Presentamos las películas ganadoras seleccionadas por el cuerpo del jurado y sus veredictos.

Como representantes del jurado, Miriam Gomes y Boubacar Traore dieron a conocer las películas seleccionadas.

PELÍCULA GANADORA:

NEGRA

Dir. Medhin Tewolde Serrano, México, 2020, 71 min.

“Porque a través de una historia íntima y personal, aborda el tema universal de la identidad, el reconocimiento y la representación. Desde una mirada femenina, la película también contrarresta los discursos patriarcales dominantes y aborda las intersecciones de género, raza y clase. Aborda un tema que es general para millones de personas de la diáspora africana en América Latina. Negra ocupa un lugar central en la conversación sobre la invisibilización o la negación de las comunidades afrodescendientes en países donde son minorías. Es así que dialoga directamente con la realidad de las comunidades afrodescendientes en Argentina y en los países donde son marginadas”.

Ver trailer aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Ig4llIB345M

MENCIONES DE HONOR LARGOMETRAJES:

AFTER YOUR REVOLT, YOUR VOTE

Kiswendsida Parfait Kaboré, Burkina Faso, 2019, 85 min.

Dijo el jurado: “La elegimos porque registra con la mirada de quien es testigo y también agente de cambio en el proceso histórico que vivió Burkina Faso después de la revolución popular de 2014. Es una historia contada desde adentro, con realismo, sin artilugios narrativos, y sin la distancia que tendría un narrador externo. Esta película documenta un momento histórico que se fraguó desde la ciudadanía, la comunidad misma y la juventud, tomando liderazgo para aproximarse a las dolencias sociales de un país que algún día simbolizó el liderazgo por la justicia social, pero cuyo sueño fue abruptamente interrumpido con el asesinato del ícono del panafricanismo Thomas Sankara”.

Ver trailer aquí: https://lesvalseurs.com/aprestarevolte/

NEGRO SOY: LA VIDA DE JORGE ARTEL

Dir. Alvaro Serje, Colombia, 2020, 50 min.

Dijo el jurado: “Esta película nos retrata principalmente la presencia y los aportes de los intelectuales afrodescendientes al campo de la cultura en las Américas. Este documental con elementos de ficción retrata de forma poética la vida de un artista y poeta afrocolombiano. A quienes no lo conocíamos, invita a leerlo y conocer en profundidad su obra artística. La película es un aporte para repensar la riqueza cultural del mundo en que vivimos, formada de raíces afro, muchas veces invisibilizadas”.

Ver trailer aquí: https://www.youtube.com/watch?v=gKvl3pSKads

CORTOMETRAJE GANADOR

MUDANZA

Dir. Welket Bungué, Bissauan-Guinean / Brasil, 2021, 17 min.

“Fue elegido por unanimidad de las integrantes del jurado. Lo consideramos un manifiesto filosófico sobre los mecanismos de opresión. Está hecho con delicadeza e imágenes cautivadoras. Hay una elección visual muy cuidada. Tiene un discurso político potente, reflexivo, elaborado. Las palabras de la parlamentaria tienen sabiduría y fuerza. Destacamos la pertinencia y relevancia del film para este Festival”.

Ver trailer aquí: https://www.youtube.com/watch?v=GpsHiLn6fow

MENCIONES DE HONOR CORTOMETRAJES

BABLINGA

Dir Fabien Dao, Burkina Faso, 2020, 15 min.

“Queremos destacar su hipnotizante ambientación, es una historia cautivante, hecha desde los ojos de Moktar. Resaltamos la creatividad de la producción: la idea de que África le habla desde la pared. Plantea el tema de los sentimientos encontrados que tienen algunas personas en el exilio. Que no se sienten como en casa en Francia, pero temen volver a su país de origen”.

Ver trailer aquí: https://www.youtube.com/watch?v=_GJXJPys5TE

CALL ME NEGUINHO

Dir. Selim Harbi, Cabo Verde, 2019, 10 min.

“Muy interesante el planteo de esta pieza audiovisual. Tiene un excelente ritmo, es una historia profunda contada con interesantes recursos desde una perspectiva amplia y conciencia documental. Cabo Verde, un país pequeño con un trauma colonial muy grande. Una problemática que venimos arrastrando, incluso quienes no nacimos en Cabo Verde, pero pertenecemos a la comunidad”.

Ver trailer aquí: https://www.youtube.com/watch?v=DRwZ8gn9gUM

EL PREMIO:

Una reproducción en serigrafía de la obra titulada Love First del artista MOSES AJAY es la elegida para los premios del festival.  Moses es un artista de bolígrafos y medios mixtos que vive en Accra, Ghana. Según sus propias palabras: “Mis obras son una ilustración vibrante de la dinámica entre el individuo y la multitud… Y una exploración de una paradoja, y la calidez y la resistencia que viven en el corazón de cada crisis. Soy un chico de la calle que pinta la vida en la calle, vivencias, vulnerabilidad y muchas más. Siempre me he divertido pintando mi vida y mis compañeros también en la calle”.

CEREMONIA DE CIERRE

Miércoles 10 de noviembre en la Casa Nacional del Bicentenario (Ciudad de Buenos Aires)

Comenzó con el espectáculo de percusión y danza africana del grupo NNI FARE.

Este un proyecto artístico contribuye al reconocimiento de artistas afro y su cultura. Es un proyecto multidisciplinario que invita a apreciar un espectáculo de música, danza y poesía de ría negra de diferentes territorios de Abya Yala-Latinoamérica y de África. Las creaciones de Nni Fare están montadas y realizadas por afroargentinos, afrodescendientes y africanos. En esta oportunidad Nni Fare se presentó en formato de trío, integrado por Idrissa Diop, Mussa y Alma Velázquez.

Escuchamos las palabras de Miriam Lewin, Defensora del Público de los Servicios de Comunicación Social sobre la representación de personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas y su cultura en medios audiovisuales, con enfoque de derechos.

También participó Emanuel Ntaka, Coordinador del Programa Cultura Afro, de la Dirección de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura de Nación. 

Presentó AfroFragmentos un proyecto audiovisual sobre la contribución de las afroargentinas y los afroargentinos a nuestra historia y nuestra cultura, compuesto por una recopilación de material de archivo e infografías. 

Este proyecto cuenta con el aporte de organizaciones e individuos de la comunidad afro y de organismos nacionales como el Museo Histórico Nacional, el Instituto Nacional de Cine y Audiovisuales (INCAA), la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), el Archivo General de la Nación, la Biblioteca del Congreso de la Nación, entre otros.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=2ry61ubbZp4