CONVOCATORIA 2013 Archivo de Observatorio Sur

Observatorio Sur está ampliando su archivo audiovisual de acceso público y convoca a videoartistas, realizadores, documentalistas y directores de cine para que envíen sus trabajos. Las piezas seleccionadas formarán parte del Archivo y serán proyectados en las muestras e itinerancias organizados por el Observatorio.

La convocatoria es abierta en cuanto a las temáticas dentro de los campos de documental independiente, video arte, arqueología mediática, documental antropológico. También se recibe material sin editar en diversos formatos. No hay límite de fecha de realización.

Elegimos la potencia de las imágenes y el valor del testimonio como vehículo de conocimiento y exploración de la realidad. El objetivo es estimular miradas o percepciones contra-hegemónicas que resalten la complejidad social respecto de valores y sentidos del mundo. Es allí donde se articulan las redes de trabajo. Las actividades se plantean como un intercambio de ideas para fortalecer vínculos entre colectivos culturales de todo el mundo, especialmente en Iberoamérica, a partir de la interrelación de las actividades que realizamos.

Derivado de las diversas investigaciones realizadas por Observatorio Sur, en la actualidad contamos con los siguientes ejes temáticos con posibilidad de ser visionados en nuestro archivo:

> Colonización – descolonización – Visión del Otro – visión del otro en Occidente – zoos humanos – comunidades exhibidas en decorados – Representaciones ajenas: a través de la antropología colonial, etnografía – Cultura y otredad – La invención del salvaje.

> Identidad estigmatizada – afroamericanos – la mirada afro hacia occidente – diásporas africanas en Latinoamérica – consecuencias de la discriminación racial – resistencias a la opresión.

> Esclavismo – trata de personas – explotación sexual.

> Poder y trabajo – ideología – nueva codificación del trabajo “creativo” – industrias culturales y del software – capitalismo informacional contemporáneo.

> Conflicto y cambio social – protesta social – cultura y política en América Latina.

> Situaciones de encierro – vigilancia – sistema carcelario – sistema psiquiátrico – instituciones de encierro – la vida detrás de las rejas: cárceles, institutos de menores, neuropsiquiátricos.

> Género – identidades de género diversas, transgénero, igualdad de género, – el cuerpo como una construcción subjetiva – mundo trans, transbiológico – la lucha por la equidad.

> Representaciones en la tv – el uso de la imagen femenina – consumo – marketing

> Comunidad – Zonas autónomas – okupación – reapropiación de espacios.

> Cuidado del medio ambiente – conflictos, política y naturaleza – luchas socio medio-ambientales del continente.

> Especulación urbanística – reapropiación ciudadana – gentrificación.

> Guerra preventiva – post 11s.

> Conflictos de fronteras – migraciones forzadas contemporáneas- exilios económicos, refugiados de guerra, los “sin papeles”.

> Migraciones forzosas – Militarización de las fronteras.

> Pueblos originarios – Diversidad cultural – cosmología y forma de vivir.

> Experiencias contra-hegemónicas – capitalismo y globalización.

> Derechos humanos – Crímenes de lesa humanidad – terrorismo de estado memorias de la violencia política. memoria social en contextos pos-dictatoriales y pos-genocidas.

Solicitar ficha de inscripción a:

archivo@observatoriosur.com

1. La convocatoria tiene dos modalidades: Es abierta y permanente sin fecha límite.

3. No hay gastos de inscripción.

4. No hay límite de obras a presentar. No hay fecha límite de producción de la obra.

5. Por favor utilizar una ficha de inscripción para cada proyecto. (SOLICITA LA FICHA archivo@observatoriosur.com)

6. Enviar la ficha de inscripción por email y por correo, imprimir la ficha de inscripción y enviarla junto al material.

7. Aclarar en el sobre «sin valor comercial, con fines culturales únicamente».

8. Si el material audiovisual no supera los 2gb se puede realizar el envío a través de dropbox.

9. Incluir sinopsis y textos para prensa (en inglés y castellano), material grafico y URLs relacionadas.

10. La ficha de inscripción completa y firmada junto con la copia de un DVD tienen que ser enviados a:

Convocatoria 2012 Archivo Observatorio Sur
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina