Imagen FICAA

14° ESPEJOS Y ESPEJISMOS

Del 1 al 10 de noviembre de 2021

#Versión online y gratuita con actividades presenciales.

PARA VER LAS PELíCULAS Click en >> OctubreTV

Películas en competencia Largos > Ver aquí

Películas en competencia Cortos y medios >Ver aquí

Selección No Competitiva Largos > Ver aquí

Selección No Competitiva Cortos y medios >Ver aquí

Ventana FIsahara > Ver Aquí

Ventana Argelia >Ver aquí

Guía de programación PDF >Aquí / Sinopsis de las Peliculas en competencia >Aquí / Sinopsis de la Selección No Competitiva >Aquí

Sinopsis de Ventana FIsahara – Ventana Argelia >Aquí

El Festival Internacional de Cine Africano de Argentina se llevará a cabo del 1 al 10 de noviembre de 2021.

La programación completa está disponible en forma gratuita en la Plataforma OctubreTV para todo el territorio argentino. Además, habrá actividades presenciales en CABA y en el Espacio INCAA de La Plata.

La programación ofrecerá más de 50 películas, entre largos y cortos de 35 países de África, América y Europa.

Se proyectarán películas de: Senegal, Congo, Egipto, Argelia, Cabo Verde, Sudáfrica, Sahara Occidental, Togo, Nigeria, Burkina Faso, Kenia, Ruanda, Liberia, Ghana, Egipto, Uganda, Zimbawe, Guinea. También hay producciones de: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Jamaica, Estados Unidos, Uruguay, Perú, Chile, México, Canadá, Portugal, Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania, entre otros.

La programación busca la diversidad de estilos y enfoques fílmicos de y sobre África, las afrodescendencias y las diásporas. Así aspira a contribuir a la construcción de sociedades mejor informadas y más inclusivas. Observatorio Sur apuesta al arte como medio para sensibilizar al público en temáticas de género, migraciones, racismo, desigualdad, colonialismo, entre otras. Se combinan los temas abordados con la necesidad de contar historias, denunciar injusticias, reflexionar, debatir y presentar soluciones y alternativas.

Observatorio Sur realizó durante 13 años una muestra de cine documental africano llamada Espejos y Espejismos. Este año, se propuso transformarla en un Festival Internacional de carácter competitivo. Será, entonces, el primer Festival de cine africano de Argentina.

Este Festival tiene el objetivo de ampliar conocimientos, construir conciencia sobre las sociedades plurales en las que vivimos y generar debates sobre la historia y la actualidad del continente africano y sus diásporas. Han sido convocadas producciones realizadas por cineastas africanas/os y afrodescendientes de diferentes países. Así ofrecer al público argentino producciones cinematográficas que no han sido estrenadas en el país. También se realizó una convocatoria especial a realizadoras/es, documentalistas, videoartistas y directoras/es de cine residentes en Argentina para que envíen su material que visibilice la presencia y las expresiones culturales de las comunidades y/o personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas en nuestro país. El Festival Internacional de Cine Africano de Argentina se propone como un puente, un encuentro entre realizadoras/es y público. Ofrece un espacio de exhibición para que cineastas de otros continentes tengan llegada al público argentino e intercambio con directores locales. Y al mismo tiempo, busca acercar al público local historias, temáticas y debates de los países africanos y sus diásporas.

En esta edición, habrá una Ventana Argelia con cortos realizados por cineastas argelinas y subtitulados especialmente para este festival por el CEF (Centro Estudios Francófonos / Instituto Superior de Lenguas Vivas). Allí se podrán ver filmes que retratan las diferentes luchas y resistencias de las mujeres argelinas.

Ventana FiSahara (Festival Internacional de cine del Sahara): Una sección de cortos realizados en la escuela audiovisual Abidin Kaid Saleh de los campamentos de refugiados saharauis de Argelia, donde se capacita a la juventud refugiada en la producción cinematográfica para contar sus propias historias.

Fieles a la línea temática que se sostiene a lo largo de los años, habrá películas nacionales e internacionales que abordan especialmente la problemática del racismo y la discriminación racial hacia las poblaciones afrodiaspóricas. Se exhibirán películas sobre la diversidad sexual, el VIH/SIDA, la situación de las trabajadoras sexuales durante la pandemia.

Y como fragmentos de la deuda colonial, se exhibirán algunas películas que retrata la relación compleja que aun tienen Europa y África. También se exhibirá material sobre las problemáticas que atraviesan las personas migrantes en países europeos, así como personas de Europa que trabajan, viven o viajan por África. Hay varias películas que retratan experiencias de mujeres: protagonistas de historias de lucha, conquistas, deseos y complicidades.

También habrá una serie de películas sobre las raíces afro en los países latinoamericanos: Colombia, México, Jamaica, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Cómo siguen presentes en la cultura, las comidas, las luchas, la política.

COLABORAN:

CEF: Centro de Estudios Francófonos / Instituto de Enseñanza Superior Lenguas Vivas. 

Traducción y corrección por el CEF junto a la cátedra de Traducción Audiovisual del Traductorado en Francés del IES en Lenguas Vivas “J.R. Fernández”.

Coordinó el proyecto de subtitulación la profesora Salomé Landivar, de la cátedra Traducción Audiovisual, junto al CEF. Tradujeron ex-estudiantes de la materia: Julieta Campos, Melina Guevara, Daniel Keselman, Paulina Lapalma, Pilar Molinuevo, Lucía Palermo y Sabina Ramallo. Corrigieron las integrantes del CEF: Magdalena Arnoux, Béatrice Couteau, Victoria Cozzo, Salomé Landivar y Agustina Peña Pereira.

Unión Caboverdeana de Socorros Mutuos

Institución fundada el 13 de agosto de 1932. Agrupa a las personas caboverdeanas y a sus descendientes en la ciudad de Dock Sud, Provincia de Buenos Aires. La Sociedad sigue existiendo con una función diferente: preservar de generación en generación la cultura heredada.

Cabo Verde fue, durante siglos, uno de los principales mercados de esclavos con hombres y mujeres provenientes, principalmente, de Guinea y Sierra Leona. 

Junto a la Asociación Caboverdeana de Ensenada (13 de septiembre de 1927), constituyen las asociaciones más antiguas de la diáspora africana a nivel mundial.

Todos con Mandela

Su misión es promover el legado de Madiba Nelson Mandela llevando a cabo acciones a favor de la libertad, la Igualdad, la justicia y la paz.

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional. Promueve la participación y el debate sobre el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado.

Ministerio de Cultura de la Nación / Programa Cultura Afro

El programa se propone desarrollar políticas que valoren, difundan, reconozcan y visibilicen la presencia histórica y las expresiones culturales de las comunidades y/o personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas, fomentando el desarrollo de proyectos que repercutan en mejores condiciones de vida para las comunidades en nuestro territorio y contribuyan a la construcción de una nueva sociedad más justa e incluyente.