PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA EN BUENOS AIRES

>Descagar PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA / PDF

>Descargar PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA – con sinopsis- PDF

MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE

Biblioteca Nacional, 18.30 hs.

BOROM SARRET, Ousmane Sembène, 1963, 18 min., Senegal #Retrospectiva Sembène

Borom Sarret, conductor de carromatos, trabaja duro para alimentar a su familia. Al final de una jornada ganada a duras penas, un cliente le pide que lo lleve a los barrios elegantes, prohibido a los carromatos. Lo paran, le ponen una multa y le confiscaron su carromato, su única herramienta de trabajo. Un cuadro de la vida cotidiana en los barrios de chabolas de Dakar.

LA NOIRE DE… / La negra de…, Ousmane Sembène, 1966, 65 min., Senegal #Retrospectiva Sembène

En Dakar, Diouana, analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de los niños, una responsabilidad prestigiosa para sus conciudadanos. Por petición de sus patrones, acepta acompañarlos a Antibes, en la Costa Azul de Francia, para las vacaciones. Pero en Francia, las cosas cambian. Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas domésticas, reducida así a la servidumbre sin ningún día de descanso y privada del derecho de ver a los niños…

Alianza Francesa, 18 hs.

MAMADOU. Dir. Jean Baptiste Joire, 2021, 10 min., Senegal #ÁfricaHoy

Mamadou es un joven investigador y escritor senegalés afincado en Dakar. Tras regresar a su tierra natal después de vivir en Costa de Marfil y Francia, nos ofrece su visión crítica, radical y política de la capital senegalesa en un momento de agitación que la «modernidad» está creando en ella.

UNDER THE WHITE MASK / Bajo de la máscara Dir. Matthias De Groof, 2020, 9 min., Bélgica. #Experimental #Colonialismo

Basada en fragmentos de «Bajo la máscara negra», película de 1958 de Paul Haesaerts, esta nueva película imagina lo que dirían las máscaras, ahora sujetos. El «Discurso sobre el colonialismo» de Aimé Césaire se pronuncia por primera vez en lingala, lengua bantú. Este discurso sigue siendo un espejo crítico para Europa.

¿ES EL REINO UNIDO INOCENTE? LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN. Dir. José María Martinelli, 2021, 44 min., Reino Unido / Argentina #Racismo

Las personas negras tienen nueve veces más probabilidades de ser detenidas y registradas que las personas blancas. Existe una lista interminable de muertes bajo custodia policial, donde ningún oficial de policía británico se ha enfrentado nunca a un procesamiento. Gran Bretaña fue la principal nación esclavista, con el 40% de todos los africanxs transportados entre 1761 y 1807. ¿Qué tienen todos estos hechos en común? La pobreza, la clase social, y así el racismo. Esta película explora la relación entre el tráfico transatlántico de africanxs esclavizadxs y el racismo actual en el Reino Unido. Se pregunta cuál es la relación entre el papel de Gran Bretaña en la esclavitud de más de 12 millones de personas africanas y las circunstancias en las que la comunidad negra se encuentran hoy en el Reino Unido.

Alianza Francesa, 20 hs.

AURA: NYAVU YA KUFUNGA Dir: Juan Silva, 2022, 8 min, Kenia / Chile #ÁfricaHoy

La pesca con red de cerco («nyavu ya kufunga» en Swahili) consiste en desplegar una red que rodea a la especie objetivo, principalmente peces pelágicos. En algunos casos, los pescadores saltan al agua para mantener a los cardúmenes dentro del perímetro de captura. Este arte de pesca representa casi la mitad de la captura total en el pueblo de Gazi, Kenia. Es una técnica de gran rendimiento, pero conlleva varios riesgos, principalmente el de un viaje frustrado.

AFRICAN REDEMPTION: THE LIFE AND LEGACY OF MARCUS GARVEY / La vida y legado de Marcus Garvey. Dir. Roy T. Anderson, 2021, 86 min., Canadá, Costa Rica, Ghana, Jamaica, Reino Unido, Estados Unidos. #Historia

Asalif, de diez años, y su madre han sido desplazados de sus tierras de cultivo en las afueras de Addis Abeba (Etiopía) por la construcción de un condominio. Mientras observan cómo se construyen los edificios, se les recuerda, de maneras pequeñas y grandes, que el sueño de «progreso» de su país no es para ellos.

JUEVES 27 DE OCTUBRE

Alianza Francesa, 18 hs.

VENTANA FiSahara . Presenta Manuela Blanco, integró la brigada venezolana de solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática.

SOLO SON PECES. Dir.Ana Serna y Paula Iglesias, 2017, 17 min. #FiSahara

Teslem, Dehba y Jadija trabajan en una piscifactoría en los campamentos de población refugiada saharaui. ¿Dónde? En Argelia, en pleno desierto, muy lejos de su tierra. Ya no tienen mar, pero sí peces. El documental muestra cómo estas mujeres trabajan en la piscifactoría y llevan a cabo la crianza de peces, pero también es una metáfora de la resistencia que tiene el pueblo Saharaui en los campamentos, y de la situación de tener que criar peces cuando los tienen en sus aguas, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. También habla de su condición de población refugiada a través de los peces, las tilapias, que al igual que ellas son “refugiadas”.

3 CÁMARAS ROBADAS. Dir. RäFilm y Equipe Media, 2017, 17 min. #FiSahara

Los miembros del colectivo Equipe Media en el Sáhara Occidental luchan por mantener sus cámaras a salvo. Esta es la historia sobre cómo romper la censura en una zona donde las autoridades marroquíes han logrado implementar un bloqueo mediático casi absoluto. 

LIFE IS WAITING / La vida en espera Dir. Iara Lee, 2015, 59 min. #FiSahara

Documental que cuenta el conflicto desde una perspectiva de no violencia, enfocándose especialmente en el arte como herramienta de resistencia (artivismo), muestra como el Pueblo Saharaui utiliza la vía pacífica para dar visibilidad al conflicto. La película fue hecha en 2015 y puede situar muy bien al público en la base del conflicto.

Alianza Francesa, 20 hs.

AYA’S DREAM / El sueño de Aya Dir.Aleksandra Orbeck y Katalin Hanappi, 2022, 13 min., Namibia #Competencia #Raíces

Una joven ju/’hoansi san se esfuerza por navegar la sociedad en la que se encuentra. Seguimos su viaje espiritual y onírico para conectar con sus antepasados, reconectar con la identidad de su pueblo y redescubrir la esencia de la vida.

ASTEL Dir.Ramata-Toulaye Sy, 2021, 24min., Sénégal #Competencia #Mujeres #Infancias

Es octubre, el final de la temporada de lluvias en Fouta, una remota región del norte de Senegal. Astel, de 13 años, acompaña a su padre al monte todos los días. Juntos cuidan de su rebaño de vacas. Pero un día, en medio del desierto, el encuentro entre la joven y un pastor perturba la pacífica vida cotidiana de Astel y su padre.

ANCESTORS DANCE / La danza de los ancestros Dir.Enio José de Oliveira Satub, 2022, 44 min., Sudáfrica / Brasil #Música #Raíces

En Sudáfrica, el sonido de los tambores ancestrales dirigidos por los chamanes Nozani y Tlamini, de la etnia xhosa, nos llevan a un viaje en el tiempo donde la danza con los espíritus manifiesta la vida y nos da la fuerza para vencer. Mensajes inmemoriales que tocan lo más profundo del corazón y nos llevan a comprender lo lejos que estamos de nuestros orígenes como seres humanos. Con sus hijos tocando los tambores, comprenderemos cómo se mantiene viva la tradición en medio de la vida moderna que está a punto de llegar a ese pequeño pueblo de la Costa Salvaje, cerca de la desembocadura del río Mzimvubu.

JUEVES 27 DE OCTUBRE,

Casa Nacional de Bicentenario, 19 hs.

TOIL / LABUTA Dir. Inês Alves y Lara Plácido, 2022, 21 min., Cabo Verde #Mujeres #ÁfricaHoy

LABUTA nos lleva a Ribeira da Barca, en la isla de Santiago -Cabo Verde-, donde, durante varias generaciones, la actividad de recolección de áridos fue la única fuente de ingresos. A las mujeres, cuidadoras por excelencia de este territorio, les corresponde alimentar y educar a sus hijos y nietos y, por tanto, les correspondía principalmente la extracción de la arena.

JONKONNU NUNCA MUERE. Dir.Ryan Eccleston, 2022, 6 min., Jamaica #Experimental #Raíces

Jonkonnu Nuh Dead es una exploración onírica en el mundo de las experiencias de Carlton Walters sobre lo que le atrajo al mundo de la mascarada tradicional. Es una de las formas de danza más antiguas de Jamaica, pero a lo largo de las décadas ha sido marginada.

AMAZON RASTA Dir.André Inojosa de Almeida Pupo y Enio José de Oliveira Staub, 2021, 49 min., Etiopía, Brasil, Sudáfrica. #Música #Raíces

Grabado en la selva amazónica, São Paulo, Etiopía, Sudáfrica y Chile. Este documental ‘Road Movie’ sigue los viajes musicales y espirituales de Carlos Pereira Marques, conocido como «Ras Kadhu», músico, compositor y líder de la banda JAH I RAS. En sus canciones afirma los conocimientos que absorbió en la selva amazónica con el viaje del Santo Daime y en Etiopía con las orientaciones rastafari. Los viajes de RasKadhu por estos mundos nos traen conexiones sorprendentes y emocionantes, retratando a este personaje que sólo podía surgir en el siglo XXI.

VIERNES 28 DE OCTUBRE

Casa Nacional de Bicentenario, 19 hs.

TSA BADIMO. Dir.Makere Cross Thekiso, 2022, 8 min., Sudáfrica #Experimental #Raíces

Un estado de sueño en el que no hay diferencia entre la realidad de nuestro mundo y el reino espiritual. Mantaole se despierta de un sueño que, en esencia, es la realidad, sólo es un universo alternativo. Va en busca de sí misma y, mientras navega por su camino, Sisi encuentra su poder, que comparte con quienes la rodean. Está en un viaje para encontrar su verdadero yo mientras es guiada por el universo. Cuando Sisi encuentra su verdadero yo, hace que los que la rodean se den cuenta de su verdadero potencial y sus dones. Mantaole es un gigante dormido que ha despertado de su letargo.

I AM CHANCE. Dir. Marc-Henri Wajnberg, 2022, 85 min., Congo/Bélgica #Competencia #Mujeres #Infancias

I am Chance sigue el microcosmos de un grupo de chicas con experiencia en la calle, en la sorprendentemente brillante, pop y artística megaciudad de Kinshasa. Astutas, atrevidas y resistentes, Chancelvie y sus amigas se enfrentan al mundo, luchando y cuidando, robando y compartiendo, haciendo trucos y creando arte. Vibrante y exuberante, la propia Kinshasa se convierte en un personaje de la película, combinando su voz con la de las niñas.

Universidad de Museo Social Argentino, 18 hs. 

Presentará la película el Profesor Magueye Kasse de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar y Presidente de Association Sembène Ousmane.

XALA, Ousmane Sembène, Senegal, 1975, 123 min. #OusmaneSembène

El Hadj Abdoukader Beye, hombre de negocios senegalés, se casa por tercera vez, demostrando así su éxito social y económico. Pero la noche de bodas, descubre que es incapaz de consumar la unión porque es impotente. Al principio sospecha de sus dos primeras esposas, sin darse cuenta de que se cruza con el culpable cada día. Basada en una novela de Ousmane Sembène, la película critica la actitud de los dirigentes africanos después de la Independencia. Subraya su codicia y su incapacidad para romper con las influencias extranjeras.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE

Biblioteca Nacional, 17 hs. / PELÍCULAS HECHAS EN ARGENTINA

UN ARMA PELIGROSA. Dir. Mariana Wenger / Paola Murias, 2009, 5 min., Argentina. #Mujeres

Este corto trata el tema de la ablación del clítoris realizada en más de 30 países, especialmente en África.

CHEIKH. DE SENEGAL A LA PLATA. Dir.Gastón Escudero Bigurrarena, 2022, 11 min., Argentina #Migrantes

Cheick es un senegalés que vive en Argentina. A medida que cuenta su trayectoria migrante y rutina laboral como vendedor ambulante el día transcurre en La Plata.

BOROM TAXI. Dir.Andrés Guerberoff, 2021, 60 min., Argentina #Competencia #Migrantes

Mountakha es un inmigrante senegalés recién llegado a Buenos Aires. En Dakar era camionero y mientras intenta conseguir ese empleo en esta nueva ciudad, realiza algunos trabajos temporarios. Mountakha se pregunta si podrá ser un buen vendedor, o si su destino estará ligado a la actuación. Algunos de sus nuevos amigos tienen un vínculo particular con el cine.

Casa Nacional del Bicentenario, 19hs.

ZINDER. Dir. Aicha Macky, 2021, 84 min., Niger #Competencia #ÁfricaHoy

En la ciudad de Zinder, en Níger, en la zona pobre de Kara-Kara, que solía ser el barrio de los leprosos, reina una cultura de violencia de bandas. Un grupo de jóvenes intenta liberarse de esta violencia, algunos intentan formar una familia y hacer una vida por sí mismos en lugar de acabar en la cárcel. Aicha Macky, procedente de Zinder, filma su vida cotidiana dividida entre sus bandas y sus familias. Descubrimos cómo afrontan hábilmente los retos de la vida y somos testigos de su deseo de liberarse del ciclo de violencia que ha construido sus identidades.

LUNES 31 DE OCTUBRE

Alianza Francesa, 18 hs.

LES GESTES DE SAINT-LOUIS/ Saint-Louis en movimiento.Dir. Kita Bauchet, 2022, 32 min., Senegal #Competencia #Experimental

Fruto de la colaboración entre la compañía senegalesa de danza contemporánea Diagn’art y las artistas belgas y suizas Kita Bauchet y Stéphanie Pfister, esta película presenta un boceto subjetivo de la ciudad y el ritmo de su vida cotidiana. Una exploración de Saint-Louis a través de varias coreografías interpretadas por dos bailarines y dos cámaras sobre la música de Siegfried Canto que ponen de relieve la energía de la ciudad y la feroz creatividad de su juventud.

MAPUTO NAKUZANDZA. Dir.Ariadine Zampaulo, Mozambique, 2021, 60 min. #Experimental #ÁfricaHoy

El sol sale en la capital de Mozambique. Los jóvenes salen de una fiesta. En el patio trasero, las mujeres comienzan su día. Un hombre corre, una mujer llega de viaje, un turista sale a pasear, un trabajador utiliza el transporte público y la radio Maputo Nakuzandza anuncia la desaparición de una novia.

Alianza Frances, 20 hs.

SEEKING ALINE / Buscando a Aline. Dir. Rokhaya Balde, 2020, 26min., Senegal #Competencia #Raíces

Rokhaya, una joven directora, regresa a su hogar en Dakar para hacer una película sobre una figura histórica local. Durante su investigación, que consiste en entrevistas con personalidades locales, conversaciones con su equipo y escenas ficticias rodadas en determinadas localizaciones, descubrimos la historia de Aline Sitoe Diatta.

LES TISSUS BLANCS / Los tejidos blancos. Dir. Moly Kane, 2020, 20min., Senegal #Raíces #Mujeres

Mañana Zuzana se casa. A partir de ahora, cada minuto cuenta para borrar su pasado y convertirse en la mujer que se espera de ella.

Función exclusiva. Esta película cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine.

L’AVENIR DE FEMMES / El futuro de las mujeres Dir.Sylvia Martín Sánchez y Guillermo Yunquera Núñez, Mali, 2022, 61 min. #Mujeres

Malí, marzo de 2021, no siempre las cosas son fáciles. Pero la inestabilidad, el conflicto, la amenaza yihadista y la pandemia no impiden que se celebre uno de los eventos culturales más importantes del país: el Festival Arts-Femmes. Las historias de Djeneba, Rokia, Nacha y Mama Koné se entrelazan mediante el teatro y el arte en un mismo destino, vivir con libertad y dignidad sus sueños frente a una tradición que a veces asfixia. Una historia de compromiso, lucha y solidaridad entre mujeres que aspiran vivir en un futuro mejor.

MARTES 1 DE NOVIEMBRE

Alianza Francesa, 18 hs.

CALLING CABRAL / MEMORIA Dir. Welket Bungué, 2022, 18 min. Guinea Bissau #Competencia #Experimental

Calling Cabral se nutre del misticismo guineano, de la poética de la simultaneidad y de la voz de la resistencia y la reflexión de Amílcar Cabral. Entre el ajetreo de una Nochevieja pasada en las Islas Bijagó, y el descubrimiento de un sentimiento que se renueva con el reencuentro de personas y lugares, «Calling Cabral» penetra en las capas del lenguaje y el comportamiento para celebrar la complejidad histórica e intergeneracional que habita en Guinea-Bissau.

TOUT PUISSANT MAMA DJOMBO Dir. Beziat Philippe y Prudhomme Sylvain, 2022, 58 min., Francia #Música #Migrantes

Exiliado en Francia desde hace 30 años, caído en el anonimato de un hogar para trabajadores inmigrantes en Montreuil, Malan Mané, antiguo cantante estrella del legendario Super Mama Djombo de Guinea-Bissau, ve de repente cómo su vida da un vuelco: vuelve a Bissau para cantar ante 100.000 personas, y luego regresa al estudio para grabar el espléndido álbum que soñaba. La película trata de una sorprendente venganza contra el destino.

Alianza Francesa, 20 hs.

LA FEMME DU FOSSOYEUR / La mujer del sepulturero. Dir.Khadar Ayderus Ahmed, 2020, 82 min., Somalia #Drama

Esta película cuenta cómo Guled y Nasra son una pareja cariñosa que vive en los barrios bajos de Yibuti con su hijo Mahad. Sin embargo, el equilibrio de su familia se ve amenazado: Nasra padece una grave enfermedad renal y necesita una operación urgente. La operación es costosa y Guled ya trabaja como sepulturero para llegar a fin de mes: ¿cómo podrá reunir el dinero para salvar a Nasra y mantener a la familia unida?

Proyección exclusiva. Esta película cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine.

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE

Biblioteca Nacional, 19 hs.

OTITI Dir. Ema Edosio Deelen, 2022, 90 min., Nigeria #Competencia #Mujeres

Una costurera con problemas de compromiso se enfrenta a la fuerte oposición de sus hermanastros cuando decide hacerse cargo del padre enfermo que la abandonó cuando era niña.

Alianza Francesa, 18 hs.

HAIRAREB. Dir. Oshoveli Shipoh, 2022, 115 min., Namibia #Mujeres

Un envejecido y preocupado granjero acepta a regañadientes casarse con la joven, bella y materialista hija de su vecino, para salvar su ganado de una devastadora sequía.

Alianza Francesa, 20 hs.

Q&A: Presentará la película el Profesor Magueye Kasse de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar y Presidente de Association Sembène Ousmane.

LE MANDAT / Dir. Ousmane Sembène, 1968, 105 min., Sénégal #OusmaneSembène

Ibrahim Dieng vive en Dakar con sus dos esposas y sus siete hijos. La vida sigue su curso hasta el día en que Abdu, un sobrino que ha emigrado a Francia, le manda un giro. La inesperada fortuna despierta envidias, celos y excesos antes de que Ibrahim haya conseguido cobrar el giro. Las esposas, la familia y los vecinos quieren su parte del botín, e Ibrahim debe deshacerse de todos los aprovechadores y conseguir cobrar el giro a pesar de no tener carné de identidad. El duro recorrido de un hombre por la sociedad senegalesa.

Proyección exclusiva. Esta película cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine.

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE

Alianza Francesa, 18 hs.

LILA Dir.Ana Bárbara Iglesias, 2022, 20 min., Mozambique / Argentina #Competencia #Mujeres #Infancias

Lila una niña de 11 años vive en la pequeña comunidad de Namacurra en Mozambique. Allí funciona el proyecto “Nikhalamo: Escolarización de niñas y adolescentes”. Lila es entrevistada por Dailmira, una de las coordinadoras del proyecto. Lila nos invita a conocer su vida y a zambullirnos en las tareas cotidianas y en el ir y venir entre la vida de una niña y las responsabilidades de un adulto. Entre conversaciones, canciones y risas, el vínculo de Lila y su madre logra transportarnos a lo más sincero de las relaciones humanas. Entendiendo el amor como el combustible para afrontar las situaciones más difíciles.

THE SUN RISES IN THE EAST / El sol sale por el Este. Dir: Tayo Giwa, 2022, 58 min., EEUU / #Raíces #Racismo

Esta película narra el nacimiento, el ascenso y el legado de The East, una organización cultural panafricana fundada en 1969 por adolescentes y jóvenes de Bedford-Stuyvesant, Brooklyn. Dirigida por el educador y activista Jitu Weusi, The East encarnó la autodeterminación de los negros, construyendo más de una docena de instituciones, incluyendo su propia escuela centrada en África, una cooperativa de alimentos, una revista de noticias, una editorial, un sello discográfico, un restaurante, una tienda de ropa y una librería. La organización acogió a músicos de jazz y poetas de fama mundial en su codiciado local de actuaciones, y sirvió de epicentro para coetáneos políticos como el Partido de las Panteras Negras, los Young Lords y el Congreso del Pueblo Africano, así como para camaradas de toda África y el Caribe.

Alianza Francesa, 20 hs.

FROM HERE TO THERE / De aquí a allá. Dir.Remy Ryumugabe, 2021, 4 min., Ruanda #Competencia #Experimental #Historia

Una mujer vieja y sabia sentada junto al lago, reflexionando sobre la existencia.

EACH OF HER SCARS HAS A STORY / Cada herida de ella tiene una historia. Dir. Remy Ryumugabe, 2021, 23 min., Ruanda #Mujeres #Historia

Unas semanas después de pasar por complicaciones de salud que le llevaron a un aborto espontáneo, una mujer de 32 años, madre de dos hijos, revisa íntimamente su complicado pasado.

VOICELESS, EL GENOCIDIO SILENCIADO Dir. Víctor G. Villavieja y Martín Soto, 2022, 63 min., Burundi / España / Estados Unidos / Francia #Historia

El magnicidio del primer presidente democrático de Burundi desató el genocidio de 1993, que se cobró más de 400.000 víctimas. A sus 6 años, Lievin Manisha presencia el asesinato de sus vecinos y de su familia. Refugiado en su propio país y víctima de un violento secuestro, Lievin decide dejar Burundi para salvar la vida.

Casa del Bicentenario, 19hs.

Proyección + mesa Debate: Situación actual de la última colonia en África, Sáhara Occidental.

Participan Representantes del Frente Polisario en Argentina.

SOLO SON PECES. Dir.Ana Serna y Paula Iglesias, 2017, 17 min. #FiSahara

3 CÁMARAS ROBADAS. Dir. RäFilm y Equipe Media, 2017, 17 min. #FiSahara

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

Casa Nacional del Bicentenario, 19 hs.

CONRADO SR Dir.Guillermo Álvarez Chaia, 2022, 13 min., España. #Competencia #Migrantes

Conrado Sr. cuenta la historia de Conrado Semedo, hijo de inmigrantes caboverdianos nacido en la zona minera del Bierzo, León. Tras pasar 3 años en prisión, las autoridades proceden a su extradición, a pesar de haber nacido en España.

DIGGING FOR LIFE / Cavando por la vida Dir. Joao Queiroga, 2022, 15 min., Camerún #Experimental #Raíces

Cuando un joven camerunés intenta perseguir el sueño de una vida mejor en la Sudáfrica posterior al apartheid, se encuentra en cambio atrapado como esclavo en Angola.

LEV LA TÈT DANN FENWAR / En la noche ondulante. Dir.Erika Etangsalé, 2021, 51min., La Réunion #Competencia #Raíces #Colonialismo

Jean-René es un antiguo trabajador ahora jubilado. Vive en Francia, en Mâcon, desde que emigró de Isla Reunión a los 17 años. Hoy, por primera vez, rompe el silencio y le cuenta a su hija su historia. Allí revela misteriosos sueños y dolores que tienen sus raíces en las heridas de la historia colonial francesa.

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE

Biblioteca Nacional, 17 hs.

PELÍCULA GANADORA (Se anunciará un día antes)

Casa Nacional del Bicentenario, 19 hs.

THE RUMBA KINGS / Los reyes de la rumba Dir. Alan Brain, 2022, 95 min., Congo #Competencia #Música #Raíces

Este documental musical celebra la épica búsqueda de la República Democrática del Congo, una nación africana que luchó contra la opresión colonial, encontró la libertad y forjó una nueva identidad a través de la música. En la década de 1950, cuando era una colonia belga, una generación de músicos congoleños fusionó los ritmos tradicionales africanos con la música afrocubana para crear el electrizante ritmo de la rumba congoleña. Un ritmo que llevaría al Congo hasta su independencia y conquistaría todo el continente africano con su contagioso ritmo, sus cautivadores toques de guitarra y sus suaves voces.

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE

Selección especial de cortos.

Centro Cultural Kirchner, 16 hs.

LILA Dir.Ana Bárbara Iglesias, 2022, 20 min., Mozambique / Argentina #Competencia #Mujeres #Infancias

Lila una niña de 11 años vive en la pequeña comunidad de Namacurra en Mozambique. Allí funciona el proyecto “Nikhalamo: Escolarización de niñas y adolescentes”. Lila es entrevistada por Dailmira, una de las coordinadoras del proyecto. Lila nos invita a conocer su vida y a zambullirnos en las tareas cotidianas y en el ir y venir entre la vida de una niña y las responsabilidades de un adulto. Entre conversaciones, canciones y risas, el vínculo de Lila y su madre logra transportarnos a lo más sincero de las relaciones humanas. Entendiendo el amor como el combustible para afrontar las situaciones más difíciles.

ASTEL. Dir.Ramata-Toulaye Sy, 2021, 24min., Sénégal #Competencia #Mujeres #Infancias

Es octubre, el final de la temporada de lluvias en Fouta, una remota región del norte de Senegal. Astel, de 13 años, acompaña a su padre al monte todos los días. Juntos cuidan de su rebaño de vacas. Pero un día, en medio del desierto, el encuentro entre la joven y un pastor perturba la pacífica vida cotidiana de Astel y su padre.

JOY´S GARDEN / El jardín de Alegría. Dir. Ngwatilo Mawiyoo, 2021, 14 min., Kenia #Mujeres #Infancias

Edwin no es el padre ideal de nadie. ¿Podrá dar un paso adelante cuando su hija Joy, de la que está separado, necesite un hogar?

MYA – Otro España. Dir.Aicha Camara, 2021, 13 min., España #Mujeres

Una familia decide someter a su hija al ritual de la mutilación genital, siguiendo sus costumbres y cultura. Este hecho trae graves conflictos familiares.

KHADIGA Dir. Morad Mostafa, 2021, 19 min., Egipto #Competencia #Mujeres

Khadiga, una joven madre de 17 años, vive sola con su bebé después de que su marido se fuera a trabajar a una ciudad remota. Un día cualquiera se abre paso entre el bullicio de las calles de El Cairo para hacer unas visitas cuando empieza a sentirse incómoda con el entorno.

KEYKARD. Dir.Angella Emurwon, 2021, 7 min., Uganda / EEUU #Policial

Algo malo ha ocurrido en un hotel de Kampala. Se llama a una detective para que investigue. Todo el mundo cuenta su historia, pero ¿se puede confiar en alguien? Keycard es un atractivo rompecabezas que te pide que lo vuelvas a ver.

Centro Cultural Kirchner, 18 hs.

CALLING CABRAL / MEMORIA Dir. Welket Bungué, 2022, 18 min. Guinea Bissau #Competencia #Experimental

Calling Cabral se nutre del misticismo guineano, de la poética de la simultaneidad y de la voz de la resistencia y la reflexión de Amílcar Cabral. Entre el ajetreo de una Nochevieja pasada en las Islas Bijagó, y el descubrimiento de un sentimiento que se renueva con el reencuentro de personas y lugares, «Calling Cabral» penetra en las capas del lenguaje y el comportamiento para celebrar la complejidad histórica e intergeneracional que habita en Guinea-Bissau.

ARRIAGA. Dir. Welket Bungué, 2019, 24 min., Portugal #Policial

En las afueras de Lisboa vive Arriaga, un joven de 25 años de una familia de emigrantes de clase media. Camina solo por las calles silenciosas surcadas por los vicios de la noche, buscando desavenencias para convertirse en miembro de una banda. Todo sucede en un solo lugar, todo gira en torno a un solo momento, lo que es sospechoso sólo lo inesperado puede descubrirse.

FROM HERE TO THERE / De aquí a allá. Dir.Remy Ryumugabe, 2021, 4 min., Ruanda #Competencia #Experimental #Historia

Una mujer vieja y sabia sentada junto al lago, reflexionando sobre la existencia.

SEEKING ALINE / Buscando a Aline. Dir. Rokhaya Balde, 2020, 26min., Senegal #Competencia #Raíces

Rokhaya, una joven directora, regresa a su hogar en Dakar para hacer una película sobre una figura histórica local. Durante su investigación, que consiste en entrevistas con personalidades locales, conversaciones con su equipo y escenas ficticias rodadas en determinadas localizaciones, descubrimos la historia de Aline Sitoe Diatta.

TENDER THREADS / Hilos tiernos. Dir.Ouijdane Khallid, 2021, 25 min., Marruecos #Mujeres

La rutina de la vida cotidiana entre Radia y su madre genera un terrible malestar y se convierte en un gran obstáculo para el futuro emocional de Radia. Esta monotonía provoca, por tanto, una escisión inesperada.