la ciudad también se puede encontrar un enorme y contaminado vertedero de este tipo de residuos.

e-waste-republic-ghana3
 
>> AT THE OTHER SIDE OF TECHNOLOGY / El otro lado de la tecnología

José Prieto Y Leonardo Llamas, España, 2014, 30 min.

Ahmed, Halid e Ismael, inmigrantes de la minoría dagomba de la Región Norte, viven en Agbogbloshie, Acra (Ghana), uno de los lugares más contaminados del mundo y destino de los dispositivos electrónicos inservibles de los países desarrollados. Allí, miles de personas, muchos niños de solo 10 o 12 años, escarban entre toneladas inservibles de ordenadores, móviles, impresoras y frigoríficos provenientes de Europa. Sobreviven a base de extraer el cobre, hierro y aluminio que contienen. La mayoría de habitantes de Agbogbloshie se dedica a desmantelar estos equipos, exponiéndose a materiales altamente tóxicos.

at-the-other-side-of-technology3

>> WE WANT CLEAN WATER / Queremos agua limpia 

Gerard Franquesa Capdevila, España, 2013, 27 min.

Narra las complicaciones que ha tenido la población del Senegal en torno al agua, pero también muestra que soluciones han encontrado gracias a la riqueza del conocimiento que trae el intercambio cultural con otras poblaciones.

we-want-clean-water2
 
>> AGDAL, VOCES DEL ATLAS

Pablo Domínguez, España-Marruecos, 2007, 28min.

Documental basado en 4 años de trabajos etnológicos que analiza por primera vez el agdal ancestral del Yagour, un sistema de control comunitario de los recursos naturales de los Bereberes del Alto Atlas marroquí. El agdal permitirá acceder a numerosos secretos del tándem Naturaleza y Sociedad en el norte de África.

adgal-voces-del-atlas2

Con el apoyo de:

tira-logosbaja

ovni – observatorio de video no identificado

IMD – FINCA

Institut français – Alliance français

– – – – – ++++++++++++++++++ – – – – – – – – ++++++++++++++