Migraciones contemporánea

Por Luz Espiro. Licenciada en Antropología y Doctora por la UNLP. Integra el Grupo de Investigaciones sobre Migraciones Africanas y Afrodescendencia en Argentina (División Etnografía, FCNyM, UNLP) y el Archivo Audiovisual Observatorio Sur, como Directora de Relaciones Institucionales con el África Subsahariana.

Publicado en Revista The Conversation, marzo 2020.

La migración es un fenómeno social tan antiguo como la humanidad misma: ha ocurrido a través de las eras y en todas las áreas del mundo. Desplazarnos, individual o colectivamente, es una tendencia regular en nuestro comportamiento. El objetivo es mejorar la situación de partida, sea cual sea, y mediada por diferentes motivos. Y en esto los africanos son pioneros.
En la actualidad asistimos a un salto cualitativo en los movimientos migratorios. Los desarrollos tecnológicos y la globalización han cambiado las formas de transportarnos, de comunicarnos, y las representaciones de la migración. Y esto ha transformado los movimientos migratorios de manera considerable. Han aparecido nuevas maneras de gestionarla, nuevas dificultades y riesgos, con muchos costes en vidas humanas. Pero también nuevas formas de conexión entre los espacios de origen y de destino de
los migrantes.