11º ESPEJOS Y ESPEJISMOS

MUESTRA DE CINE AFRICANO EN ARGENTINA

11 al 17 de octubre

18h / 19:30h / 22h

Cine Cosmos UBA
Av. Corrientes 2046 CABA

Desde 2007 realizamos la muestra de cine africano Espejos y Espejismos en la Universidad de Buenos Aires, con material sobre y desde África. Con diferentes ejes en cada edición, la selección de películas proponía mostrar y debatir sobre la historia y la actualidad del continente. Durante estos 10 años programamos obras de realizadores africanxs y de distintos países del mundo.
En esta 11° edición llegamos al Cine Cosmos UBA con mucho entusiasmo y una programación especial con mayoría de películas de realizadorxs africanxs.

En Argentina, pero también en muchos otros países del mundo, los movimientos feministas han sido los grandes protagonistas de los cambios políticos, culturales, legales, de los últimos tiempos. Es por eso que uno de los ejes de este año es “África con ojos de mujer”: una selección de películas documentales realizadas por directorxs de Kenia, Nigeria, Argelia, República del Congo y también de España y Brasil. En estos documentales se hace presente la fuerza y la resistencia de las mujeres frente a las dificultades que sufren dentro y fuera de África. Son películas que hablan de la maternidad, la lucha de las mujeres frente a las redes de trata y abusos cuando migran, los desafíos de las mujeres árabes en los espacios públicos, entre otros.

En muchos países pueden encontrarse raíces africanas en las músicas, las culturas, los lenguajes, las religiones. Llegadas en barcos europeos que vendían esclavos o viajando en las distintas oleadas migratorias de África hacia otros continentes, continúan nutriendo los procesos culturales e identitarios de los que formamos parte.
El otro eje de la Muestra es: “Fronteras”, con películas que muestran a lxs africanxs que buscan otra tierra donde vivir, por problemas económicos, conflictos civiles y políticos, entre otros motivos. Son diversas historias de vida de personas nacidas en África que intentan armar una nueva vida en países de Europa y América.
También recuperamos historias de afrodescendientes que enriquecen las culturas españolas, brasileras, argentinas, portuguesas, etc. con sus costumbres, ideas, músicas y colores, que aún permanecen en el desconocimiento para la sociedad argentina.

Programación

 mediterranea

SALA 1

> 11 al 14 de oct. 19:30h y 17 de oct. 19:30h 

Estreno internacional: FICCIÓN

MEDITERRANEA

Dirección: Jonas Carpignano, Italia; 2015, 107 min.

Coproducción Italia-Estados Unidos-Alemania-Francia-Reino Unido.

Ayiva (Koudous Seihon) parte con su amigo Abas (Alassane Sy) de la capital de Burkina Faso, atravesando el desierto bajo temperaturas aterradoras y los ataques de saqueadores armados. Su idea es llegar a Libia y subirse en una lancha neumática destartalada rumbo a Italia.

2015: Semana de la Crítica de Cannes

2015: Premios Spirit Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Seihon)

2015: National Board of Review: Mejores películas extranjeras, Dirección novel

2015: Premios Gotham: Mejor nuevo director

SALA 2

[Eje > Fronteras] 18h

[Eje > África con ojos de mujer] 22h

 >Jueves 11, 18h [Eje Fronteras]

CARTAS PARA ANGOLA

Coraci Ruiz e Julio Matos, Brasil, 2012, 80 min.

Brasil y Angola son dos márgenes del Atlántico que tienen la misma lengua, un pasado colonial común y muchas anécdotas compartidas. En esta película, personas separadas por un océano intercambian correspondencias – algunos son amigos de largo tiempo, otros nunca se han visto. Sus anécdotas se entrecruzan y cuentan sobre flujos de migración, nostalgia, pertenencia, guerra, prejuicios, exilio, distancias. La búsqueda de identidad y el hilo de la memoria los conduce la línea de la afectividad, que une las siete duplas de interlocutores que el documental nos presenta: personas que trazaron sus historias de vida entre Brasil, Angola y Portugal.

>Jueves 11, 22h [Eje África con ojos de mujer]

WORDS OF WOMEN FROM THE EGYPTIAN REVOLUTION

(Episode 2: Sabah Ibrahim)

Leil Zahra Egipto, 2011, 13 min.

Este corto arroja luz sobre la participación de las mujeres egipcias en el levantamiento llamado “la primavera árabe”. En un momento en que muchos se quejan de que las mujeres han disminuido su presencia en gran parte de la escena post-revolución política, sobre todo en la formación de partidos políticos.

maman colonelle 2017

MAMAN COLONELLE

Hamadi Dieudo, Francia / República Democrática del Congo, 2017, 72 min.

La coronel Honorine, conocida como “Mamá Coronel”, trabaja para la policía congoleña. Dirige la unidad dedicada a la protección de menores y encabeza la lucha contra la violencia sexual. Después de estar 15 años en Bukavu, al este de la República Democrática del Congo, la transfieren a Kisangani, donde deberá enfrentarse a nuevos retos. A través del retrato de una mujer de una valentía y tenacidad extraordinarias, que lucha para que se haga justicia, la película examina la cuestión de la violencia hacia las mujeres y los niños en su país, así como las dificultades para superar la última guerra.

Festival Internacional de Cine de Berlín en 2017
Cinéma du réel Paris (Gran Premio)
Premio Internacional de Derechos Humanos Durban de Amnistía Internacional
Premio del Festival Internacional de Cine de Zanzíbar al Mejor Documental
Premio del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam

> Esta película cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine.

Viernes 12, 18h [Eje Fronteras]

SOUKEINA, 4.400 DÍAS DE NOCHE

Laura Sipán Bravo, España, 2017, 28 min.

Tras la ocupación militar de Sáhara Occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina es una de ellas, llevaba 10 años desaparecida. Cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos.

WESTER SAHARA3

WESTERN SAHARA

Colectivo Left Hand Rotation, Argelia, 2013, 42 min. Realizado en Campamentos de refugiados saharuis de Tinduf.

La escuela Abidin Kaid Saleh es la única escuela de cine que existe en un contexto de campamento de refugiados. Su existencia confirma la apuesta del pueblo saharaui por el cine como herramienta de creación de imágenes autorepresentativas, por su capacidad de describir el ahora para crear de forma colectiva lo que dentro de un tiempo será historia, como arma contra el olvido mediático en su lucha por la autodeterminación. Este documental narra el proceso de pre-producción de una pieza audiovisual participativa en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Partiendo del trailer como pieza de difusión mediática los participantes imaginarán una película western sobre la creación de un estado propio, en un momento en que el pueblo saharaui se debate entre continuar una resistencia pacífica o volver a las armas.

>Viernes 12, 22h [Eje África con ojos de mujer]

BOXGIRLS

Jaime Murciego Tagarro, Kenia, 2016, 20 min.

La vida no es fácil en un lugar como Kariobangi, y menos aún si hablamos de mujeres y niñas. Pobreza, crimen, drogas, violaciones y otros abusos que las boxeadoras de Boxgirls Kenya intentan evitar mediante las habilidades físicas y sobre todo mentales que les proporciona el boxeo, una vía de escape a la realidad que tienen que enfrentar cada día.

Hna Barra1

H’NA BARRA (NOUS, DEHORS) – Nosotras, fuera.

Bahia Bencheikh El Fegoun y Meriem Achour Bouakkaz, Argelia, 2016, 60 min.

Manel, una joven argelina de 23 años, reflexiona sobre el papel de las mujeres en los espacios públicos y los conceptos de libertad y respeto mediante la vivencia de la protagonista y de otras mujeres que van tejiendo el hilo argumental del documental.

“Búsqueda de identidad, homenaje a la mujer argelina, sutil lucha contra la aculturación, estas secuencias destacan por su sencillez y su inteligencia. Estas son historias que tocan la sensibilidad más austera. En “H’na Barra”, pretenden despertar el espíritu crítico mientras inculcan la cultura de la ética de los valores, el amor al prójimo, el respeto, la apertura al otro.

 >Sábado 13, 18h [Eje Fronteras]

SAMBA, UN NOMBRE BORRADO 

SAMBA2

Mariano Agudo, Marruecos, 2017, 70 min.

Mahmoud, un joven senegalés que llegó a Europa en 2005 tras saltar la valla de Ceuta, investiga la muerte de Samba, paisano suyo que desapareció mientras intentaba cruzar a nado la frontera de El Tarajal y la Guardia Civil hizo uso de material antidisturbios para impedir su entrada. En esta búsqueda, Mahmoud hará el camino inverso al que realizó en su aventura migratoria. Durante su ruta reconstruye lo ocurrido y podremos ponerle rostro a Samba, una de las personas que murieron el 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal.

>Sábado 13, 22h [Eje África con ojos de mujer]

MASSAMBA 

Milena Amaya, Ana Farini, Aylee Ibañez, Argentina, 2016, 16 min.

Samba es un inmigrante senegalés que vive en Buenos Aires. Su vida transcurre entre la mezquita, la pensión, el rap y la venta de anteojos. Hace tres años lucha por crecer económicamente y cumplir el sueño de convertirse en un cantante famoso. Una oportunidad podría cambiar su suerte y su destino.

MAMAN COLONELLE

Hamadi Dieudo, Francia / República Democrática del Congo, 2017, 72 min.

La coronel Honorine, conocida como “Mamá Coronel”, trabaja para la policía congoleña. Dirige la unidad dedicada a la protección de menores y encabeza la lucha contra la violencia sexual. Después de estar 15 años en Bukavu, al este de la República Democrática del Congo, la transfieren a Kisangani, donde deberá enfrentarse a nuevos retos. A través del retrato de una mujer de una valentía y tenacidad extraordinarias, que lucha para que se haga justicia, la película examina la cuestión de la violencia hacia las mujeres y los niños en su país, así como las dificultades para superar la última guerra.

> Esta película cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine.

>DOMINGO 14, 18h [Eje Fronteras]

MASSAMBA 

Milena Amaya, Ana Farini, Aylee Ibañez, Argentina, 2016, 16 min.

Samba es un inmigrante senegalés que vive en Buenos Aires. Su vida transcurre entre la mezquita, la pensión, el rap y la venta de anteojos. Hace tres años lucha por crecer económicamente y cumplir el sueño de convertirse en un cantante famoso. Una oportunidad podría cambiar su suerte y su destino.

Lejos de la Orilla 2

LEJOS DE LA ORILLA

Javier Sanz, España, 2015, 60 min.

Mariama, Amadou, Abdoulaye y Rahisy tienen un objetivo en la vida y buscan el camino para conseguirlo. Lejos de la orilla muestra el viaje heroico y anónimo de personas que luchan por conseguir sus sueños y son capaces de levantarse cada vez que la vida les golpea. Una historia de superación, amor y dignidad.

>DOMINGO 14, 22h [Eje África con ojos de mujer]

BOLINGO, EL BOSQUE DEL AMOR

Alejandro Salgado. Productora: La Maleta. España, 2016, 30 min.

Cuenta la historia del trayecto que desde el corazón de África realizan las mujeres emigrantes hasta el norte de Marruecos persiguiendo el sueño europeo. Este viaje interior, que a la vez y sin saberlo se convertirá en un viaje hacia la maternidad, tiene como parada obligada Bolingo y los campamentos de espera que existen cerca de la valla de Melilla en Marruecos.

el arbol sin frutos1

L’ARBRE SANS FRUIT – (El árbol sin frutos)

Aïcha El Hadj Macky, Nigeria, 2016, 52 min.

Casada y sin hijos, la realizadora Aïcha Macky y su marido se enfrentan a una situación fuera de lo común en su sociedad. Pero en Níger, como en cualquier parte, hay problemas de infertilidad. A partir de su experiencia personal y en un diálogo con su madre muerta al dar a luz, la directora explora con delicadeza los sufrimientos ocultos de las mujeres al tiempo que rompe con los tabús. El espectador camina al lado de Aïcha en Níger, una mujer entre madres.

> Esta película cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine

>MIERCOLES 17, 18h [Eje África con ojos de mujer]

A MULHER DA CASA DO ARCO-ÍRIS

Gilberto Alexandre Sobrinho, Brasil, 2017, 23 min.

Cuenta la historia de Mãe Dango, sacerdotisa del Candomblé Angola. Su vida está marcada por la ancestralidad heredada de su padre, que le pasó las enseñanzas de la cultura bantu, y es atravesada por episodios de superación y conquistas ante el racismo violento de su país. La Casa del Arco Iris, que ella define como un quilombo, alberga a todos sus hijos y es donde se cultiva los inquices. Allí se construye otro capítulo de la historia de la resistencia negra en Brasil.

A mulher da casa arco iris3

L’ARBRE SANS FRUIT – (El árbol sin frutos)

Aïcha El Hadj Macky, Nigeria, 2016, 52 min.

Casada y sin hijos, la realizadora Aïcha Macky y su marido se enfrentan a una situación fuera de lo común en su sociedad. Pero en Níger, como en cualquier parte, hay problemas de infertilidad. A partir de su experiencia personal y en un diálogo con su madre muerta al dar a luz, la directora explora con delicadeza los sufrimientos ocultos de las mujeres al tiempo que rompe con los tabús. El espectador camina al lado de Aïcha en Níger, una mujer entre madres.

> Esta película cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine

>MIERCOLES 17, 22h [Eje África con ojos de mujer] [Eje Fronteras]

LE PAYS À L’ENVERS / El país al revés

Sylvaine Dampierre, Francia, 2009, 90 min.

Un viaje personal a la memoria esclava. De regreso a la isla donde nació su padre, la cineasta reconstruye la historia de su nombre. A lo largo de su viaje iniciático a las tierras de su padre, su búsqueda nos transporta a la época de la esclavitud. Se cruzan los caminos de una memoria viviente, se dibuja la visión de un país con una historia que todavía resuena.

 LE PAYS A LENVERS

>

[APERTURA ITINERANTE PATAGONIA >TRELEW]

ARGELIA // SENEGAL
Sábado 1 de septiembre, 2018
15 hs. UNPSJB, sede TRELEW

SAMBA3

[PRESENTAN]

DRA. CAROLINA BRACCO [FSOC-UBA, Observatorio Sur]
LIC. LUZ ESPIRO [División Etnografía-FCNyM-UNLP, Observatorio Sur]

[PROYECCIONES]

CARTA A MI HERMANA
Directora: Habiba Djahnine
Argelia/Francia, 2006
68 min.
SINOPSIS:

La realizadora y escritora argelina Habiba Djahnine, feminista
militante, cuenta la historia del asesinato en 1995 de su hermana Nabila, presidenta de la Asociación en defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Habiba regresa 10 años después a Tizi-Ouzou, ciudad en la que ocurrió el asesinato, para buscar la razón por la que la violencia y la masacre han sido las únicas respuestas a un conflicto que divide a los argelinos.

SAMBA, UN NOMBRE BORRADO
Director: Mariano Agudo
Marruecos, 2017
70 min.
SINOPSIS:

Mahmoud, un joven senegalés que llegó a Europa en 2005 tras saltar la valla de Ceuta, investiga la muerte de Samba, paisano suyo que desapareció mientras intentaba cruzar a nado la frontera de El Tarajal y la Guardia Civil hizo uso de material antidisturbios para impedir su entrada. En esta búsqueda, Mahmoud hará el camino inverso al que realizó en su aventura migratoria. Durante su ruta reconstruye lo ocurrido y podremos ponerle rostro a Samba, una de las personas que murieron el 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal.

Colaboran:

tira logos 12