The Well

Del 4 al 7 de agosto se experimenta el cine africano en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

El encuentro será en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, y es una coproducción del “Programa Cultura Afro” del Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo y el equipo de Observatorio Sur. Aunamos esfuerzos con la intención de habilitar un espacio para dialogar, reflexionar, debatir sobre la diversidad cultural y las problemáticas comunitarias que trascienden el anclaje territorial.

La selección de las películas, disponibles en el archivo fílmico de Observatorio Sur, estuvo a cargo del equipo del Museo. A través de las miradas de los cineastas se busca explorar tres ejes temáticos: lo ambiental, lo económico y lo social; pilares fundamentales para conformar el desarrollo sustentable de las comunidades.

La participación es libre y gratuita con inscripción previa aquí.

Jueves 4 de agosto, 15:30 hs.

FELA KUTI, SUFFERING AND SMILING. Dan Ollman, Nigeria/EEUU, 2006, 60’

Visión reflexiva y vital sobre la destrucción de África y en concreto de Nigeria a través de la figura del músico y activista político Fela Kuti y su hijo Fema Kuti. La música como despertar a una conciencia, como celebración de la vida y de las raíces africanas, y como denuncia de un gobierno que actúa como franquicia de las multinacionales occidentales.

Viernes 5 de agosto, 15:30 hs.

AFRIQUE 50. René Vautier, Francia, 1950, 25´

Considerada la primera película anticolonial, fue censurada en Francia durante más de 50 años. Una virulenta carga contra el sistema colonial francés de después de la segunda guerra mundial, trata de la represión colonial en Costa de Marfil. René Vautier es autor de varios trabajos que denuncian el colonialismo y que le valieron años de cárcel. Es el arquetipo del cineasta comprometido. Su eslogan podría ser “escribir la historia en imágenes, enseguida”.

A MULHER DA CASA DO ARCO-ÍRIS. Gilberto Alexandre Sobrinho, Brasil, 2017, 23´

Cuenta la historia de Mãe Dango, sacerdotisa del Candomblé Angola. Su vida está marcada por la ancestralidad heredada de su padre, que le pasó las enseñanzas de la cultura bantu, y es atravesada por episodios de superación y conquistas ante el racismo violento de su país. La Casa del Arco Iris, que ella define como un quilombo, alberga a todos sus hijos y es donde se cultivan los inquices. Allí se construye otro capítulo de la historia de la resistencia negra en Brasil.

Sábado 6 de agosto, 15:30 hs.

THE WELL / El pozo. Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini, Italia, 2011, 54’

Los Borana son una comunidad de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.

Domingo 7 de agosto, 15:30 hs.

BURKINABE RISING. Iara Lee, Burkina Faso, 2018, 72´

Burkina Faso, un pequeño país sin salida al mar en África occidental, es el hogar de una vibrante comunidad de artistas, músicos y ciudadanos comprometidos que llevan el espíritu revolucionario de Thomas Sankara, asesinado en un golpe de estado dirigido por su mejor amigo y asesor Blaise Compaoré, quien luego gobernó el país como un autócrata durante 27 años, hasta que una insurrección popular masiva lo llevó a su destitución. Hoy, el espíritu de resistencia y cambio político es más poderoso que nunca e impregna todos los aspectos de la vida de Burkinabe. Es una inspiración, no sólo para África, sino para el resto del mundo.

AFRO LOVE. Performance en el patio del Museo

Cierre a cargo de la agrupación “Afro Love”, con más de 20 artistas en escena para vivenciar danza y ritmos africanos, y la participación especial de Idrissa Diop, profesor y bailarín senegales, en el marco del seminario “Encuentro de saberes” del Programa Cultura Afro del Ministerio de Cultura de la Nación.

Participá de este encuentro de cine africano del 4 al 7 de agosto, a partir de las 15:30 hs. en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Padre Viera esq. Manuel Solares, Alta Gracia, Córdoba.