Festival Internacional de Cine Africano de Argentina

MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE, 17 hs.

Conversatorio: Participación y representación de personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas y su cultura en medios audiovisuales, con enfoque de derechos.

Actividad virtual de la Defensoría del Público sobre el tratamiento de las personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas y su cultura en medios audiovisuales, con enfoque de derechos. Se incluyen las recomendaciones del organismo en el marco de la legislación vigente.
Dirigida a trabajadorxs de medios audiovisuales, realizadorxs, estudiantes, participantes de organizaciones y público en general. Se entrega certificado de participación.

Coordinan: Silvana Frederic (Sub-directora de la Dirección de Protección de Derechos), Luciano Beccaria (integrante de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo) y Sofía Hammoe (integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción) de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

>> Inscripción Aquí.

MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE, 18:30hs

Ceremonia de cierre: Entrega de premios y proyección de las películas ganadoras.

Número de danza y percusión africana: Nni Fare-Música y Danza Africana. Idrissa Diop, Mussa y Alma Velázquez.

Casa del Bicentenario – Riobamba 958, CABA.

>> Entrada libre, reservar Aquí.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE AFRICANO DE ARGENTINA – DOCA

Cine Municipal EcoSelect – Espacio INCAA 2 (19 y 51) La Plata

MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE, 20:30hs

AFTER YOUR REVOLT, YOUR VOTE #ÁfricaHoy #MovimientosSociales

Kiswendsida Parfait Kaboré, Burkina Faso, 2019, 85 min.

Tras un levantamiento popular en octubre de 2014, Burkina Faso se compromete a una votación histórica. Gracias a un movimiento liderado por la joven generación burkinesa, es la primera vez que el país asiste a un cambio de gobierno a través de las urnas.

MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE, 20:30hs.

Selección de cortos 

KESHO PIA NI SIKU: TOMORROW IS ANOTHER DAY   #ÁfricaHoy #Mujeres

Ng’endo Mukii, Kenia, 2021, 9 min.

Kesho Pia Ni Siku significa «Mañana es otro día». Njeri es una abuela que canta himnos. Dirige su pequeña boutique en Nairobi. Cuenta cómo, sin querer, empezó su negocio desde el maletero de su Toyota de 1990, sobrevivió a un incendio en el mercado, a la alienación social del divorcio y a las calamidades económicas de Kenia, para independizarse como mujer de negocios y afrontar otro día.

NO GAY MEN IN ZIMBABWE #LGBTTTIQ+  

Carl Collison, Sudáfrica, 2021, 16 min.

Robert es un zimbabuense gay que huyó a Sudáfrica con la esperanza de tener un nuevo hogar. En cambio, encontró abuso de otros homosexuales, homofobia de los funcionarios del Departamento de Asuntos Internos y dificultades para navegar la pandemia como un trabajador sexual que vive en un país extranjero. Robert habla con franqueza sobre la huida de su tierra y sus esperanzas para el futuro.

MUDANÇA / UPHEAVAL #EscenariosExperimentales

Welket Bungué, Brasil / Portugal, 2020, 27 min.

Para generar vida y comprensión hay que celebrar la humanidad. En tiempos de pandemia, que cuestiona la preservación de la democracia, la integridad de la salud pública y las nociones de individualidad, nos vemos arrastrados a un proceso de cambio. El artista Welket Bungué y la parlamentaria Joacine Katar Moreira cuestionan sus oficios, haciendo resonar un paradigma de revolución inminente.

A REAL DANCER CANNOT STAND STILL #EuropaEnÁfrica #Mujeres 

Alice Aterianus-Owanga, Alemania, 2021, 25 min.

Desde los 80´, muchos bailarines han abandonado Senegal para encontrar una vida mejor en Europa. La mayoría son hombres, pero algunas mujeres, como Hélène, también hacen carrera allí. Con palabras y movimientos, Hélène cuenta cómo superó las dificultades de la emigración y construyó su mentalidad de «luchadora». Sola, con sus amigos o alumnos, comparte su irreprimible necesidad de bailar.

MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE, 20:30hs. 

CALL ME NEGUINHO #EscenariosExperimentales

Selim Harbi, Cabo Verde, 2019, 10 min.

Buscarse a sí mismo es difícil, es como estar atrapado en el fondo de la tierra luchando por una salida. Neguinho es un nombre cargado de significados coloniales, racistas, que habla por sí mismo y por el duro pasado de la esclavitud. Renato lleva este nombre conscientemente, como una declaración de conciencia, de empoderamiento. Entre los sueños y la realidad, Neguinho se mueve buscando la luz.

GOLDEN FISH, AFRICAN FISH / Pez dorado, pez africano #ÁfricaHoy

Thomas Grand y Moussa Diop, Senegal, 2018, 60 min.

La región de Casamance, en el Sur del Senegal, es una de las últimas zonas de pesca tradicional del África occidental. Frente a la creciente amenaza de las empresas de pesca industrial y superando condiciones de trabajo muy duras, los pescadores de Casamance contribuyen al suministro de alimentos y a la seguridad alimentaria de muchos países africanos. Pero, ¿por cuánto tiempo?